Los niños son el colectivo más pobre de España según un informe de UNICEF

Sigue a Peques y Más

Un demoledor informe de Unicef revela que los niños son el colectivo más afectado por la crisis económica en España. Casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país en 2012. Según Unicef, en dos años la cifra de niños pobres ha aumentado en casi 205.000 menores.

Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef en España, ha asegurado que la pobreza en nuestro país, tiene rostro de niño, una afirmación que encoge el corazón de cualquiera que la escuche.

Actualmente, la pobreza infantil ha superado el 26%, esta cifra nunca se había alcanzado en esta franja de edad, ya que llevaba años estabilizada en torno al 24%, porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional.

Entre los datos que recoge dicho informe, se destaca que el número de hogares con niños, con todos los adultos sin trabajo, ha crecido un 120% entre 2007 y 2010. Este dato demuestra que el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y a las relaciones entre padres e hijos.

La pobreza crónica ha aumentado en un 53% en tres años. También destacar que en 2010 el 14% de los niños, vivía en hogares con un nivel de pobreza alta, siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea, situando solo por debajo a países europeos como Rumanía y Bulgaria.

Paloma Escudero, denuncia que miles de niños en España, ven cómo la falta de ingresos familiares afecta directamente a su educación y a su salud, incluso a su estabilidad física y emocional y añade que, ser pobre en España no significa no poder ser atendido en un hospital, pero sí que significa no poder recibir tratamiento médico si no está incluido en la Seguridad Social.

Desde Unicef proponen soluciones como mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza, para evitar que el impacto de esta situación empeore todavía más.

Más información | Informe de la Unicef: La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños
Imagen | Unicef España – Paloma escudero
Imagen | Unicef España – Los niños hablan de la crisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario