La mortalidad infantil en las comunidades indígenas es superior a la registrada en niños de población general

Sigue a

Pueblos Indígenas

Hoy es el Día de los Pueblos Indígenas, quienes siguen estando al margen de la sociedad: son más pobres, tienen un menor nivel de educación, mueren a una edad más temprana, hay más probabilidades de que se suiciden y, en términos generales, su salud es peor que en el resto de la población.

En la cumbre para la Tierra de 1992 la voz colectiva de los pueblos indígenas, expresó su preocupación por el deterioro de sus tierras y territorios y del medio ambiente. Sus peticiones fueron escuchadas por diversos órganos de las Naciones Unidas, que elaboraron programas con los que se aspiraba a mejorar su salud y sus tasas de alfabetización y luchar contra la degradación de sus tierras y territorios ancestrales.

Pero aún la mortalidad infantil en las comunidades indígenas, es superior a la de la población general de los países en los que habitan.

Los niños nacidos en familias indígenas a menudo viven en zonas alejadas, donde los gobiernos no invierten en servicios básicos. Por consiguiente, los jóvenes y los niños indígenas tienen un acceso limitado o nulo a la atención de la salud, la educación de calidad, la justicia y la participación en la sociedad. Corren mayores riesgos de que su nacimiento no se inscriba y de que se les nieguen documentos de identidad

Datos sobre la degradación en la salud e integridad física de las familias y los niños indígenas.

  • Diabetes: En algunas regiones de Australia, los aborígenes e insulares del Estrecho de Torres tienen una tasa de prevalencia de diabetes del 26%, es decir, seis veces mayor que en la población general.
  • Condiciones de vida: En los hogares Twa de Rwanda, el saneamiento deficiente y la falta de agua potable son, respectivamente, siete y dos veces más frecuentes que entre la población nacional.
  • Salud reproductiva: Entre las minorías étnicas de Viet Nam, más del 60% de los niños nacen sin haber tenido atención prenatal, en comparación con el 30% entre la población Kinh, mayoritaria en el país.
  • Suicidio: Los jóvenes Inuit del Canadá presentan una de las tasas de suicidio más elevadas del mundo, once veces superiores a la media nacional.
  • Mortalidad infantil: La mortalidad infantil media de los niños indígenas de Panamá es más de tres veces mayor que la de la población total (60-85 muertes por 1000 nacidos vivos, frente a una media nacional de 17,6).
Mortalidad Infantil en los Pueblos Indígenas Grafico comparativo mortalidad infantil en los pueblos indígenas. Fuente: Lancet Series on Indigenous Health

Ante la exclusión y discriminación que sufren (ambas violan los Derechos Humanos fundamentales), el mensaje del secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), para el día de hoy es el siguiente:

Los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. Las lenguas indígenas representan la mayoría de los idiomas del mundo y los pueblos indígenas han heredado y legado un rico patrimonio de conocimientos, formas artísticas y tradiciones religiosas y culturales. En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar

Creo que nos debe quedar claro que con la explotación de los territorios en dónde han vivido durante miles de años, y con su marginación, también se impide el desarrollo de sus sistemas curativos tradicionales, mediante los que entienden la salud desde un punto de vista global, y con los que han convivido desde ‘siempre’.

Imágenes | Adam Jones, Ph.D., ONU
Vía | Manos Unidas
Fuente | ONU, OMS
En Peques y Más | El Día Internacional de los Pueblos Indígenas nos hace reflexionar sobre la situación de los niños y jóvenes en comunidades ancestrales, El reto de acabar con las muertes evitables de los niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario