'La Educación Prohibida' ya tiene fecha para su estreno mundial: será el próximo 13 de agosto

Sigue a Peques y Más

El próximo día 13 de agosto se estrena por fin ‘La Educación Prohibida’, es una película documental que se propone cuestionar la lógica de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes y no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Estamos ante un acontecimiento internacional que consistirá en una proyección central en Buenos Aires, la cual irá acompañada por varias proyecciones independientes en Latinoamérica, Estados Unidos y España. A su vez todos nosotros podremos asistir al estreno a través de Internet, ya que vamos a tener la posibilidad de descargarnos el film.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre ocho países realizando entrevistas a más de decenas de educadores de propuestas educativas alternativas. La película ha sido financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida

Para poder tener una visión más amplia y crítica deberíamos pensar la escuela de una forma diferente. Porque la institución escolar que ya ha cumplido más de 200 años de existencia, y todos consideramos la principal forma de acceso a la ‘educación’, ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que aún hoy son anacrónicas y obsoletas

¿Qué es ‘La Educación Prohibida’?

Se trata de un proyecto inédito que nace con fines sociales (y no lucrativos). Es una película documental que propone recuperar muchas reflexiones, propuestas y prácticas surgidas a lo largo de los años. Así como explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

FotogramaFotograma de la película

Y ¿cómo lo han hecho?, este es un proyecto de largometraje documental y argumental que tiene como objetivo colaborar en la flexibilización y el progreso de las maneras en que entendemos la educación. Para eso, se recurre a la investigación y difusión de teorías, metodologías, filosofías y proyectos pedagógicos centrados en un profundo conocimiento del hombre y la idea de que la educación consiste en el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, en todos los aspectos de la vida.

Estamos ante un fenómeno único que incluso antes de su estreno ha sumado más de 25.000 seguidores en las Redes Sociales. Y nos encontraremos más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres. Todo ello en un recorrido que pasa por 45 experiencias educativas no convencionales.

Quizás os interese saber ¿por qué esta película se llama ‘la educación prohibida’?

A lo largo de esta película se observa un planteamiento coherente y constructivo, por que lejos de argumentar que la educación se prohíba expresamente, o hablar de conspiraciones… Nos cuentan que nuestras propias tradiciones, cultura y forma de ver la educación, son las que día a día nos impiden vivirla. Afortunadamente esta no está expresamente prohibida, pero por alguna razón, fruto de los últimos 200 años ‘hemos decidido no dedicarle tiempo ni esfuerzo’.

En rasgos generales la escuela sirve para traspasar información, enseñanza, instrucción, capacitación laboral, y en algunos casos formación para el desarrollo social, pero no educación. La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no ocurre en las instituciones educativas. La Educación en la escuela moderna está prohibida

Quizás la educación necesita que la liberemos, y puede que esta película sea un buen comienzo, por que se embarca en este viaje hacia el descubrimiento de las ideas que conforman a una nueva educación consciente, en la búsqueda del pleno desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mejor.

Equipo de rodajeEquipo de rodaje

Germán Doin Campos es el director general del documental, y la producción general corre a cargo de Verónica Guzzo, ellos junto al resto del equipo (muchos de los integrantes no se conocen entre sí), se preentan como meros ‘comunicadores de ideas y enfoques basados en la crisis del sistema educactivo tradicional’. Pero no sólo eso, porque proponen un paradigma centrado en la realización plena del ser humano.

Y el proyecto es muy interesante puesto que ha crecido mediante el ‘crowfounding’ y la participación de muchísimas personas que han han destinado su tiempo, permitiendo que tome forma y tejiendo cada uno de los pequeños detalles.

Yo ya cuento los días que faltan para poder asistir al estreno de ‘La Educación Prohibida’

Imágenes | La Educación Prohibida
Más información | La Educación Prohibida
En Peques y Más | La educación prohibida

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios