Hoy celebramos el Día Universal del Niño, y recordamos que los más pequeños tienen Derechos que no siempre se respetan

Sigue a

Día de la Infancia

Hoy se celebra el Día Universal del Niño que sirve cada año para recordar la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Hemos recogido algunas de las experiencias y peticiones de diversas organizaciones que trabajan con la infancia.

Según datos de las Naciones Unidas, millones de niños ven cómo sus derechos se vulneran diariamente: deben trabajar para sobrevivir (muchos de ellos en régimen de semiesclavitud mientras son explotados y abusados por sus ‘dueños’), se les veta el derecho a la educación y fallecen por causas evitables; sin contar con los miles de niñas forzadas a casarse a edades tempranas.

Una fecha para estimular la participación infantil

La experiencia de Villagarcía

En una fecha tan señalada también debiéramos recordar que es necesario estructurar la participación de niñas y de niños en las estructuras comunitarias, a fin de que ellos mismos puedan defender sus Derechos. Así que en tono positivo, no podemos dejar de mencionar que 140 alumnos de 5º y 6º de Primaria de Villagarcía (Pontevedra) participan hoy mismo en un acto que consiste en la celebración de un Pleno Infantil.

Es la Concellería de Xuventude del municipio la que organiza una actividad en la que participan cinco colegios que formarán grupos municipales en la corporación. Corporación municipal que está formada por 21 niños y cuya misión es exponer, debatir y votar las iniciativas previamente elaboradas.

Los temas tratados son los derechos a la educación, una vivienda digna, y la alimentación; así como el medio ambiente en el municipio. Una iniciativa bonita, aunque aún lo sería más si algunos de los acuerdos tomados pudieran ser vinculantes para la corporación que durante el resto del año gestiona Villagarcia.

Educar para la participación

Dia de la Infancia Entreculturas

Entreculturas ha puesto a disposición de centros escolares de todo el país, unidades didácticas para celebrar el día de los Derechos de la Infancia, destinadas a infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Se centran en los derechos de participación, resaltando que los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a que se les escuche y se les tenga en cuenta cuando las personas adultas están tomando decisiones que afecten a su vida social, económica, religiosa, cultural y política.

Educar para la participación supone, desde el punto de vista de Entreculturas, educar para una ciudadanía capaz de construir otro mundo posible en el que creemos. Los derechos de participación de niños y niñas, nos lleva a una concepción de ciudadanía global de personas iguales en dignidad, corresponsables en la generación de un nuevo orden social más inclusivo y sostenible

El aprendizaje de valores como la participación, son fundamentales para la convivencia democrática. Los peques deben empezar en una edad temprana, tanto en casa, como en el colegio y otros espacios de socialización. Afianzar este valor es fundamental para formar personas sólidas que se impliquen en la construcción del bien común desde los valores democráticos (solidaridad, igualdad, convivencia en la diversidad, justicia y libertad) en un mundo con múltiples fracturas.

Niños: el grupo de edad más afectado por la pobreza

La crisis aumenta la cantidad de niños pobres

La tasa de pobreza infantil en España se sitúa en el 27,2%, lo que supone que 2.226.000 niños y niñas viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza, castigados sin actividades extraescolares, sin libros, sin Reyes o incluso sin techo.

A pesar de las recomendaciones del Naciones Unidas y de las peticiones de las organizaciones de infancia, no se ha conseguido apoyo parlamentario suficiente para comprometer al Ejecutivo a elaborar un Plan contra la pobreza infantil que implique a todas las administraciones, como se reclama en la Agenda de Infancia 2012-2015 de Save the Children.

La pobreza provoca situaciones de exclusión social y afecta a los niños en muchos aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentación, la educación, la salud o la protección. Por ello es urgente que los poderes públicos diseñen y ejecuten políticas específicas para la infancia.

En los contextos de precariedad económica se incrementa la violencia contra la infancia

La desnutrición como causa directa o indirecta de muertes infantiles

Acabar con las muertes evitables UNICEF

Todavía mueren 19.000 niños al día por causas que se podrían impedir

La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles: 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.

Para avanzar en la lucha por la supervivencia y el desarrollo, UNICEF España pone en marcha la campaña Cumpledías con el objetivo de trasladar a la opinión pública la gravedad de la situación que viven millones de niños y facilitar herramientas a través de las cuales cualquier persona puede contribuir a cambiar esa situación.

El trabajo por la supervivencia infantil ‘solo es posible gracias al compromiso de la sociedad, gracias a la ayuda de todos: personas, entidades privadas y organismos públicos’.

Una fiesta para llamar la atención sobre los derechos de la Infancia

Mensajeros de la Paz celebrará una fiesta infantil para los 60 menores que diariamente acuden al comedor social que esta ONG mantiene abierto en el madrileño barrio de Lavapiés.

Este y otros comedores sociales, junto a otros proyectos, como aulas de apoyo escolar, capacitación laboral, cestas solidarias, apoyo psico-social y el Banco Solidario, articulan toda una Red de Ayuda creada recientemente por Mensajeros de la Paz para paliar los efectos de la crisis en los menores y sus familias en España.

La de hoy es, sin duda una fecha para hablar de todos los niños del mundo que no conocen sus Derechos, y que si supieran cuáles son, sentirían que son vulnerados. También es un día para creer en las pequeñas (y grandes) iniciativas que trabajan para proteger a la Infancia.

Imágenes | bhrgunatha, Entreculturas, Manos Unidas
Fuente | UNICEF, Faro de Vigo, Entreculturas, Save the Children, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz
En Peques y Más | ¿Las princesas rosa son aburridas?: la infancia vista con ‘lentes de género’, Una imagen del fotógrafo español JM López retratando la desnutrición severa en Guatemala, gana el segundo premio del concurso ‘Foto del año UNICEF’, La convención sobre los Derechos del Niño, explicada a los pequeños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario