Estudiantes mexicanos de Ingeniería desarrollan un proyecto dirigido a niños con autismo

Sigue a Peques y Más

Equipo de desarrollo de Abby

El pasado mes de abril conocimos la herramienta comunicativa PIKTO plus con motivo del Día de Concienciación sobre el autismo y hoy quiero contar que un grupo de estudiantes de Ingenieria en Tecnologías Electrónicas del Campus de Guadalajara (México), han desarrollado un proyecto consistente en un juego electrónico que responde a la necesidad de personas con autismo de asociar objetos o símbolos mediante estímulo visual.

Se llama ‘Abby’ y ha obtenido l tercer lugar en la categoría de “Concepto” del Primer Expo Foro de Tecnología para personas con discapacidad, organizado por el Gobierno de Jalisco.

El desarrollo de este diapositivo ha formado parte del entrenamiento académico de ese equipo de alumnos, y el inicio de este proyecto tuvo lugar durante una clase de la materia ‘proyectos integradores de tecnologías digitales’.

Los seis estudiantes de cuarto semestre contactaron con la Fundación HACE y surgió esta útil herramienta, cuyas ventajas clave son versatilidad, bajo costo y materiales resistentes.

Está pensado para que sea robusto y de bajo costo. Si el niño lo arroja, resiste y no se rompe, y aun cuando eso pasara, no represente un gasto grande, además de que tiene la flexibilidad de las librerías y ofrecer actualizaciones

Es posible que Abby también sea útil también a personas con parálisis cerebral u otras discapacidades, o para aplicar en educación especial o estimulación temprana. Y esto es porque el aparato contribuye a lograr el aprendizaje de nombres de los elementos del entorno, proporcionando experiencias educativas asertivas para el usuario y se basa en el reforzamiento de habilidades básicas, lo que ayuda a asimilar los conceptos de las cosas.

De momento se tiene el prototipo, falta desarrollar la parte del USB y diseño exterior. Los alumnos planean seguir trabajando en el aparato durante su carrera para después considerar presentarlo a la Incubadora de Empresas del Campus Guadalajara.

Me gustó mucho que estos alumnos hayan desarrollado un dispositivo tan útil, y que demuestren tanta creatividad y visión de futuro en el proyecto que han generado.

Imagen | Tecnológico de Monterrey
Fuente | Difusión de la Ciencia y la Tecnología
En Peques y Más | Amibola y Aleph-Tea o como luchar para mejorar la calidad de vida de los niños con autismo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario