Síguenos

Ya está en marcha el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil convocado por Fundación Telefónica, que cuenta con los apoyos de la OIT y la UNESCO. Todos podemos seguir desde el pasado día tres la segunda fase virtual, aunque será más difícil para muchos poder estar en el Encuentro Presencial que se desarrollará a partir del dos de octubre en Panamá, no obstante, estaremos pendientes de los avances.

El Encuentro se desarrollará a lo largo de 2012 y 2013, tanto de forma presencial – a través de cuatro grandes eventos en Ecuador, Panamá, México y Brasil – como en un espacio virtual colaborativo en red del Encuentro, cuyas principales conclusiones serán publicadas en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, impulsada de forma conjunta por Fundación Telefónica y la OIT.

En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, lo que representa 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica.

Quiero hacer un inciso para recordar que no todas las labores que puedan realizar los niños para colaborar en distintas tareas con sus familias, deben ser consideradas como trabajo infantil. De hecho muchas de ellas (y cualquier contexto) pueden llegar a ser enriquecedoras, así como una fuente de aprendizaje.

Pero lo cierto es que muchos pequeños se ven privados de derechos fundamentales, como por ejemplo el juego, por tener que realizar largas jornadas de trabajo, y muchas veces en condiciones insalubres e incluso peligrosas. Por ello erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un compromiso internacional, compartido por gobiernos, organizaciones sociales, investigadores, profesores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

El objetivo que se pretende con este encuentro, y la posterior Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil (a celebrar en Brasil en 2013) erradicar las peores formas de trabajo infantil, para 2016. Sin duda es un ambicioso y hermoso objetivo, ante el cual yo me pregunto ¿se puede erradicar el trabajo infantil sin eliminar las limitaciones que tienen las familias y las comunidades para su desarrollo?

Quiero decir, desde luego que sería deseable que los niños no tuvieran que trabajar, y menos aún en determinadas condiciones, pero creo que este hecho es más una consecuencia de otros factores culturales, económicos y sociales. Por ejemplo se dan muchas situaciones de pobreza extrema en entornos marginales, si a ello unimos elementos circunstanciales como enfermedades de los padres, o ausencia de uno de ellos, es posible que encontremos a niños trabajando para ayudar a su familia. Está claro que es mucho mejor que esos peques reciban una educación por su futuro, pero es que forman parte de una familia con muchos apuros, y este hecho también necesita una solución.

Afortunadamente la organización de estos eventos también han pensado en ello, puesto Fundación Telefónica entiende que los objetivos anteriores sólo se pueden alcanzar sensibilizando y movilizando a la ciudadanía y a las instituciones, contribuyendo de manera significativa a mejorar la eficacia de las políticas públicas de protección de la infancia, las familias y el empleo decente.

Intuyo que en un contexto de crisis económica, esta tarea puede resultar realmente complicada, aunque no por ello debemos dejar de planteárnosla

Y al tratarse de una fundación global, su acción se desarrolla en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en Latino América, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

Si queréis un poco más de información sobre el Encuentro, consultad los enlaces al pie de página, y tened en cuenta que cada fase consta de encuentro virtual va seguido de la correspondiente sesión presencial.

El Encuentro se divide en cuatro etapas, según las subregiones de América Latina y sus características específicas: en junio, en Ecuador, se abordó el problema del trabajo infantil en la región andina; en octubre, en Panamá, se tratarán temas de América Central con la participación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; en marzo de 2013 sobre la situación en México; y la última, en junio de 2013, incidirá en temas relativos al Cono Sur y tendrá lugar en Brasil.

Video | You Tube
Más información | Encuentro contra el Trabajo Infantil, Red contra el Trabajo Infantil
En Peques y Más | En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Save the Children denuncia que millones de niños realizan trabajos peligrosos en todo el mundo, La hora del recreo una iniciativa de la Operación Proniño en la Fundación Telefónica, Un candidato republicano a las primarias Estadounidenses defiende el trabajo de niños a partir de 9 años

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario