En Chile se demanda a restaurantes de comida rápida por incluir juguetes junto al menú

Sigue a

Comida rapida

El pasado siete de junio entró en vigor en Chile la Ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, que tiene como principal impulsor al senador Guido Girardi. Y es precisamente este parlamentario el que acaba de denunciar a varias cadenas de restauración por violar la nueva ley que, entre otras cosas, prohíbe incluir juguetes en los alimentos infantiles.

Apoyando la iniciativa de Girardi se posiciona el ‘Movimiento Ciudadano chao Cajita Feliz’. Sus miembros están interesados en el cumplimiento de una Ley que forma parte de la política pública chilena de promover una alimentación saludable y tiene por objetivo prevenir enfermedades como la obesidad.

Parece que Chile tampoco se libra del incremento de casos de sobrepeso u obesidad que se viene produciendo en población infantil y adolescente. Los ejes de la lucha contra estas enfermedades (a las que se asocian otras patologías) son la educación y el control de la oferta de alimentos poco saludables.

Y este es el motivo de la demanda interpuesta contra Kentucky Fried Chicken, Burger King, McDonald’s, que también incluye a diversos fabricantes de cereales preparados, golosinas, helados, y otros productos que incluyan como reclamo juguetes, lápices de colores, adhesivos o cualquier otro producto de similares características.

Juguete comida rápida

En definitiva lo que se pretende es intentar que el público se acerque a las diferentes ofertas atraído por la calidad de los menús ofertados, sin que medien elementos adicionales que tan atractivos resultan a los niños

Desde Chile la experta en nutrición Cecilia Castillo opina que además de incumplir la Ley, las empresas demandadas están cometiendo un abuso al atraer la atención de los niños mediante juguetes y otros reclamos comerciales. Aunque parezca una lucha desigual esta médica pediatra pide que se sitúe la salud de los niños ante los grandes intereses comerciales.

Lo que está claro es que tienen motivos para estar preocupados por la salud de los niños, por que la incidencia de obesidad en niños de seis años es del 23 %, llegando al 43 % si se suman los casos de sobrepeso. Aunque desgraciadamente no es el único país en el que esta problemática se ha disparado. De hecho ya hemos visto recientemente que en España se detecta ya incluso en edades muy tempranas (tres a cinco años). Y no son pocos los esfuerzos realizados por distintos países por combatirlo mediante diferentes iniciativas como por ejemplo la gira ‘Move it, movement tour’ en Estados Unidos.

Obviamente la responsabilidad del aumento de casos de sobrepeso y obesidad en los más jóvenes no es atribuible únicamente a cadenas de comida rápida. Las familias tenemos mucho que decir al respecto, y tenemos la obligación de informarnos para prevenir. Aunque pensándolo bien a esta obligación va ligado el derecho a decidir para sus hijos entre una variedad de ofertas cuyo ‘gancho’ sean unos menús saludables y equilibrados.

Imágenes | whitneyinchicago, puuikibeach en Flickr.
Vía | El Quinto Poder
En Peques y Más | Burger King propone juguetes de Bob Esponja en sus menús desde el 13 octubre, El Happy Meal acorralado en la ciudad de San Francisco

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario