El sistema de alerta Amber para localizar a niños y adolescentes desaparecidos llega a México

Síguenos

Niños desaparecidos

La presidenta del distrito federal estatal de Veracruz (México), ha anunciado que el gobierno de la ciudad activará el protocolo de alerta Amber con el objetivo de localizar de manera inmediata a niños o adolescentes desaparecidos.

El sistema de Alerta Amber fue establecido en 1996 después del secuestro y asesinato de la niña de 9 años Amber Hagerman en Arlington, Texas (Estados Unidos). Se trata de un programa para recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos.

La familia de Amber y la comunidad dónde vivían, se propusieron prevenir tragedias similares desarrollando un amplio sistema de alerta que permitiera localizar rápidamente y rescatar a niños secuestrados.

El objetivo de la Alerta AMBER es recuperar a niños secuestrados antes de que sufran algún daño físico. Las estadísticas demuestran que el transcurso del tiempo es por sí solo el enemigo de un niño secuestrado, ya que la mayoría de los niños raptados y que luego aparecen asesinados mueren dentro de un plazo de tres horas después del secuestro

Este sistema tiene el propósito de cambiar las estadísticas de forma positiva. Los estudios que se han realizado acerca de este tema demuestran que cuando los ciudadanos se convierten en los ojos y oídos de las agencias policíacas, es posible salvar vidas preciadas

Ahora este programa llega a Veracruz, y se realizará mediante una coordinación interinstitucional, con la participación de organismos públicos y la sociedad civil, así como de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

El pasado lunes un pequeño secuestrado de su hogar en San Andrés Tuxtla, fue devuelto a su familia, y esto hecho ha sido el detonante para implantar la alerta Amber.

Karime Macías ha manifestado que ‘La activación de este programa es una acción preventiva y una respuesta más de la preocupación del gobierno del estado por el bienestar de las familias veracruzanas’.

En Estados Unidos cada estado tiene el reto de encontrar, desarrollar y mantener su propio sistema de distribución de alertas, socios y canales. Pero lo más importante a mi modo de ver es conseguir la participación activa de los ciudadanos, y la difusión de los casos a través de medios de comunicación e información. Hace unos meses Marcos nos anunciaba la iniciativa del Ministerio de Interior español, que iniciaba un sistema de alertas similar en colaboración con profesionales del periodismo y de la Fundación Anar.

Sin duda, la iniciativa de Veracruz es un paso muy importante en la protección de los niños.

Imagen | danbuck57313
Vía | El Universal Veracruz
Información sobre el sistema AMBER | AMBER Alert
En Peques y Más | El Ministerio del Interior informará de niños desaparecidos, en prensa y redes sociales., Niños mejicanos crean un vídeo para pedir a los políticos soluciones reales a los problemas que asolan el país

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario