'El nacimiento y la economía' como lema de la Semana Mundial del Parto Respetado

Sigue a

El negocio del nacimiento

Visitando la web de EPEN (El Parto es Nuestro), hemos tenido noticia de que del 21 al 27 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado que nos da la oportunidad para conocer a fondo uno de los asuntos alrededor de la promoción del parto respetado. El lema de este año es “El nacimiento y la economía” (Birth and economics/ La naissance et l’argent/ Geburt und Geld).

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España.

Durante esta semana nos invitan a una sesión cine fórum para ver el pase del documental “The Buisiness of being born” (El negocio del nacimiento) de Ricky Lake (productora) y Abby Epstein (directora) que ofrecen en 50 lugares de España.

Este documental vió la luz en el año 2007, y su estreno se anunciaba con frases cómo ‘nacer es un milagro, una parte natural de la vida, pero …, es algo más que eso, nacer es un negocio… una clara demostración de la marginación de las mujeres y el desprecio de la inteligencia innata de la madre y el bebé al nacer’

Estados Unidos es el país al que hace referencia el documental, es un país dónde se dan unas cifras muy llamativas de cesáreas. En cuanto al retraso en la implantación de las recomendaciones de la OMS para atención al parto, allí se produce una situación similar a la de España. Por eso en nuestro país también se ha venido danto un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales.

La próxima Semana Mundial del Parto Respetado, es una oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre un asunto específico relacionado con la promoción del parto respetado. La SMAR tiene lugar cada año durante el mes de mayo. Se proponen objetivos e ideas para realizar según un lema común

Si estáis interesados en participar en esta actividad, aquí tenéis el listado de proyecciones y salas, podéis ver dónde y cuándo se proyectará la película. Cada sesión cuenta con una introducción, la proyección de la película, una pequeña presentación sobre el tema “Los costes del parto en España” y un debate posterior entre todos los asistentes.

La entrada es gratuita. Algunas salas cuentan con un espacio reducido, por lo que es necesario inscribirse previamente vía correo electrónico, al que también se pueden consultar dudas o preguntas sobre el evento, smpr@elpartoesnuestro.es

Entre las asociaciones y grupos que han hecho posible la celebración de este evento coordinadamente a nivel nacional están Multilacta, Oro Blanco Lactancia, Espacio Entre Mamás, Tienda Oh La Luna, y otras muchas.

Video | You Tube
Imagen | The business of being born
Fuente | EPEN, SMAR
En Peques y Más | Aumenta el número de nacidos en España de madres solteras
En Bebés y Más | El negocio del nacimiento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios