Día Mundial de la Alimentación: la celebración de un derecho humano básico.

Sigue a

Dia mundial alimentación

El video que encabeza este post está protagonizado por Pepe Sancho y se presenta para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, como acción de la organización Acción contra el Hambre.

El día 16 de octubre se conmemora en todo el mundo esta fecha señalada para reivindicar un derecho humano básico que no parece ser aplicable a cerca de 850 millones de personas. Se trata de un derecho que se satisface cuando “todo hombre, mujer, niño y niña, solos o en comunidad con otros, tiene en todo momento acceso físico y económico a los alimentos adecuados o a medios para su adquisición”.

En una recreación del discurso final de ‘El gran dictador’, se denuncia la tiranía que provoca desnutrición severa en niños, hasta el punto de que 10.000 mueren cada día debido a la falta de alimentos. ‘La dictadura del hambre’ impide que nueve de cada 10 niños desnutridos accedan a tratamientos adecuados.

En el último informe publicado por la FAO, Estado sobre la inseguridad alimentaria 2012, la oficina para la Alimentación de las Naciones Unidas anunciaba una importante disminución de más de 130 millones, en el número de personas que sufren malnutrición en el mundo. Así pues a pesar de que las cifras del hambre sean escandalosas, parece que se ha avanzado un poco.

<

Aún así, la cifra de personas que todavía padecen hambre se acerca a los 850 millones de personas; un dato inconcebible en un mundo sobrado de recursos, que no debería dar lugar a ninguna celebración

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

Ya vimos aquí que las cooperativas agrícolas centran el Día Mundial de la Alimentación 2012. Se ha escogido este tema debido al interés suscitado por estas formas de organización comunitaria como vía para mejorar la seguridad alimentaria, y contribuir a la erradicación del hambre.

Aquí tenéis el acceso al site de la FAO con información sobre el Día Muncial de la Alimentación

Vídeo | Campaña ‘La dictadura del Hambre’
Imagen | Manos Unidas
Fuente | Manos Unidas
En Peques y Más | Una imagen del fotógrafo español JM López retratando la desnutrición severa en Guatemala, gana el segundo premio del concurso ‘Foto del año UNICEF’

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario