Aumenta el número de niñas menores de 15 años que son madres en México

Sigue a Peques y Más

Niñas madres en México

Casi 16 millones de adolescentes entre los 15 y 19 dan a luz cada año en el mundo, el porcentaje de bebés nacidos de madres adolescentes se sitúa en el 11%, aunque el 95 % de ellos nacen en países que están en vías dede desarrollo.

Es una información de la OMS, organización que asegura ‘los embarazos y los partos entre las niñas de 10 a 14 años son relativamente raros’. Y pese a esta afirmación, en México y durante el año 2011 más de 11.500 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres.

Ha sido la Red por los Derechos de la Infancia de México (REDIM) la organización que ha dado la voz de alarma y pretende llamar la atención hacia una situación que también se produce en otros países (aunque con una tasa de incidencia menos). Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística, en España se registraron 177 partos de niñas menores de 15 años durante el año 2008.

México es el segundo país con mayor maltrato de niños y niñas, detrás de Portugal, entre 27 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. ‘Gran parte de esta violencia física, sexual, psicológica, permanece oculta y, en ocasiones, es aprobada socialmente’.

Este ocultamiento y la aprobación por parte de familias y comunidades, ocasionan que ‘la mayoría de estos embarazos en niñas tan pequeñas sean resultado de abuso sexual, violación y aislamiento social’.

Y el aislamiento social se acentúa aún más (si cabe) cuando una niña resulta embarazada y se convierte en madre. Doblemente señaladas y doblemente aisladas: niñas que primero son abusadas sexualmente por un adulto sin que nadie las proteja, y después son repudiadas cuando tienen a sus bebés en brazos. Son víctimas en definitiva de una estructura patriarcal que se perpetúa y un pensamiento hipócrita.

En el Estado de Jalisco, 465 niñas de 10 a 14 años fueron madres en 2011, cuatro de ellas de 10 años de edad

Sin duda el país debe reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados en el ejercicio de sus derechos.

Y tras reconocer estos vacíos se deben establecer medidas de protección, y de atención a las niñas que han sido madres, permitiéndoles seguir adquiriendo una formación que les ayude a valerse en el futuro. Y es que en la actualidad, son discriminadas de la educación.

Imagen | myllissa
Vía | Vanguardia
En Peques y Más | El número de nacimientos prematuros ha aumentado durante los últimos 20 años, La formación como la mejor opción para prevenir embarazos no deseados, Colegios de Reino Unido han estado administrando tratamientos anticonceptivos a niñas de 13 a 16 años

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario