'Aliméntate sin gluten': un programa para concienciar sobre la celiaquía en niños con síndrome de Down

Sigue a

Guía Aliméntate sin gluten

La celiaquía (al igual que ocurre con otras enfermedades de carácter autoinmune) es más frecuente en personas con síndrome de Down, que en la población general.

Por eso, Down España y la fundación Eroski han desarrollado un completo programa para concienciar a familias, profesionales y niños / jóvenes con este síndrome.

Se pretende que todos los implicados conozcan lo que significa ser celíaco, que adquieran pautas para una buena alimentación, y desarrollen hábitos de nutrición saludables.

El 75% de los celiacos desconocen ser intolerantes al gluten y de las personas diagnosticadas, el 75% son mujeres y el 20% son personas de más de 60 años

La iniciativa se llama ‘Aliméntate sin gluten’, y en el marco del programa se presentan:

  • La guía que ofrece asesoramiento y refuerzo tanto a personas con síndrome de Down, como a su entorno. Los contenidos están orientados a presentar apoyo y ofrecer información sobre una adecuada alimentación.

Fichas Mazi Mazorco

  • Una aplicación gratuita cuyo lanzamiento está previsto para este mes de diciembre, y se llamará ‘Mazi Mazorco’.

Según el Doctor Miguel Montoro, médico de la Unidad de Gastroenterología del Hospital San Jorge de Huesca y experto de referencia en el ámbito de la celiaquía en España, “en algunos países hasta el 17% de las personas con trisomía 21 son celiacas”.

De ahí la importancia del lanzamiento de un proyecto pionero como el que os nos ocupa, que además también contempla talleres informativos y didácticos para jóvenes y adultos con síndrome de Down.

Imágenes | Down España
Más información | Down España
En Peques y Más | “Las aventuras de Spoti” es un juego online interactivo para prevenir la obesidad infantil en niños con Síndrome de Down, Se publica la guía especial para alérgicos: Celíaca, ¡qué palabra tan rara!, Los niños celíacos también van a la escuela: guía práctica del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario