Instrumentos musicales hechos por los niños

Sigue a Peques y Más

instrumentos

Acercar a los niños a la experiencia musical es algo que podemos compartir los padres de manera muy lúdica, ayudándoles a comprender de modo práctico como nacieron los primeros instrumentos musicales e incluso enseñándoles a hacerlos ellos mismos.

Hoy os traigo cuatro ejemplos muy sencillos: una trompeta, un palo de lluvia, un tambor y un rascador.

El primero es una trompeta. Las trompetas eran ya conocidas en la más lejana Antigüedad. Eran instrumentos para transmitir señales, especialmente para comunicar informaciones militares. Uno de los tipos de trompeta más antiguos constaba de un tubo largo rectilíneo que se iba ensanchando progresivamente en un pabellón en forma de embudo. Tenía, por tanto, un aspecto similar al de la trompeta que vamos a construir.

trompeta

Se necesita un tubo flexible de medio metro de largo y un embudo que se sujera con celo. Se mete la parte más estrecha del embudo en el tubo y la juntura se sella con celo no dejando que pase aire. Se toca soplando con mucha fuerza.

El palo de lluvia es un instrumento musical originario de Latinoamérica, dondeera usado para atraer la lluvia. Tradicionalmente, se construía con el tronco vacío de cactus seco. Se metían dentro piedrecillas pequeñas y se cerraban los extremos con dos trozos de madera.

Para hacerlo nos hace falta un tubo de cartón, clavos de su diámetro, cola, semillas y lana o papel para adornarlo por fuera.

Los clavos se ponen a lo ancho del tubo, con mucho cuidado. Se tapa primero un extremo con un círculo de cartón y se meten las semillas. Nosotros hemos usado semillas de soja, pero valen también lentejas o maiz. Luego se tapa el extremo opuesto y se adorna el tubo cubriéndolo con papel o con lanas enrrolladas.

Para tocarlo se ponen en vertical y las semillas, al ir cayendo entre los clavos, producen el suave sonido de un aguacero en la selva.

También hemos hecho un tambor, con un cubo pequeño al que hemos cubierto por el extremo libre con un globo cortado y puesto muy tenso. Al golpearlo con las manos suena.

rascador

Un rascador es un instrumento muy simple, que se hace con un palo o con un cilindro de cartón. Con un cuchillo y con la supervisión de un adulto se le hacen ranuras y luego, al pasar un palo sobre ellas, suena con fuerza, con un sonido seco y vibrante.

Estoy segura que lo pasareís muy bien ayudando a los niños a realizarlos y luego dando un concierto juntos.

Via | HectorsaurioPark

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario