Experimento para demostrar las propiedades del aire caliente y frío

Síguenos

globo.jpg

Os traigo un experimento sencillito para estimular la curiosidad científica de los peques. Durante los últimos años hemos dedicado parte de nuestro tiempo libre a experimentar con distintos objetos y elementos naturales.

Resulta muy gratificante observar la reacción de los niños, porque al presentarlo como una actividad divertida es muy sencillo atraer su atención, y además podemos conseguir aprendizajes muy significativos.

Vamos a comprobar cómo el aire caliente se expande y de qué forma el que está frío se contrae, y como el aire no se puede ver ni tocar, lo haremos utilizando un globo.

¿Qué necesitamos?

-Una botella pequeña de plástico

-Un globo

-Un poco de cinta aislante

-Un recipiente (tipo bol grande o ensaladera) lleno de agua caliente

-Otro recipiente lleno de cubitos de hielo

¿En qué consiste?

En primer lugar ajustamos la boquilla del globo al cuello de la botella, podemos sujetarlo con cinta aislante. Después introducimos primero la botella hasta la mitad en el agua caliente, y posteriormente en los cubitos de hielo. Con este experimento comprobaremos que el aire caliente se expande (y en este caso la demostración es que el globo se hincha), y también que cuando está frío se contrae (es muy divertido ver cómo el globo vuelve a estar desinchado).

Una explicación desde la física y también una disyuntiva: todos sabemos que el aire caliente es más liviano que el frío y por eso asciende, de hecho este sería el principio que utilizan los globos aerostáticos. Así que ¿asciende? ¿se expande? quizás se produzcan ambos efectos.

En otra ocasión os contaré cómo fabricar un volcán, cómo medir el peso del aire o cómo comprobar que un sencillo cambio en las propiedades del agua también modifica la adherencia de los objetos que flotan sobre ella. Espero que os guste.

Imagen | Beverly & Pack
En Peques y Más | Cómo construir un pluviómetro casero: una manualidad para pequeños científicos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario