Sheila R. Melhem de Modernito Books: "las guías de viaje Demuseos con GatoBlas son para que las disfruten niños y niñas"

Sigue a Peques y Más

Demuseos con GatoBlas

En Peques y Más os traemos una entrevista con Sheila R. Melhem, responsable de comunicación de Modernito Books, una editorial cultural e independiente aunque según indican en su muro de Facebook es más que una editorial. Le agradecemos a Sheila su presencia en el blog para que nos hable de unas guías que han editado para que los niños aprovechen su visita al museo. Están especialmente dedicadas para peques de entre 7 y 12 años e incluyen actividades y fichas para preparar las visitas.

Las guías, por ahora, son dos: “Demuseos con GatoBlas en Barcelona” y “Demuseos con GatoBlas en Madrid”. El tamaño de ambas es de 14,5×19 cm con una presentación en tapa dura y plastificada que los críos sabrán apreciar. Las guías tienen 88 páginas cada una y están a la venta desde finales del año 2011 en vuestra librería favorita. Lo mejor es que Sheila nos cuente más detalles del proyecto:

En qué consisten las guías para niños y por qué es necesario crear una guía de museos

Las guías Demuseos con GatoBlas son unas guías de viaje para niños y niñas, no para viajar con niños, sino para ellos, para que las lleven, las hojeen, las rayen. Y para que hagan lo que hacemos todos con las guías de viaje, para que dejen que les ilusionen y les acompañen.

Detectamos la necesidad de unas guías como estas al observar a familias viajando con niños que tenían que separar entre los espacios de ocio de los niños y de los adultos, ya que en espacios pensados para adultos, como pueden ser los museos, los niños se aburrían y mostraban una mala disposición. Ante esto y convencidos de que el arte es un bien que puede ser disfrutado por todos los públicos, y quizás, especialmente por los más pequeños, decidimos poner en marcha este proyecto.

Qué contenidos incluyen para los niños y cómo se han creado

Se trata de unas guías de arte para niños pensadas para utilizar antes, durante y después de la visita. La guía incluye datos y herramientas para organizar la visita a los museos, y anima a los pequeños lectores a que lo hagan, favoreciendo así su autonomía y la gestión de su propio tiempo. Sin embargo, el resto de la guía hay que utilizarla mirando las obras, ya que los libros no incluyen la imagen del cuadro o escultura original para fomentar que los lectores interactúen y aprendan a mirar las obras. El personaje que los acompaña en la visita es GatoBlas, un gato muy curioso que le anima a colarse en las salas de los museos y dentro de los propios cuadros.

Cada guía cuenta con una introducción de la ciudad en cuestión, la presentación de tres de sus museos (incluyendo horarios, cómo ir, etc.), tres artistas de cada uno de los museos y una obra de cada uno de ellos. Además la experiencia se completa con un glosario y actividades para cada una de las obras.

La forma de representar tanto obras como artistas es muy importante, ya que todos los personajes son niños y niñas. La interpretación de las obras es libre y siempre representada por niños, al igual que los pintores que se representan en su infancia. Esto ayuda a que los pequeños puedan mirar las obras sin prejuicios, desde su propia mirada.

Las ilustraciones son además de un trazo desenfadado y en cierto punto, irreverente, lo que favorece quitarle solemnidad a la experiencia de visitar el museo y apreciar el arte, convirtiéndolo en algo mucho más accesible.

¿Quienes son los autores de las guías, en contenidos e ilustraciones?

Estas guías han sido posibles gracias al trabajo de Amanda León, ilustradora y creadora del personaje, que además es licenciada en Bellas Artes y ha sido la encargada de seleccionar las obras que se trabajan en los libros. Y de Elisa Falcón, historiadora del arte con amplia experiencia didáctica, que a través de sus textos ayuda a los lectores a mirar y así disfrutar cada una de las obras, y a conocer un poco a los artistas a través de episodios de su infancia.

Qué experiencias de uso os han transmitido los peques que las han adquirido

La experiencia más enriquecedora la hemos tenido durante los talleres que estamos impartiendo a propósito de las guías en algunos museos o librerías. Nada más llegar, y ante la pregunta de si les gustan los museos, niños y niñas responden con un sonoro resoplido que les parecen lo más aburrido del mundo, a no ser que tengan dinosaurios. Luego, cuando ponemos en práctica la dinámica de las guías les enseñamos el cuadro original y les “ayudamos a mirar” comparándolo con la representación que GatoBlas ha hecho del mismo cuadro. Notamos como, en cuanto les damos la libertad de mirar el cuadro desde su punto de vista, sin explicarles nada, sino simplemente observándolo con ellos, empiezan a disfrutarlo, a verlo como algo propio, algo que también a ellos les pertenece.

Esa mirada desprejuiciada les permite apreciar cosas de las obras que quizás los adultos no podríamos apreciar nunca, si no fuera a través de sus ojos

Qué uso se le está dando por los niños/familias/colegios. Por ejemplo, si se utilizan en las visitas que desde los colegios se programan a los museos

Desde el inicio los libros plantean que se trata un guía de viaje pero también de un soporte para visitar ciudades y museos sin moverse de casa. Precisamente y en este sentido hemos hecho una propuesta dirigida a los colegios, ya que las experiencias que nos llegan de trabajo con las guías en casa, utilizando Internet con ayuda de los padres para buscar las representaciones originales de los cuadros y realizando las actividades, son muy positivas, y creemos que aplicado a las aulas y completado con una visita a un museo de la propia ciudad puede funcionar muy bien y ayudar a que niños y niñas aprendan a acercarse al arte de otra forma.

Dónde se pueden encontrar y cuánto cuestan

Las guías Demuseos con GatoBlas Madrid y Barcelona editadas por Modernito Books están disponibles en librerías (si no están en stock se pueden pedir y las sirven en unas 48h) por 16 euros.

Y eso es todo, reiteramos nuestro agradecimiento a Sheila y a Modernito Books por su especial iniciativa pensada para que los chavales disfruten del arte en espacios que en ocasiones pueden resultar aburridos o enormes para sus expectativas. Estaremos atentos a los próximos proyectos de esta fantástica editorial.

Más información | Modernitobooks.com
Más información | Modernito Books (Facebook)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario