'The Search' es un tebeo educativo para jóvenes sobre la persecución de los judíos

Sigue a

Tebeo La Búsqueda

La relectura de ‘El diario de Ana Frank’ me ha llevado casi inevitablemente a esta web, en la que (entre otras cosas) mi hijo ha descubierto la recreación del anexo dónde Ana pasó dos años de su vida.

El libro no es para niños pequeños pero les llamó la atención una edición bastante antigua y sintieron tanta curiosidad que, finalmente consiguieron ‘sacarme’ parte de la historia de una niña que se convirtió en adolescente encerrada para no ser capturada, y compartiendo su vida con otras siete personas.

En el sitio que os mencionado he encontrado la referencia a un tebeo llamado ‘La búsqueda’ (que está disponible en neerlandés, inglés y alemán). Se acompaña de material didáctico y está destinado a chicas y chicos de 13 a 16 años.

Cuenta la estremecedora historia de los Hecht, una familia judía. El padre, la madre y su hija Esther viven en Alemania cuando Adolf Hitler llega al poder, en 1933. La discriminación de los judíos aumenta. Tras la «Noche de los cristales rotos», acaecida en 1938, los Hecht se refugian en Holanda (igual que lo hicieron los Frank)

La combinación de texto y dibujos hace sumamente accesible la historia de la persecución de los judíos para los jóvenes de hoy. El carácter personal de la historia hace que los alumnos puedan identificarse más fácilmente con las disyuntivas y dilemas con los que se enfrentaron entonces las personas.

Eric Heuvel utiliza la técnica de la «línea clara», que hace que los sucesos apelen a la imaginación. Al mismo tiempo, los alumnos aprenden numerosos hechos históricos sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

El holocausto nazi no ha sido la única barbarie cometida por el ser humano, no fueron los únicos a los que se les ha antojado el exterminio de sus semejantes. Y aunque creo que es innecesario exponer a niños y adolescentes a escenas de violencia (por ejemplo una ejecución), no me gusta la idea de que crezcan ignorando los errores cometidos en el pasado, que (por desgracia) continúan repitiéndose.

Es un tebeo para leer y aprender, para trabajar en clase o para compartir con los amigos. Es una obra que ha recibido muy buenas críticas, entre ellas una del New York Times, y que ha sido publicada en más de diez países.

Se compra directamente en la tienda de La Casa de Ana Frank.

Imagen / Más información | La Casa de Ana Frank
En Peques y Más | El relato de una superviviente del holocausto en La historia de Erika, Ziba vino en un barco es un hermoso relato repleto de tristeza pero también de esperanza en el futuro

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario