Si tienes dudas sobre las lecturas a escoger para tus hijos, estos consejos te pueden ayudar

Sigue a Peques y Más

Cómo escoger lecturas

He encontrado en Leer.es un documento de Gemma Lluch (profesora de la Universidad de Valencia) que nos habla de ‘cómo acertar en la selección de libros para nuestros hijos’.

Nos cuenta que al escoger una lectura debemos pensar en los niños (no en nosotros) cuando es para ellos, habla sobre qué es lo que aportan algunos géneros literarios y nos da pista sobre la edad a la que pueden empezar a leer los niños.

Se trata de un artículo muy interesante que contiene enlaces a otros publicados en Leer.es, por lo que resulta de lo más completo.

¿Qué libro escoger?

Debemos pensar en lo que le puede gustar a nuestro hijo o nuestra hija como lector / a: ellos no somos nosotros. Son los niños los que leerán y también buscan disfrutar con la lectura (como los adultos), razón de más para adecuarnos a sus preferencias.

Tengo que confesar que aunque siempre les dejo escoger, también selecciono algunas lecturas infantiles que a mí me gustan para ellos, sin embargo nunca se las impongo para que lean, sino que se las leo (si me dejan) yo

Por otra parte es útil tener información sobre los relatos (personajes, ritmo narrativo, etc.), para ello podemos leer cubierta y contracubierta, índice, primer y última página.

¿Querrían poesía? ¿teatro? o ¿libros de conocimientos?

Un libro de poemas debería: conmover, evocar sensaciones, despertar la imaginación, asombrar, divertir. Para los más pequeños son adecuados los poemas ligados a la oralidad, que inviten al juego corporal y el recitado.

El teatro también tiene forma de libro, si este es para niños debe tener diálogos claros y escenas que marquen la evolución.

Y para aquellos peques que no quieran aventuras, terror o narrativa, se pueden encontrar decenas de temas que les avivarán el interés y les ayudarán a descubrir si les gustan los insectos, el Universo, la Historia o el reino mineral.

¿Cómo acertar con los libros de imágenes, narraciones gráficas o cómics?

Para seleccionar un libro con imágenes, procura que sean atractivas, que transmitan sensaciones y sentimientos; observa que estén en sintonía o que creen contraste con el texto. Es importante que creen espacios vitales y no meros decorados y que den vida a los personajes diferenciándolos y llenándolos de chispa

Hay cómics para todas las edades, pero siempre la imagen y el texto deben ‘decir’ algo al lector, la tipografía puede dar buena información.

Los libros ya no son sólo en papel

Y la utilización de la tecnología para leer ayudará a que los niños nos enseñen lo que saben. Es mejor escoger páginas que tengan el respaldo de una institución.

Lecturas para todas las edades

Las primeras lecturas de los bebés son la voz de sus padres, a partir de los seis meses se pueden escoger libros llamativos y breves para retener su atención, que cuenten historias a través de las imágenes.

Y en cuanto a las recomendaciones editoriales sobre ‘la edad recomendada’, los consejos sobre la edad del lector que aparecen en los libros son eso, consejos.

Lo importante es lo que le guste a tu hijo o a tu hija: no importa que el libro se aconseje para alguien de mayor o de menor edad. El gusto del lector es más importante que el consejo de la editorial

Puedo dar fe de esto, y además sé que los niños a los que se les lee mucho y tienen un buen hábito lector, suelen avanzar de nivel con facilidad.

Si queréis escoger libros como regalo de Navidad para vuestros hijos, puede que estos consejos os sean de ayuda, como también lo será dedicar el tiempo necesario a realizar una buena selección.

Imagen | mosaic36
Vía | Leer.es
Fuente | Gemma Lluch
En Peques y Más | ¿Cómo acompañar el hábito lector en los niños?, ¿Tenéis un hijo que quiere ser buen lector?, ¿Cómo se puede fomentar la lectura infantil a través de una red social en Internet?, la respuesta es Boolino

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario