Selección de lecturas para niños y niñas que cuentan historias femeninas: literatura en color violeta

Síguenos

Guía de Lectura Ser Mujer Imagen

Se acerca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y cada uno de nosotros (hombres y mujeres) deberíamos recordar qué se conmemora exactamente en esa fecha. Cuando el dueño de la fábrica Cotton (en nueva York) encerró a las trabajadoras que pedían mejoras laborales, para después quemar el edificio, acabó con 129 vidas, pero no con las ansias de luchar por la igualdad de oportunidades.

Ha pasado mucho tiempo desde ese ocho de marzo de 1908, y hemos avanzado un poco (menos de lo que querríamos, seguro). Como mujer reivindico nuestro papel en la sociedad, como madre, me gustaría que todas las mujeres tuvieran facilidades para conciliar su vida laboral y familiar, e incluso para escoger (¿por qué no?) entre maternidad y trabajo. Para conocer un poco más a las niñas, a las chicas, a las mujeres, os invito a conocer (al menos) uno de estos libros dedicados a ellas, para leer a niños y a niñas, para que los adolescentes (sea cual sea su género) disfruten sumergiéndose en ‘mundos femeninos’

Esta selección de lecturas la podéis encontrar en las librerías del Grupo Kirico, y nos adentran en historias sobre mujeres que escogen su destino, persiguen sus sueños, se adueñan de sus propias vidas; y también en relatos que gritan desde las páginas de un libro, para hacer visible aquello que muchas veces no se ve.

Lecturas a partir de seis años

  • Los colores de Dulari, con textos de Gita Wolf e ilustrado por Dulari Devi (está editado por Kókinos). Emocionante historia de una mujer india de clase humilde que desafió los condicionantes impuestos a las mujeres por la tradición cultural de su país. Dulari Devi consiguió cambiar el rumbo de su destino para ser pintora, y en este álbum nos conduce con sus pinceles por un universo icónico propio de la cultura India inspirado en la técnica de Mithila.
  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, por Raquel Díaz Reguera, está editado por Thule. La princesa protagonista no se resigna a ser como su entorno establece que deben ser las princesas y su insistencia permite que para ella en este cuento haya salvación, pero termina con una pregunta nada ingenua al lector… ¿por qué todas las niñas quieren ser princesas?

Lecturas a partir de ocho años

  • Un puñado de semillas, lo ha escrito Mónica Hugues, está ilustrado por Luis Garay, y editado por Ekaré. Este es un cuento sin magia por con mucho realismo, tras la muerte de su único ser querido, a Sofia le acompañará la voluntad de salir adelante, la valentía y la esperanza (además de otras personas que también buscan un mundo mejor).
  • La niña de la nube, de Paco Abril y Toshie Que, lo encontraréis en Everest. Este libro puede ser una metáfora de ese trabajo realizado generalmente por mujeres sobre el que es necesario llamar la atención. A fin de cuentas ese trabajo invisible de tareas domésticas y cuidado de la familia es imprescindible para el funcionamiento del hogar (sea quien sea el que lo realice), aunque no resulte productivo.

Imagen Guia Lecturas

Lecturas a partir de nueve años

  • Gritos en la arena, escrito por Artutro Abad e ilustrado por Mónica Gutierrez, está editado por Narval. Elegimos leerlo en clave femenina. Una madre y una hija, gritan en el desierto reclamando su derecho a ser, a soñar y a desear. No hay más ataduras que la de una sociedad que las borra y las invisibiliza. Quizá muchos gritos despierten a los que no ven ni oyen.
  • Los bichos bola por Luisa Fontán, la edición es de Los cuatro azules. Los papeles de chico y chica se cambian en este relato cuando un lobo amenazador aparece en la mitad del paseo por el bosque… será la chica la que tome las decisiones frente a un hermano presumido, …

Lecturas a partir de doce años

  • El diario violeta de Carlota, de Gemma Lienas, en Aleph Editores. El libro es un intento de acercar a los lectores una reflexión sobre diferentes temas enfocados desde el lado de las mujeres. De lo que aquí se trata es de poner de relieve asuntos que muchas chicas actuales creen superados: el lenguaje discriminatorio, el trabajo, el cuerpo, los sentimientos.
  • Constandina y las telarañas, escrito por Alki Zei y editado por Lóguez. La historia presenta la relación entre una niña y una abuela muy alejada del estereotipo de anciana bondadosa y entregada. Ambas tendrán que ir manejando sus sentimientos de la mejor manera posible, aunque para la niña ciertos remedios llegan algo tarde

Lecturas a partir de 14 años

  • Palabras envenenadas de Maite Carranza (en Edebé). La narración se desarrolla en un solo día a partir de la dramática desaparición de una muchacha de 15 años. Premiada con el Nacional de literatura juvenil 2011, la novela muestra de forma valiente el tema de los abusos sexuales.
  • Un destino por descubrir, escrito por Clare Vanderpool y traducido por Anna Campeny, con edición de Molino. 1936. Abilene es una niña que se enfrentará al pasado de su padre a través de una caja de recuerdos. Y con el pasado de su padre aparece la historia de un pueblecito lleno de secretos. El lector va descubriendo a los personajes y a la protagonista que inmersa en una gran aventura va trazando los hilos que la vinculan con su padre y con el pasado.

Guía de Lectura Ser Mujer

Estos son sólo algunos ejemplos, porque la selección del Grupo Kirico nos ofrece muchos más libros sobre niñas y mujeres, como Abela entre dos Mundos, Elenita, Julia, la niña que tenía sombra de chico, Rosa Caramelo, Me encanta, Las sirenas de Belpescão, El autobús de rosa, e incluso algunos que hemos leído para vosotros en Peques y Más, como ‘La escuela secreta de Nasreen’, o ‘La bibliotecaria de Basora’.

Seguro que encontráis alguno apropiado para leer a vuestros hijos, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Vía | A Mano Cultura
Más información | Club Kirico
En Peques y Más | ¿Las princesas rosa son aburridas?: la infancia vista con ‘lentes de género’, Todos los derechos de los trabajadores para conciliar la vida familiar y laboral, Para conocer el mapa de la mujer en cifras se puede visitar mujerymapas.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario