Rafael Ortega de la Cruz: "los niños son más receptivos a las matemáticas si empiezo con “ Había una vez …” en vez de “abrid el libro por la pag 12, ejercicio 3"

Sigue a Peques y Más

Rafael Ortega

El protagonista de la entrevista que publicamos en Peques y Más es Rafael Ortega de la Cruz. Se trata de un maestro que según dice en su blog, “empecé por el año 1970 a ir a la escuela y aún sigo en ella… aprendiendo”. Y es que además de su labor docente, Rafael es un apasionado de la mejor literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. Probablemente eso le ha llevado a crear sus propias historias con un fondo lleno de matemáticas. Entre sus obras están las aventuras de Lucía y Bruno, dos personajes que conocieron la amistad a través de la lectura y… ¡ las matemáticas! Estas obras se publican por la editorial Nivola desde octubre del 2008. Además Lucía y Bruno cobran apariencia gracias al trabajo de la ilustradora Maria Luz Igolnikow. Sus obras destilan literatura, aventuras y juegos matemáticos.

Llegué a Rafael Ortega a través de un reportaje que publicaron en TVE sobre la Feria del Libro en la que compartía protagonismo con Gerónimo Stilton, Kika Superbruja, Mucki. Me pareció que era un perfil muy interesante porque escribía libros con una doble intención, atraer a la literatura a los chavales aficionados a las matemáticas y a las matemáticas a los aficionados a la literatura. De ese punto inicial nace esta entrevista por la que le doy las gracias a Rafael por su generosidad y por su facilidad para realizarla.

Cómo se te ocurrió escribir libros de matemáticas para los niños

Se me ocurrió escribir libros de literatura infantil con ejercicios matemáticos al ver a través de mi experiencia laboral que los niños eran más receptivos a las matemáticas si empezaba mi clase “ Había una vez …” en vez de “ vamos a abrir el libro por la pag 12, ejercicio 3”.

Qué se pueden encontrar los niños en tus libros

En los libros los niños pueden encontrar una divertida historia de Lucía y Bruno – un niño fantasma-, que se encuentran con los asuntos propios de su edad, así como con retos y enigmas que repasan las matemáticas de los diferentes cursos de educación primaria.

Qué matemáticas se enseñan en tus libros

Las matemáticas que se encuentran en los libros son las correspondientes al currículo para cada curso escolar, es decir, he escrito 6 libros y cada uno de ellos está pensado para un curso de primaria. En estos momentos, sigo ampliando la serie, pues me gustaría detenerme y profundizar en determinados conceptos geométricos y aritméticos de la educación primaria.

Por qué crees que las matemáticas son un poco el coco para los estudiantes

Pienso que las mates son un poco el coco porque se han desvinculado de su aspecto cultural. Las matemáticas son parte de nuestro desarrollo cultural y en nuestra prehistoria incluso se debieron trasmitir de padres a hijos de forma dialogada , como posteriormente las ecuaciones árabes. Creo que la simbología y el vocabulario específico de las mates deben ser aprendidos casi como un nuevo idioma por los estudiantes, pues aunque las mates están en nuestro día a día, los alumnos debido a la especificidad de su vocabulario piensan que es algo que seda solo en clases de matemáticas.

Qué tipo de actividades adicionales se podrían hacer para que los niños se acercaran a las matemáticas más fácilmente especialmente desde pequeñitos

Muchas de las tareas cotidianas conllevan matemáticas: pesar los ingredientes de una tarta, elaborar un horario de tareas, calcular gastos, medirnos, dividir el tiempo que le dedicamos a nuestras actividades. El comentar con los niños todas estas actividades e , incluso, usar lápiz y papel, les ayuda a tomar consciencia matemática de nuestra realidad.

Es buena la repetición para aprender matemáticas. Me estoy refiriendo especialmente al método de aprender las tablas de multiplicar

Creo que una cierta repetición es necesaria para afianzar conceptos. Y pienso que mucha repetición puede llegar a aburrir a los alumnos. En las tablas de multiplicar, se da el caso de que la repetición les aburre. Si desde que tienen 6 o 7 años planteamos la multiplicación como lo que es ( una suma) los alumnos sumarán cuatro veces seis al ver 4×6 y así, además de practicar el cálculo mental, están practicando las tablas.y , más adelante, la labor de memorización será mínima y tendrán ya automatizado que 4×6 son 24.

Qué páginas web nos recomiendas para revisar las matemáticas en casa, con o sin ayuda familiar

Os invito a visitar mi blog rafaelortegadelacruz.blogspot.com pues además de sugerir lecturas, voy coleccionando enlaces a las páginas webs interesantes que me voy encontrando.

Qué aplicaciones, de la vida cotidiana, destacarías en la actualidad como más relevantes porque tienen una componente matemática muy elevada

Hay tantísimas, que si uno se para a pensar saca mates hasta debajo de las piedras. Hay un libro editado por la editorial nivola que se titula “ojalá no hubiera números” en donde un niño que odia las mates despierta en un país sin números. ¿Os imagináis el caos que se produce en este país imaginario?

Para finalizar, reitero el agradecimiento a Rafael y os recomiendo que os paséis por su blog y que reviséis sus libros que prometen emociones con muchas aplicaciones prácticas para acercarse a las matemáticas de una forma original y atractiva.

Más información | Rafael Ortega de la Cruz
Más información | RTVE

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario