Los signos de admiración y de interrogación, ¿por qué sólo se escribe el último cuando hay que escribir los dos?

Sigue a Peques y Más

exclamation mark

Los SMS contribuyeron a generar una degradación del uso del lenguaje y especialmente de la ortografía con la excusa de que ¡no me cabe nada en los 140 caracteres! Los dispositivos de comunicación que llevamos en el bolsillo, además de la generalización del uso de las redes sociales, donde de nuevo surge, por ejemplo en Twitter, la limitación del tamaño, no parecen favorecer que escribamos mejor. Así seguimos maltratando a la ortografía y especialmente a que perdamos caracteres en los mensajes que enviamos.

En un tuit de @wicho he visto un enlace a la Real Academia Española en la que se puede leer cómo se utilizan los signos de interrogación y exclamación en el español. Y esto es lo que dice:

Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente; no obstante, existen casos en los que solo se usan los signos de cierre.

¿Cuáles son esos usos en los que sólo se utiliza el signo de cierre?

La RAE explica que los dos usos son:

  • Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos, de ironía. Por ejemplo: tendría gracia (?) que hubiera perdido las llaves, ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!).
  • Es frecuente el uso de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre: Hernández, Gregorio (¿1576?-1636), aunque también es posible escribir únicamente el de cierre: Hernández, Gregorio (1576?-1636).

Así que ahora tendré que estar más atento a cómo se escribe el signo de admiración o de interrogación en el teléfono móvil, especialmente cuando, y por su procedencia anglosajona, no se dibuja en el teclado el signo de apertura. Por si sirve de ayuda hemos descubierto en casa que pinchando el signo de admiración o de interrogación en el dispositivo móvil aparece un conjunto de caracteres entre las que está ¡el signo de apertura! Así que, salvo la ignorancia, ya no deberíamos tener excusa.

Vía | @wicho
Más información | RAE
Imagen | Leo Reynolds

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario