La lectura de libros constituye una actividad de ocio para los niños de entre 10 y 13 años

Sigue a Peques y Más

Barómetro, hábitos lectura

Hoy se han publicado las conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Entre los datos relacionados con la lectura en niños menores de 14 años destaca que el número de lectores de eBooks alcanza el 13,1%, y que el 84,6% de estos niños leen libros en su tiempo libre.

De ellos, el 77,2 por ciento lo hace diaria o semanalmente. Todos los peques de 10 a 13 años leen al menos una vez al trimestre: el 100% libros, el 47 % revistas, un 36,3% cómics y un 26,3% periódicos.

Las niñas prefieren leer revistas y los chicos comics y periódicos. En esta franja de edad, el porcentaje de niños y niñas que leen en formato digital está situado en el 50,5%, aunque de ellos sólo el 13,1 % lee libros (el resto consulta blogs, foros y webs).

En términos generales y para todo tipo de población, los medios digitales utilizados para leer, están encabezados por el ordenador, no obstante la lectura en el e-Reader se ha multiplicado por cinco desde 2010. El incremento en la utilización de dispositivos electrónicos para la lectura se ha producido también en aquellos que no están únicamente pensados para leer, como es el caso de tabletas y smartphones

Más de tres cuartas partes de los niños asegura que sus padres leen en casa habitualmente y el 90,7% que les han comprado o regalado libros en el último año.

El 95% afirma que sus padres les leían cuando eran pequeños, esta afirmación me llama la atención porque aunque entiendo que un niño de 13 años ya no quiera que le lean sus padres por la noche, con 10 años muchos de ellos aún lo requieren, aunque sea para disfrutar del contacto con su papá o la mamá y realizar una actividad que – de por sí – es placentera y relajante

Casi la totalidad de los niños encuestados afirma que sus profesores les animan a leer, y el 91,1% asegura que en sus colegios se realizan actividades en torno a la lectura y el libro.

Cuadro libros más leídos infantil

Los libros de Gerónimo Stilton, de Elisabetta Dami, La saga Harry Potter, de J.K. Rowling y El diario de Greg, de Jeff Kinney, son los libros más leídos por los niños entre 10 y 13 años.

Como vemos los datos se han incrementado un poco respecto a los publicados por el barómetro el año pasado, y además se han obtenido informaciones interesantes relacionadas con la lectura en formato digital y el fomento de la lectura en los colegios.

Imagen | Jonf728
Más información | FGEE
En Peques y Más | ¿Cómo acompañar el hábito lector en los niños?, ¿Cómo se puede fomentar la lectura infantil a través de una red social en Internet?, la respuesta es Boolino

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario