La historia de una biblioteca sobre ruedas que lleva el saber y las aventuras a los alumnos

Síguenos

Bibliopatio

Esta es la historia de un patio de colegio que no se resignaba a ser sólo escenario de partidos de fútbol, luchas entre pequeños muñecos que los niños llevan escondidos en los bolsillos, y testigo de corrillos de alumnos y alumnas que se cuentan sus secretos al abrigo de la intimidad que proporciona la lejanía de los profesores.

También entra en acción la biblioteca del mismo colegio que parecía ponerse triste cuándo escuchaba las alegres voces de los chicos y chicas que jugaban durante la hora del recreo. ¿Es que ella no podría acompañarles mientras disfrutan de ese pedacito de tiempo libre bien merecido?

Afortunadamente ambas historias acaban por conocerse en un final que demuestra que los libros pueden ir unidos a la diversión. Ha ocurrido gracias al empeño de las profesoras y profesores del CEIP Gabriel y Galán (Cáceres).

La biblioteca de este cole es un espacio vivo y dinámico que cuenta con sistema de préstamo, y entre martes y jueves recibe la visita entre niños y niñas que a la hora del recreo acuden a recibir consejo de los mejores ayudantes que el servicio podría prestar. Estos son los colaboradores de la Biblioteca: estudiantes de sexto curso que ordenan, catalogan, orientan y seleccionan los volúmenes que forman parte de la Bibliopatio.

El proyecto funciona desde el tercer trimestre del curso pasado y cuenta con la ayuda inestimable de alumnas y alumnos de sexto curso que voluntariamente colaboran haciendo de la experiencia un éxito

Cada día a la hora del recreo un carrito de la compra pintado de alegres colores, y al que no le faltan sus rótulos identificativos rueda por los espacios abiertos del cole buscando lectores que aceptan gustosamente la invitación.

Niños que leen sentados sobre la pelota de fútbol, otros que buscan la comodidad de un escalón, y muchos más que interrumpen sus risas para escuchar un relato de aventuras que de repente es capaz de atraer su atención.

He conocido esta preciosa iniciativa gracias a Ana de Biblioabrazo, y creo que en realidad ha sido la Bibliopatio la que me ha buscado a mí, en un momento en el que mi hijo necesitaba un estímulo durante el recreo. El día después de encontrar la reseña tenía una tutoría con su profesora, le pedí permiso para que el peque sacara libros de lectura al patio y le pareció buena idea

Quién sabe si hemos plantado la semilla, y en un futuro no muy lejano los niños de nuestro cole ven un carro de la compra pintado de alegres colores y repleto de libros para llenar de fantasía e imaginación cada uno de los rincones del patio. Enhorabuena a los responsables de Bibliopatio en el Gabriel y Galán.

Imagen | CEIP Gabriel y Galán
Vía | Biblioabrazo
Más información | CEIP Gabriel y Galán
En Peques y Más | Biblioburro es una historia que relata la determinación por llevar la cultura a unos pequeños pueblos colombianos, ‘Arriba y abajo’: un proyecto de fomento de la lectura y la cooperación a través de la cultura, Murciélagos en la Biblioteca, relata el placer de descubrir un lugar repleto de libros, historias, aventura y conocimiento

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario