Jorge Urdiales publica el Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes

Sigue a Peques y Más

Miguel Delibes

Todavía me acuerdo de cuando éramos pequeños y en el colegio nos tuvimos que leer El Camino de Miguel Delibes. Las aventuras, sueños y travesuras de Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo nos fascinaron cuando nos las leímos en el colegio. Las comentamos mucho entre los que las disfrutamos y creo que nos hubiera gustado saber más de aquellas emociones de esa España rural de la que me parece que queda poco.

Probablemente en El Camino ya se utilizaban algunas de las palabras que ahora, en un gran esfuerzo de recopilación, ha revisado Jorge Urdiales. Y es que Jorge ha publicado un Diccionario con los significados de 326 palabras, de tema rural, que aparecen en la obra de Miguel Delibes. La obra es de Ediciones Cinca y documenta cada palabra con su significado preciso, su contexto y el libro y la página de la obra de Miguel Delibes en la que aparece.

Jorge Urdiales Yuste es profesor de Lengua y Literatura Española del Colegio Internacional SEK El Castillo y un gran estudioso de la obra de Delibes. El reto para Jorge ha sido extraordinario porque ha tenido que trabajar durante años sobre el terreno para recuperar las palabras que aparecen en la obra del autor castellano. Escuchaba a Jorge en una entrevista en la radio y comentaba lo complicado y difícil que era encontrar las palabras casi olvidadas y poco utilizadas en la actualidad con los habitantes de los pueblos más veteranos.

Según explican en la Editorial, el diccionario incluye palabras habladas durante siglos en los pueblos de Castilla y que no aparecen en el Diccionario de la Real Academia Española. Además, el libro pretende dar luz sobre este lenguaje rural de Delibes y es fruto de una rigurosa investigación por los pueblos de Castilla y León en busca de sus significados precisos. Delibes aporta directamente al diccionario el significado de 45 palabras que eran más o menos desconocidas por las gentes de los pueblos consultados. El objetivo del libro, explica su autor, es salvar la rica porción del castellano que se produjo en una etapa lingüísticamente muy rica de Castilla.

Jorge Urdiales es licenciado en Filosofía Hispánica por la Universidad Complutense y doctor «cum laude» en Ciencias de la Información con su tesis “El discurso de carácter popular-rural en la narrativa de Miguel Delibes”. Ha escrito tres libros sobre el autor castellano y ha publicado más de 80 artículos. Ha recibido el Premio de Periodismo “Provincia de Valladolid” 2011. Además, es colaborador de los programas “Al Norte de la Sierra” en Onda Cero y “Queremos hablar del campo” en Punto Radio.

Más información | Jorge Urdiales y @jorgeurdiales
Más información | abc.es
Más información | Ediciones Cinca
Imagen | Only J.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario