Sigue a

Leer periódicos en casa con los niños

Es domingo y puede que algunas zonas de nuestra geografía aún reciban abundantes lluvias, nos anunciaron que el otoño sería muy duro si persistía la sequía, y hemos pasado de desear el agua a mirar estupefactos las consecuencias que ésta ha provocado en hogares, carreteras, y vidas.

Pero los domingos también significan vida hogareña, compartir experiencias, descubrir lugares nuevos y leer juntos. ¿Qué leéis en casa con los niños? ¿sois de los que compráis el periódico dominical con suplemento infantil?.

Sabemos que ya no se valora tanto la prensa escrita ante el auge de los contenidos audiovisuales y digitales, pero la lectura calmada de periódicos y revistas nos aporta muchas ventajas a todos, y sobre todo la podemos utilizar como instrumento educativo con los peques.

Los periódicos nos pueden servir para ayudar en el proceso de lecto escritura de los más pequeños, para que los niños grandes adquieran opiniones críticas, pero sobre todo para disfrutar leyendo, y divertirnos juntos.

Los niños y los jóvenes han nacido en una época de convergencia de los tradicionales medios de comunicación de masas con los nuevos medios tecnológicos. Esto origina en ocasiones que asuman de forma poco crítica informaciones, conocimientos o valores de vida, haciendo ‘suya’ una visión del mundo que choca con la de la familia y la escuela, ocurre esto debido a que poseen pensamiento concreto (hasta la adolescencia) y al deseo de satisfacer los deseos con la inmediatez del momento. Por otra parte no podemos mantener alejados a los más pequeños de las nuevas formas de información y comunicación.

No vamos a negar que la lectura de prensa escrita en papel nos aporta una tranquilidad que a veces falta cuándo buscamos ávidamente noticias en Internet, llegando a creer y desechar la misma información en cuestión de minutos

Os quiero presentar una Guía que forma parte de las Publicaciones Mediascopio (del Ministerio de Educación), y pretende sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lectura de la prensa en el ámbito familiar como medio para que nuestros hijos e hijas desarrollen sus capacidades cognitivas, fortalezcan un espíritu crítico basado en la reflexión ética sobre la actualidad y accedan a la alfabetización mediática. Se llama ‘Leer periódicos en casa: guía para las familias’.

Leer periódicos en casa, guía para las familias

Además de en el enlace de Educastur, la podéis comprar en la sede electrónica del Ministerio de Educación.

En la primera parte se reflexiona acerca de lo que la prensa y su lectura en familia pueden aportar a la educación de hijos e hijas. En la segunda se ofrece a los progenitores una serie de informaciones básicas acerca de los medios de comunicación impresos y en la tercera se sugieren actividades sencillas que los padres y las madres pueden hacer con los más jóvenes con el objetivo de compartir con la escuela la apasionante tarea educativa.

El Proyecto Mediascopio, fue puesto en marcha hace unos años, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e innovación Educativa (IFIIE), y está dirigido a todos los miembros de la comunidad escolar: alumnado, profesorado y familias.

Imágenes | ralphhogaboom, Ministerio de Educación
Vía | FAPA Castelló Penyagolosa
Fuente | Educastur, Ministerio de Educación
En Peques y Más | La evolución de la prensa infantil. Situación en el siglo XXI, Los hábitos de lectura en niños españoles y el papel de la familia en el acercamiento a los libros

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario