Durante el año que acaba, estas fueron nuestras mejores lecturas para niños

Sigue a Peques y Más

Leyendo a los niños

Cuando faltan pocos días para que finalice el año, hemos querido recordar todas las lecturas en libros de papel (y también en formato digital) que han pasado por nuestras manos durante los últimos 12 meses.

En Peques y Más nos encanta leerles a nuestros niños, y fomentar la lectura desde edades tempranas. Porque más allá de los beneficios académicos que le podemos atribuir, encontramos una fuente de placer y comunicación familiar en los libros.

Si queréis saber un poco más sobre nuestros mejores títulos del 2012, y si tenéis curiosidad por los consejos que hemos dado para ayudaros a acercar la lectura a vuestros hijos, seguid:

Buenas ayudas para facilitar el contacto de los niños con los libros

Acompañar el hábito lector de los niños sólo requiere de vuestra persistencia y de la actitud que tengáis hacia los libros, pero si queréis más concreción, es posible ayudar a vuestros hijos si desean ser buenos lectores, y (sobre todo) tener en cuenta, que a todos nos viene bien que dediquéis unos minutos cada día a leerles.

No hace mucho nos hicimos eco de una campaña que incidía en la conveniencia de aprovechar el tiempo libre para leer, aunque para conseguir esto los padres tenemos un papel determinante. Así que podemos empezar por creernos que el hogar es el espacio y medio adecuado para desarrollar la competencia lingüistica, y quizás… sea posible crear un ‘rincón de lectura en nuestras casas’.

Y ahora, vamos a empezar a leer, pero antes nos gustaría presentaros estas útiles guías que recogen variadas propuestas: ‘150 libros infantiles para leer y releer’, ‘Guía para acercar el conocimiento a los niños’, y ‘Guía para leer periódicos con niños’. Y aunque ahora queda algo lejos, cuando menos nos demos cuenta regresará esa estación en la que el sol calienta como nunca y tenemos mucho más tiempo libre, así que os recordamos estas lecturas para el verano.

¿Qué hay de los clásicos?

Nos han conmovido conocer la realidad de los ‘niños Dickens’ actuales a través de lecturas que presentan situaciones de infancias en situación desprotegida, y nos ha sorprendido gratamente descubrir que Kipling sigue estado de actualidad gracias al premio que consiguió ‘Kipling ilustrado’ en el premio Nacional de Edición. Y para clásicos, los Grimm, aunque conociendo sus cuentos, nadie diría qué clase de historias los inspiraron. Y quien no ha dejado de interesar es Pippi Calzaslargas, junto con el resto de obras de Astrid Lindgren

También os tenemos que contar que nos ha gustado descubrir los cuentos de Perrault en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, y saber que las aventuras de ‘El Quijote’ también las podéis encontrar para el iPad. ¿Sabéis qué? Blancanieves se puede convertir en un cuento bilingüe interactivo.

Si tenéis una mentalidad abierta y os gustan las innovaciones, podéis probar con esta versión de ‘Pulgarcito’.

Las lecturas más actuales

Estuvimos en la presentación de ¡Elemental, querida Zoé!, y además…

Enseñanzas para la vida cotidiana y educación en valores

El secreto del huevo azul (premio barco de vapor) nos cuenta cuáles son las consecuencias de las mentiras, mientras tanto El viejo y la margarita nos ayuda a estar pendientes de los pequeños valores. Petunia Petulante, y la liebre de la luna llena va dirigida a esos niños que piden incesantemente, y a los padres que no saber cómo empezar a decir ‘no’, una historia divertida y espontánea dónde las haya.

Si tenéis hijos en cuarto de Primaria (o más pequeños pero a los que se les dan bien las matemáticas) puede que os interese tener Los trucos de las fracciones, una forma muy amena de aprender números.

No me quiero olvidar de Piccolo y Nuvola, esperanza de la mano de una pequeña gaviota, esperanza de conseguir un entorno más sostenible, en el que su amiga la nube sea siempre pura y limpia.

Las relaciones se deben cuidar

La historia de Nuk sirve para que los niños más pequeños aprendan a conocerse a sí mismos, y El viejo y la margarita, para prestar un poco más e atención a todo lo que nos rodea. Capitan lo cuenta todo es una enternecedora historia protagonizada por un perro, su familia, y la gata que estos últimos acaban adoptando.

También hemos conocido Luciérnagas en el paraíso, la historia de Adan y Eva contada desde otra perspectiva, los personajes se mantienen unidos pese a las complicaciones.

Y un tema al que en ocasiones se debe prestar atención: el Alzheimer, estuvo presente en este post con lecturas infantiles alusivas.

El misterio y las aventuras siempre presentes

Ayer y hoy al llegar a los ocho años a muchos niños les gusta sumergirse en historias trepidantes, e intrigas no resueltas. Hemos leído Ancas Fatales, protagonizada por Batracio Frogger, y las nuevas aventuras de los Ninja Suricatas.

Por otra parte nuestros hijos están aprendiendo a ser unos buenos detectives, y puede que les haga buena falta quieren imitar al del inspector Cito.

Y si queréis una aventura auténtica protagonizada por un bebé valiente y decidido, probad con Super Charlie. No nos olvidamos de uno de los mayores éxitos de este año: Los Cachorros, al éxito en película, siguieron los libros que están siendo leídos por miles de pequeños.

Leer en formato digital

Un libro de actualidad por el formato y el tema es Frankenweenie, an electrifying book para iPad; y si queréis más opciones para este dispositivo, podéis probar con estos cuentos personalizables.

Sólo queremos repetir un apunte (quizás manido), y es que sabiendo que hoy en día los libros no sólo se leen en papel, el tratamiento de esta lectura debe ser el mismo: elección de contenidos, leer junto a los niños, extraer enseñanzas… y un consejo adicional (no tan presente con los ‘otros libros’): establecer límites de utilización de los dispositivos tecnológicos.

Seguro que ahora tenéis muchas más ganas de añadir en la carta a los Reyes Magos de vuestros niños un buen libro, y de descubrir las fantásticas historias que se esconden en sus páginas. Si aún tenéis dudas sobre la lectura dirigida a niños, podéis buscar en nuestras páginas, o también recurrir a Boolino, una red social para fomentar la lectura en niños . ¿Algún consejo extra para saber cómo escoger?, aquí los tenéis.

¡Felices Fiestas! Y (aún más) ¡felices lecturas!

Imagen | Neeta Lind

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario