Cuentos para explicar el alzheimer a los niños

Sigue a Peques y Más

Lecturas alzheimer

Hoy se ha celebrado el Día Mundial del Alzheimer, y es una ocasión fantástica para que todos recordemos que las personas que sufren esta enfermedad degenerativa necesitan más que nunca el apoyo y el calor de los suyos.

Seguro que para los niños que tengan un abuelo o abuela afectados, resultará muy difícil de comprender ‘qué es lo que les ocurre’, pero lo que nunca olvidaran que el amor que les han brindado, sigue presente a pesar del olvido, y que los mayores necesitan que les abracen y cubran de besos.

De la mano de Espai Menut (un lugar de encuentro para familias que buscan actividades de ocio en Castellón), queremos ofreceros un listado de cuentos ofrecido por la cooperativa Abacus . Todos ellos muestran visiones diferentes del alzheimer, dónde los protagonistas son los abuelos, los nietos, y hasta algún otro animal que pronto descubriréis.
Al atardecer
‘Al atardecer’ escrito por Jackeline de Barros, y publicado por MMC. En este álbum la señora Luisa se pierde en sus recuerdos, y lo hace mediante imágenes llenas de fuerza. ‘Un tema actual y doloroso, abordado desde la ingenua mirada de un niño’.

‘La abuela necesita besitos’ de Ana Bergua, editado por Proteus, pretende fomentar el respeto a los más mayores, presentando el envejecimiento como algo natural. ‘Mi abuela tiene alzheimer’ nos presenta la relación entre Cristina y su abuela, cuando esta empieza a olvidar el nombre de la niña y a hacer cosas raras, Cristina entiende que aunque no sepa pronunciar ‘alzheimer’, su abuela necesita ayuda. Está escrito por Verónique Van de Abeele.

En la laguna más profunda

‘El zorro que perdió la memoria’ es obra de Marín Baltscheit, y lo encontramos en la editorial Lóguez: el mismo viejo zorro que transmite la sabiduría a los más jóvenes, es el que olvida quien es. ‘En la laguna más profunda’, cuenta una historia en la que Alexandra intenta que su abuela recuerde enseñándole fotos y contándole historias, Oscar Collazos ha hecho posible el relato publicado por Siruela.

Arrugas

Y llegamos hasta ‘Arrugas’ de Paco Roca (y publicado en Astiberri). Tras ser internado en una residencia de anciano, Emilio debe aprender a convivir con sus compañeros. Este libro aborda temas delicados, que presentan una ficción basada en la vida real.

Nosotros hemos leído dos de estos títulos: ‘Mi abuela tiene alzheimer’, nos pareció muy dulce y tierno, y ‘Arrugas’: es un libro para niños más grandes (diría que a partir de 10 años, aunque los míos no tienen aún esa edad), ya que el relato es bastante duro y desesperanzador.

Os animo a aprovechar la ocasión para tratar este tema tan delicado desde casa, para que los niños se den cuenta de lo importantes que son los abuelos, y también para que entiendan que con los mayores se pueden establecer relaciones muy diferentes entre sí, dependiendo del estado de salud.

Imágenes | Newburyport Public Library, MMC, Lóguez, Siruela, Astiberri.
Fuente | Espai Menut
En Peques y Más | El árbol de Navidad de los recuerdos: colaboremos con la investigación del Alzheimer, Así era mi abuelito, para explicar la muerte a los niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios