Síguenos

cuentos-derechos-humanos.jpg

Desde el sitio web del Instituto de los Derechos Humanos de Catalunya (IDHC) se pueden descargar estos 30 cuentos sobre Derechos Humanos relacionados con cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Seguro que nos pueden servir como instrumento educativo en casa con nuestros hijos. El caer de una gota, El cruasán alternativo, Los chatos, La hormiga Amátrida, y otros muchos… son relatos para explicar el Derecho de todo ser humano a poseer una vivienda digna, a que se respete su religión y a la satisfacción de sus derechos sociales económicos. Están escritos algunos en castellano y otros en catalán.

El libro salió a la luz tras dos años y la semilla de este proyecto fue un concurso de relatos infantiles. Fueron 120 las propuestas que se recibieron en el IDHC, y un equipo de profesionales y especialistas pertenecientes a diversas entidades (como la Asociación de Maestros Rosa Sensat) se enfrentaron a la tarea de seleccionarlos.

Finalmente, ya tenemos la publicación, que nos ha de servir para explicar los derechos humanos en nuestras jóvenes generaciones. Son ellas las que, el día de mañana, harán de los derechos humanos el eje vertebrador de las sociedades nacionales y de la sociedad internacional: en definitiva, que harán realidad el sueño de vivir en un mundo mejor

El proceso de creación de esta recopilación de cuentos se incluyó una adaptación a la narración oral, y una posterior expresión de los relatos mediante actuaciones.. El proyecto fue financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, aunque detrás están no sólo los técnicos del IDHC, también los autores de los cuentos, jurado, narradores orales, ilustradores, etc.

El proyecto es muy bonito y me gusta mucho la idea de que todos podamos compartir estos cuentos, al poder acceder a cada uno de los relatos, no sólo les podremos explicar de una manera sencilla (y muy bonita) los Derechos Humanos a nuestros niños, también podremos incluirlos como actividad en nuestras aulas o en las sesiones de “cuenta-cuentos” improvisadas que realicemos en las fiestas con amiguitos.

Abrimos la puerta de los sueños y dejamos que los cuentos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos hagan de guía para imaginar un mundo mejor….

Imagen | Institut dels Drets Humans de Catalunya
Más información | Institut dels Drets Humans de Catalunya

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario