Las previsiones estiman que las próximas Navidades las familias comprarán menos juguetes pero de mayor precio

Síguenos

Juguetes

La Navidad siempre se celebra en las mismas fechas, aunque las campañas para hacernos llegar las novedades llegan cada año más pronto, por no hablar de los turrones, mazapanes y otros dulces propios de tan señalada celebración, que ya están expuestos en los supermercados.

¿A quién le puede apetecer en Noviembre un ‘tronco de Navidad recubierto de chocolate?, y ¿qué hacer con los anuncios televisivos de juguetes?, si no dejamos que los niños los vean, no podrán hablar con los amigos sobre sus deseos, si les dejamos, nos martillearán insistentemente contándonos ‘qué quieren para Reyes’.

El caso es que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha presentado, como cada año, “Juguetes Estrella 2012”, un evento que los fabricantes aprovechan para lanzar sus apuestas más destacadas de estas Navidades. El objetivo es que los consumidores conozcan los nuevos juguetes que la industria española venderá durante las fiestas.

La AEFJ nos cuenta que aunque las exportaciones han crecido, el consumo nacional ha disminuido. Los principales mercados extranjeros son Europa y Rusia como primer cliente no comunitario, que valora especialmente las muñecas de producción española.

El 75% de las ventas dejuguetes se llevan a cabo en las últimas seis semanas del año. De hecho, en final de campaña se puede llegar a acumular el 10% de la recaudación anual en un solo día

Según las cifras de este año, se prevé que para finales de 2012 el consumo registre un 10% menos respecto al año anterior. Las previsiones estiman que estas Navidades las familias comprarán menos juguetes pero de mayor precio y todo apunta a que la categoría más vendida será la de muñecas.

Este año la tecnología se vuelve a posicionar como referente en la creación de juguetes. No sólo se crean productos con utilidades más innovadoras, sino que los juguetes tradicionales también se han adaptado a las necesidades y han añadido nuevas tecnologías a sus diseños. Gracias a Internet han aumentado, además, sus posibilidades de juego e interacción.

Ahora los niños pueden conectar sus juguetes a la Red y continuar divirtiéndosecon ellos. Entre los sitios más visitados por los pequeños destacan páginas que les permiten continuar el juego desarrollado en el universo offline, como las comunidades virtuales o las páginas protagonizadas por sus juguetes preferidos.

Tanto la promoción como la venta online son un gran escaparate al sector. Según un estudio realizado por The Cocktail Analysis e IAB para la AEFJ, Internet se consolida como canal de información sobre las características y el precio de los juguetes para el 64% de los padres, que consultan una media de 4,1 fuentes. No obstante, la venta de los mismos a través de la red es todavía minoritaria, alcanzando sólo a un 23% de los padres.

Los padres también encuentran ciertas ventajas en la compra online, como la comodidad de hacerlo desde casa, encontrar mejores precios, acceder a un catálogo más amplio o la posibilidad de encontrar juguetes adecuados, entre otros

Y es que la mayoría de los padres siguen prefiriendo la compra física de juguetes porque para ellos es mucho más lúdica y emocionante que la online. Además, un inconveniente principal de la adquisición a través de Internet es la dificultad para devolver los artículos, algo con especial relevancia teniendo en cuenta la volatilidad de las elecciones de los pequeños.

Entre otros recursos con los que contamos los padres, destaca Ludomecum, que apuesta por potenciar la búsqueda de información y compra de juguetes a través de Internet. Este exhaustivo buscador de juguetes permite segmentar por rango de edad, perfil, fabricante, comparar precios e incluso fabricar tu propio catálogo de juguetes online.

Nuestro país cuenta con una gran tradición en la fabricación de juguetes de calidad, y sin embargo la situación económica actual provoca que desciendan las ventas en todo el año, aunque de forma más leve en el caso de la campaña verano / fin de curso. Esperemos que a pesar de las perspectivas, el sector no resulte muy dañado durante la próxima campaña.

Imagen | zionorbi
Fuente | AEFJ
En Peques y Más | Los jugueteros confian en la opinión pública para elegir los mejores juguetes del verano

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario