Sigue a

Escoger juguetes

Navidades, Reyes Magos y niños forman un todo indisoluble en el que no pueden faltar (no deberían) los juguetes como regalos, y la ilusión en dosis abundantes. ¿Tenéis dudas sobre los requisitos que debe cumplir el juguete a comprar?

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes nos quiere ayudar con estas recomendaciones:

Tener en cuenta el momento de desarrollo y las habilidades del niño

Entre seis y diez años, ya pueden leer, dibujar, escribir, contar, incluso crear mundos imaginarios

Les atrae la televisión, la lectura, las nuevas tecnologías, los juegos al aire libre, las colecciones.
Se apasionan por los deportes, las competiciones y empiezan a comportarse de forma más individualizada. Lo que predomina en esta etapa son los juegos electrónicos, audiovisuales, de estrategia y reflexión, el material deportivo, las maquetas y los mecanos.

A partir de los doce años se produce un momento crucial en el desarrollo infantil. Es cuando más se juega en grupo, se compite, se colabora. La pandilla de amigos se convierte en el principal referente.

Aquí más que nunca es fundamental la comunicación entre padres e hijos, crear fuertes lazos que fortalezcan las relaciones futuras. Es necesario que los adultos compartan juegos con sus niños, los conozcan y entiendan por qué les resultan atractivos. Se deben esforzar por mirar el mundo desde sus ojos para acercarse a sus intereses y a su entorno.

Para más tranquilidad… ‘juguetes seguros’

Siempre hay que considerar las recomendaciones que aseguran un uso correcto del juguete, con la seguridad de los niños como objetivo fundamental. Estos 10 consejos resultarán muy útiles a la hora de escoger juguetes seguros:

El momento de la compra:

  • Es imprescindible leer todo el etiquetado del juguete. Debemos tener en cuenta las recomendaciones de seguridad y tomarlas al pie de la letra. ¡No se compran juguetes sin el marcado CE!
  • Se deben adquirir los productos en comercios o tiendas online de confianza. Los comercios responsables cuidan los productos que venden. Los comercios poco fiables tienden a ignorar los requisitos de seguridad y puede que además ofrezcan juguetes falsificados.

Un nuevo juguete en casa:

  • Seguid cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete. Guardad las instrucciones en un lugar seguro. No es nada recomendable modificar las características del juguete.
  • Dediquemos un tiempo a descartar y separar los envases para el reciclado, así como las pilas. ¡Las bolsas de plástico no son juguetes y pueden provocar asfixia!

¿Jugamos?

  • Un bebé menor de 36 meses no puede quedarse jugando sólo con un juguete que contenga piezas pequeñas.
  • Los papás, mamás, tíos y abuelos podemos dedicar un rato a supervisar el juego del niño, para asegurarnos de que se utilizan los juguetes de la forma indicada, incluidos bicicletas y patines que no pueden usarse sin protecciones.
  • Examinar periódicamente los juguetes nos evitará más de un susto, así podemos eliminar partes rotas y comprobar el desgaste. Los juguetes rotos se deben tirar.
  • Un accidente al pie de una escalera es igual a accidente (y puede que con consecuencias graves), las zonas de paso tampoco son lugares buenos para guardar estos preciados regalos.

Por último recordemos (y pongamos en práctica si se da el caso) que si detectamos fallos en la seguridad de los juguetes deberíamos comunicarlos al comercio así como al fabricante y autoridades (oficinas de consumo) para que se actúe convenientemente.

Queremos ver una sonrisa en la boca de los niños cuando abran su regalo, pero también esperamos que esa sonrisa no se convierta en llanto por culpa de un accidente, ¿verdad?

Imagen | Hvnly
Fuente | AEFJ
En Peques y Más | Dos buenas prácticas a la hora de buscar juguetes: comparar precios y programar las compras, Consejos para disfrutar de la Navidad evitando riesgos asociados a las comidas, decoración o regalos, Guía para comprar juguetes (II): aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario