¿A qué juegan los niños? (y II)

Sigue a

peonza


Pues quería yo hablar otra vez de este tema de los juegos y juguetes de los niños, a raíz de mi experiencia. Es que mis hijos no dejan de sorprenderme al respecto de muchas cosas y de esta, también.

Nos creemos que los niños juegan con juguetes cuya edad indicada corresponda a la suya, con juguetes de niño o niña según su sexo, con juguetes modernos porque son niños de la tecnología puntera. Y ellos se empeñan en demostrarnos que son niños y juegan con lo que se les pone por delante y tiene interés por sí mismo.

A mi hijo varón le encanta las Winx, una serie de televisión de las denominadas “de chicas” y en la Wii alterna el Mario y sus carreras de coches con un juego de gatitos que consiste en ayudar a los gatos de un país y ¡no hay que pegarle a nadie! Mi nena gusta de jugar a pistoleros y a las carreras, además de las muñecas, los gatitos y los ponys para peinar, por supuesto. Y buena parte de los alumnos y alumnas del colegio a donde van está fascinada por el reciente descubrimiento de la peonza, juego famoso en este país al menos durante 50 años.

Creo que, muchas veces, somos los padres los que dirigimos en exceso el ocio de nuestros hijos e hijas. Que damos por descontado cosas que ellos no traen de fábrica, sino que van a aprenderlo en la sociedad que les toca. Que nos dejamos llevar por nuestros propios gustos, no por los suyos ni su afán de experimentar o de consolidar lo ya conocido. Los adultos somos más de conocer cosas nuevas, ellos, de lo ya conocido.

También forma parte del necesario respeto el aceptar sus juegos y juguetes, si no nos parecen dañinos, pues son para su solaz y esparcimiento. Hala, a jugar, hijos.

En Peques y más | ¿A qué juegan los niños ?, Los juguetes bélicos, Elegir juguetes seguros.
Foto | Victoria Gracia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios