¿A qué juegan los niños?

Síguenos

juguetes


Casi todos los niños de nuestra sociedad tienen muchísimos juguetes. Tantos, que no les da tiempo de verlos todos. En los cumpleaños reciben verdaderos montones de familiares y amigos y otro tanto ocurre en Navidades, además de esporádicos regalos por las notas, vacaciones, visitas, etc.

Cuando mis hijos eran pequeños, yo pensaba que debían tener muchos y variados juguetes desde bien pequeños, para que probaran muchas cosas y así aprendieran más. Pero ellos me han enseñado que no es así.

Los niños de menos de seis años, más o menos, prefieren concentrarse en algo durante muchos días antes de pasar a otra cosa. Mis hijos aprendían por saturación, querían jugar durante un tiempo a la misma cosa, hasta dominarla antes de pasar a la siguiente.

Cuando los chicos crecen, empieza a gustarle el hecho de descubrir cosas nuevas. Pero no neceariamente lo nuevo tiene que ser complicado y caro. Ahora, qué duda cabe, en los niños a partir de los seis años lo que prevalece son los videojuegos. ¿Realmente es lo que ellos prefieren o es lo que los padres les estamos inculcando?

Yo lo veo a mi alrededor: es comodísimo darle a un niño, ya no de seis, sino de cuatro años, una consola portátil o encenderles la Play Station para que no molesten a los adultos. A mis hijos les gustan los videojuegos, sí, pero lo que de verdad les gusta es que juguemos con ellos.

Si le proponemos más cosas y, sobre todo, si jugamos con ellos, los niños pueden jugar con cualquier cosa. Construir casitas con cajas de cartón o y toallas es una de las actividades favoritas de los míos. Y no me gasto un euro. Jugar con tierra, manualidades con cartones y tuberías e imitar a las actividades de los adultos son también divertidas. Construir sus propios juguetes les da un satisfacción enorme, más que si les compro el mejor disfraz.

Lo peor es querer quitarnos de encima a los niños con juguetes. Eso sí que les hace consumistas, puesto que aprenden que el cariño se sustituye con cosas. Y eso, lo siento, no es verdad.

Más información | Portal Cantabria Psicología
En Peques y más | Los juguetes bélicos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios