Síguenos

Lugares de juego seguros

Siempre se habla de que los juguetes deben ser seguros, pero hoy que las casas están llenas con los regalos de Santa Claus, y que en otros hogares esperan con impaciencia la llegada de los Reyes Magos, os queríamos hablar sobre la seguridad de los espacios dónde se juega.

Buena parte de los aprendizajes que adquieren los pequeños son transmitidos por el hecho de jugar con juguetes o con amigos. Y teniendo en cuenta la cantidad de horas que dedican a esta actividad (especialmente en vacaciones), podemos pensar que los espacios dedicados a los juegos también deben ser seguros.

De la mano de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, os traigo un decálogo de recomendaciones para adecuar los espacios a las necesidades de los niños en relación con el juego.

Entiendo que son aspectos que debemos tener en cuenta sobre todo con niños muy pequeños y en lugares cerrados, aunque a los parques infantiles al aire libre también se les deben exigir que cumplan con unas condiciones de seguridad.

En casa: prudencia y seguridad

  • Para los bebés, cualquier objeto que exista en nuestros hogares, se convierte en un juguete con el que improvisar y crear nuevos juegos con los que crecer, por eso se deben eliminar aquellos que estén a su alcance y sean susceptibles de producir riesgos al niño.
  • Los juguetes que no van destinados a menores de 36 meses, se deben mantener a distancia cuándo interactúan en el mismo espacio niños de diferentes edades. Así no supondrá ningún riesgo el hecho de que compartan juguetes.

Creo esto puede ser útil cuando juegan pequeños de hasta cinco o seis años, porque si son más grandes no aceptaran fácilmente los juguetes de bebés. Por otra parte si hay un adulto disponible, puede encargarse de proporcionar a los mayores de tres años sus juguetes cuando los necesiten, vigilando que no queden al alcance de los bebés.

Cuando el juego se desarrolle en casa de familiares, amigos o conocidos, no exime a los responsables del menor de adecuar los espacios y los juguetes que va a utilizar el pequeño huésped

Jugando en casa

Hogares y otros espacios

  • Los bebés con escasas habilidades motrices deben realizar el juego en espacios acotados disponiendo de sus juguetes en zonas controladas.
  • De forma general las superficies donde se realice el juego deben ser continuas y antideslizantes (evitar el uso de abrillantadores y ceras), libre de desniveles insalvables en función del desarrollo motriz del niño y del juego (especial atención a los correpasillos, andadores, etc., a la hora de circular próximos a escaleras y bordillos).

Por otra parte la estrecha relación de los niños con el suelo obliga a que este sea cálido y confortable, además, según el juego y el control motriz también debería ser ligeramente blando.

  • Las paredes y el equipamiento (mobiliario, puertas, ventanas, decoración, etc.) se debe proteger dentro de lo que se denomina zona de seguridad (1,20 m de altura), ofreciendo al niño la seguridad necesaria para minimizar las consecuencias derivadas por caídas, choques, o escalada
  • Es importante enseñar a los niños a recoger juguetes, así como mantener una buena organización de los objetos con los que juegan. Esto debe ser así porque las zonas de juego y tránsito deben estar bien iluminadas y libres de obstáculos.

Juego al aire libre

  • Hay juguetes que pueden necesitar complementos para conseguir seguridad: cascos, protectores de codos y rodillas, etc… Demos tenerlo en cuenta y proporcionarlos a los niños para evitar consecuencias inesperadas tras un accidente.
  • Se deben inspeccionar los elementos previamente a la realización del mismo. Los parques infantiles suelen estar bastante controlados en este sentido, aún así la higiene de los suelos, los desperfectos por vandalismo y el uso de desgaste de los mismos pueden hacer que no cumplan los requisitos de seguridad.
  • Los espacios destinados al ocio infantil deben cumplir una normativa de seguridad muy estricta, además de asegurarnos de que así sea, debemos respetar las instrucciones de los responsables sobre las instalaciones.

A veces los niños tienen la suerte de contar con espacios abiertos cerca de la Naturaleza para desarrollar sus juegos, es nuestro caso, y sé que no me tengo que preocupar en exceso. Únicamente para recordarles que confíen en sus capacidades y no se arriesguen más de lo necesario. Eso sí, reconozco que, por lo general, los hogares no están diseñados pensando en los niños.

Imágenes | hslo, Chris_Parfitt
Fuente | Asociación Nacional para la Seguridad Infantil
En Peques y Más | Optimizando los factores de diseño en los pavimentos de caucho instalados en nuestros parques infantiles, se puede llegar a mejorar la capacidad de amortiguación de impacto, Consejos sobre la seguridad de los juguetes para que los niños puedan disfrutar al máximo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario