La mejor garantía para construir adultos sanos es proporcionar a los niños aire, agua, alimentos y pensamientos libres de tóxicos

Síguenos

Factores ambientales y salud infantil

Juan Antonio Ortega García es director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica/PEHSU (situada en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca / Murcia).

Es también co autor de un documento sobre la prevención del cáncer de mama desde la infancia, junto con la doctora Carmen Alicia Cánovas Conesa.

De una entrevista realizada para la Fundación Roger Torné, he extraído unas recomendaciones para proteger la salud de nuestros niños y niñas frente a determinados factores medioambientales.

Respecto al documento mencionado, la intención de los expertos es mejorar la calidad ambiental y de vida de las supervivientes al cáncer de mama, sus familias y las comunidades en las que viven. Y entregar herramientas para prevenir el cáncer de mama desde la infancia.

Y ahora pasemos a la relación de la salud con el Medio Ambiente:

El doctor Ortega García afirma que los niños necesitan los ‘4 combustibles básicos’ para la vida: aire limpio, agua sin trazabilidad de sustancias indeseables, alimentos libres de sustancias químicas y a ser posible de producción ecológica y, finalmente, los niños necesitan cariño y buenos pensamientos.

Aire, agua, alimentos y pensamientos libres de cualquier tipo de tóxico es la mejor garantía para construir adultos sanos y robustos

Cualquier alteración del equilibro de los combustibles básicos anteriores va a afectar a la salud de los niños. En España, el contaminante del aire más importante es el tabaco. Además, en muchas ciudades y áreas periurbanas la contaminación atmosférica por la industria y tráfico motorizado.

Merece una atención especial la calidad de las aguas que se beben en muchos puntos de España. Y por otra parte, el uso de pesticidas y fertilizantes en la agricultura o incluso en la casa o el jardín también constituye un riesgo importante.

Este experto sitúa la ‘glotonería’ y el ‘sedentarismo’ como factores que vulneran los sistemas de autodefensa y convierten al niño en un sujeto más vulnerable anticipando las enfermedades crónicas de la vida adulta.

La creciente conciencia social de la relación entre salud y medio ambiente es el principal motor de cambio. La clave para mejorar la salud medioambiental de los niños y niñas son las personas.

Generar conocimiento y transmitirlo a la población es nuestro mejor servicio. Una sociedad informada es capaz de decidir mejor su futuro

Desde el PEHSU trabajan para reconocer, evaluar y manejar las enfermedades y riesgos ambientalmente relacionados con los niños, así como proporcionar educación, entrenamiento e investigación en Salud Medioambiental Pediátrica.

Pero no olvidemos que el deber de estar informados acerca de la relación entre factores ambientales y salud infantil es de todos… como dice Juan Antonio Ortega, ‘se lo debemos a nuestros hijos’.

Imagen | pdam2
Vía | Fundació Roger Torné
En Peques y Más | Factores como la contaminación y la sequía pueden propiciar la aparición del asma, según expertos en pediatría, ¿Es posible preservar nuestra salud de los contaminantes presentes en alimentos y agua?, Proyecto INMA sobre infancia y medio ambiente

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario