Pep Torres del miba, "el talento innato de los niños y su creatividad generó más de 400 propuestas brillantes en un mes"

Sigue a

Pep Torres

En Peques y Más os traemos una entrevista con Pep Torres. Pep tiene más de 20 años de experiencia en el mundo creativo y de la invención. Ha participado como jurado internacional de prestigiosas ferias de innovación como Inpex en Pittsburgh, Inova en Zagreb, Euro Invent en Romania o British Invention Show en Londres. Desde 2005 dirige el reconocido estudio de invención y creatividad, Stereonoise S.L., empresa que se dedica al diseño de nuevos productos, a la consultoría creativa y a generar “ruido mediático” para sus clientes utilizando la creatividad en el sentido más amplio de la palabra. Sus inventos y propuestas creativas han aparecido en medios de comunicación de todo el mundo (The Wall Street Journal, Time Magazine, The New York Times, entre otros) y en 2006 fue galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona en el apartado Multimedia por su exposición “Futour, un tour pel futur”.

Entre sus ideas más brillantes destaca la máquina expendedora unida a una bicicleta estática. La idea surgió como respuesta a la campaña para combatir la obesidad infantil y es que para conseguir el producto hay que pedalear previamente el tiempo correspondiente a las calorías que aporta. La prestigiosa publicación Time Magazine la reconoció como uno de los 50 mejores inventos del año 2009.

En marzo de 2011 funda el miba, Museu d’Idees i Invents de Barcelona. El primer espacio permanente centrado en el mundo de las ideas y la invención que vertebra la creatividad y la innovación a través de la inspiración, la formación, la comunicación y la relación con los protagonistas a todos sus niveles. En el miba, como comentábamos en Peques y Más recientemente, han creado una iniciativa para aprovechar la creatividad de los niños y su capacidad para generar ideas organizando un concurso que permite que los niños puedan patentar sus ideas.

Cómo surgió la iniciativa del miniMIBA

El concurso de invención minimiba nace como una actividad familiar no dirigida con el objetivo de que los más pequeños dedicaran un rato a crear. Al poco tiempo confirmamos lo que nos imaginábamos: el talento innato de los niños y su creatividad. Más de 400 propuestas con ideas brillantes en un mes. Es en este momento, y de acuerdo con la misión que caracteriza el proyecto miba de inspirar, estimular la creatividad y activar la capacidad emprendedora de las personas, cuando decidimos profesionalizar y hacer que estas ideas de niños de entre 5 y 12 años dibujadas en un papel, se lleven a cabo.

En todo el proceso, hemos actuado como organizadores e impulsores pero no hubiese sido posible sin la reconocida oficina de marcas y patentes J.Isern, que no dudó a sumarse al proyecto con la redacción y patrocinio de las patentes de las ideas ganadoras, y del taller creativo Bermac, quienes han construido los diferentes prototipos en calidad de producto final. No existen otras iniciativas que premien con una patente y un prototipo.

Qué va a pasar con la iniciativa en el año 2013

Crecer. En la segunda edición estamos trabajando para que el proyecto crezca en área de influencia ampliando la oportunidad a que otros niños participen de este concurso e incorporando un programa de educación en la creatividad e innovación: el “Invention Camp”. Se trata de una estancia de una semana en un castillo para niños de entre 7 y 14 años. Una mezcla entre Hogwarts de Harry Potter, los Makers fair de EEUU y los Myth Busters bajo una actitud absolutamente renacentista. El objetivo es abrir su mente, promover su espíritu emprendedor y que se lo pasen muy bien.

También hemos organizado Inventar es divertido, el primer Concurso Escolar de Inventos, donde el objetivo es que la escuela presente una idea que haga sonreír. Este es un concurso para divertirse, para transmitir sentido del humor, optimismo y vitalidad.

Navaja multiusos Navaja multiusos

Cómo está siendo la respuesta y la participación de los niños

Un éxito. En la primera edición participaron más de 5.000 niños. Ahora con la exposición de los 30 inventos ganadores que ya se pueden ver y tocar, el atractivo del concurso ha aumentado e incluso las escuelas quieren participar. Por ese motivo se decidió organizar uno para ellas.

Qué materiales utilizan los niños en el proceso creativo y cómo se inspiran

Se inspiran con la visita al miba, aunque muchos seguramente han estado pensando antes en casa. Este es el objetivo, la visita al museo estimula la creatividad, te divierte y te invita a crear. Un niño sólo necesita nuestra hoja de participación en la que dibujar y explicar su idea.

Atrapa olivas Atrapa olivas

Qué tipo de perfiles tienen los niños que participan

Participan niños muy heterogéneos. Lo que tienen en común es la curiosidad.

Qué están haciendo los colegios con la iniciativa

A los colegios les ofrecemos un programa educativo con actividades adecuadas para cada ciclo educativo. Se pueden consultar en nuestra web en el apartado escuelas pero como te he explicado anteriormente a raíz del interés por el concurso minimiba hemos organizado uno especialmente para las escuelas.

Qué os están diciendo desde otros Museos

Muchas entidades sienten admiración por el proyecto y es cierto que hemos tenido alguna petición para llevar el concurso a otras ciudades. Todo se andará.

Qué inventos de los niños tienen más recorrido en el mundo empresarial y práctico

Los inventos cotidianos que tienen que ver con el hogar. Aunque todavía es muy temprano para decirlo, estamos trabajando para presentar algunos de los inventos a empresas determinadas.

Contenedor en los cubiertos Contenedor en los cubiertos

Le damos las gracias a Pep Torres por sus respuestas y le felicitamos por la iniciativa en el miba. A lo largo de la entrevista hemos incluido imágenes de los prototipos creados a partir de las ideas de los niños. Además, recordamos que Pep tiene una dilatada experiencia en el mundo de la comunicación como colaborador habitual en TV y radio y una trayectoria profesional en el terreno de la innovación. Esta experiencia le ha llevado a impartir más de 200 conferencias y workshops para escuelas de negocio, Universidades, foros de innovación y empresas e instituciones. En todas las actuaciones Pep aplica su sello personal, mezcla de humor, ironía, sorpresa y trepidante formato televisivo que consiguen mantener la atención y cautivar a los asistentes.

También es autor de libros relacionados con el mundo de los inventos, el pensamiento y la creatividad. “El arte del ruido” es el primer libro que presenta técnicas y recursos para conseguir notoriedad mediática, en la editorial Plataforma, 2011. Además “In-correcto” que ofrece consejos para ser políticamente incorrecto, editorial Robinbook, 2005. “No te pago por pensar”, una divertida parodia sobre la vida en una oficina y el funcionamiento de las empresas de la editorial Robinbook, 2004. “Indeseables”, como relacionarse con incompetentes y personas malas sin perder la buena educación en la editorial Devir, 2003. “El manual del inventor”, un libro de referencia en el terreno del diseño industrial y la innovación de la editorial Planeta, 2001. “Si no lo veo no lo creo”, un libro de artilugios insólitos en la editorial Apóstrofe, 2000.

Más información | Museo de las ideas y de los inventos de Barcelona
Más información | Reportaje en Euronews sobre Museo de las ciencias y de los inventos de Barcelona
En Peques y Más | El Museo de las ideas y de los inventos de Barcelona organiza un concurso para niños y patenta los inventos con más futuro

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario