Moisés Laguardia jugador y monitor de Ajedrez: "el ajedrez enseña a los niños a reflexionar y a pensar"

Sigue a Peques y Más

Moises Laguardia

En Peques y Más traemos una entrevista con Moisés Laguardia, un jugador de ajedrez que empezó a los 13 años en la Escuela de Ajedrez en Alfaro (La Rioja) a finales de los años 90. A Moisés siempre le gustaron las matemáticas y pronto se enganchó al ajedrez y fue recortando las distancias con jugadores de su edad hasta ser seleccionado para representar a La Rioja en los Campeonatos de España Sub16 por Equipos en 1999. Ese mismo año, sin haber cumplido los 16 años entró a formar parte de la Junta Directiva del Club Ajedrez Alfaro creando un equipo con ganas de potenciar el ajedrez. Moisés fue elegido Presidente con 23 años y ha dirigido la escuela durante los últimos cinco años. En septiembre 2012 dejó la presidencia después de trabajar para llevar el ajedrez allá donde fuera y facilitar que los niños que quisieran se pudieran iniciar en su juego. Nuestro entrevistado también es monitor de ajedrez desde los 18 años cuando empezó dando clases en Rincón de Soto. Desde entonces, siempre ha impartido al menos un curso cada año a alumnos con edades entre los 5 y los 12 años. Moisés ha sido monitor representando a La Rioja en varios Campeonatos de España en los que más ha aprendido sobre la preparación psicológica y técnica de los niños que participan. En la actualidad es jugador y representa al Club Ajedrez Santa Ana Siglo XXI de Tudela (Navarra).

Cuál es la edad recomendada en los niños para acercarse al ajedrez

La edad ideal es a los cinco años. Antes es prácticamente imposible por la falta de conocimientos matemáticos. Pueden llegar a memorizar la colocación de un tablero e incluso algún movimiento pero poco más. Con cinco años ya son capaces de aprender los movimientos de cada pieza, su valor, reglas básicas y estrategias para desarrollarlas. Obviamente lo normal es que cometan bastantes jugadas ilegales, aunque en chicos que destacan por su inteligencia a esa edad he visto casos donde ya comienzan a hacer partidas muy razonables.

Comenzar más tarde no es ni mucho menos una barrera para progresar, el único hándicap es el psicológico, y es que el empezar más tarde implica estar unos cuantos pasos por detrás respecto al resto de jugadores de tu misma edad. Es por ello que el niño debe de estar concienciado de que al principio lo normal es que sus resultados no sean buenos y deba de esforzarse para recuperar las distancias, esto en niños acostumbrados a sacar buenas notas y con una personalidad ambiciosa es complicado de conseguir a veces, y si no se cuida bien puede conllevar el abandono del ajedrez.

En este caso se cumple la máxima de que en el ajedrez “se aprende perdiendo”, es muy importante aprender de los errores para no volverlos a cometer, una de las mayores lecciones de este deporte.

A qué edad se puede saber si un niño puede llegar lejos en el ajedrez o no

La madurez ajedrecística para los niños se inicia según mi criterio a partir de los 12-14 años. Para comprobar esto es recomendable fijarse en los jugadores de una misma generación que han estado en los primeros puestos en los Campeonatos de España por edades. Y es que suele ocurrir con frecuencia que jugadores que destacan en categorías Sub8 y Sub10, e incluso Sub12, posteriormente desaparecen de los primeros puestos en las categorías posteriores. Sin embargo, los jugadores que despuntan de categoría Sub14 en adelante ya no suelen bajar de ahí.

Y es que, hasta esa edad los dos factores que más influyen en la trayectoria de un niño son el talento y la experiencia adquirida en torneos. A partir de la pubertad ya no vale sólo con eso, el desarrollo físico y psicológico aumenta las capacidades de aprendizaje, y esto implica que aparezca un factor importante que no es otro que el entrenamiento. Obviamente que este factor también influye antes, pero en esta época se incrementa considerablemente y es el que hace la criba entre los niños que continuarán en el ajedrez porque realmente les gusta y están dispuestos a estudiar para mejorar, y los niños que a pesar de sentirse atraídos por este deporte tienen dificultad para ponerse a trabajar sus habilidades y finalmente muchos se estancan o abandonan al ver empeorar sus resultados.

Qué cualidades aporta a los niños practicar el ajedrez

A mi juicio las más importantes son la mejora en el cálculo y en el pensamiento. Esto ayuda bastante al rendimiento en la asignatura de matemáticas y a la toma de decisiones en la vida.

El ajedrez enseña a los niños a reflexionar sobre las decisiones que toman, a examinar sus consecuencias, a ponerse en el lugar del otro, a aprender de sus propios errores, a desarrollar estrategias, y en definitiva, a pensar.

No debemos olvidarnos que el cerebro es un órgano muy relevante de nuestro cuerpo y es importante tenerlo en forma. Por ello, para los niños es fundamental el ajedrez, porque se divierten practicándolo y sin darse cuenta están ejercitando su mente con los beneficios que ello conlleva.

Cómo puede el ajedrez competir con la atención de los niños por las videoconsolas

Es una batalla difícil, pero creo que se debe enseñar a los niños que las videoconsolas son un recurso para entretenerse en su tiempo libre pero con un uso limitado. El ajedrez debemos hacérselo ver como algo más serio, como un deporte en el que además de divertirse tienen muchas más metas que las de superar un videojuego, obviamente también hay que limitar el tiempo que se le dedica como otra actividad de tiempo libre que es. En esto el papel de los padres es fundamental, hay que educar al niño para que tenga la responsabilidad de elegir en qué quiere invertir su tiempo libre, no es bueno imponérselo.

Qué tipo de competiciones realizan los niños y cómo se preparan para ellas

De 5 a 8 años la mayoría de las competiciones han de ser de una sola tarde, o a lo mucho de un día. Depende del niño en cuestión, pero a partir de las tres horas de torneo puede que muchos ya estén cansados de jugar (si bien tienen tiempo para descansar entre partida y partida). Los torneos suelen ser de partidas rápidas, lo recomendable es que sean entre 10 y 30 minutos, ya que así les da tiempo para pensar algo. A menos tiempo las partidas son una locura y así no aprenden nada. Los torneos de partidas lentas no son recomendables a tan temprana edad, salvo en chicos que ya tienen bastante afición y están dispuestos a aguantar una partida que duré más de una hora.

La preparación para cualquier tipo de torneo debe de ser para empezar psicológica. Se compara muchas veces el ajedrez con el tenis, y sí, son deportes donde influye mucho la psicología, aunque hay una diferencia muy grande, y es que en tenis puede haber un momento en el que pierdas los nervios y mandes la bola al quinto anfiteatro, y a pesar de ello, sólo has perdido un punto y el partido continúa. En ajedrez, un solo fallo como por ejemplo perder la dama, te condena ya el resto de la partida. El principal error que tienen los niños es la precipitación, las prisas, es lo que hay que minimizar, que decida las jugadas su cerebro y no su mano.

Aprender a gestionar el tiempo que tienen para pensar es fundamental, y es a mi juicio lo más difícil de inculcarles. A día de hoy, todavía no he encontrado una “receta” para conseguirlo.

Por otro lado, la preparación en el nivel técnico debe basarse en conceptos de saber desarrollar las piezas al inicio, estrategias y tácticas en el medio juego, y finales básicos. No es bueno que nada más empezar un niño al ajedrez empiece a memorizar aperturas. Deben de comprender muchos aspectos del juego primero, y luego ya habrá tiempo de memorizar ciertas aperturas, sobre todo según van progresando. Por desgracia, en los Campeonatos de España de Sub8 y Sub10 ya te encuentras a muchos niños que juegan aperturas de memoria, y curiosamente las más “truqueras” (para ganar en pocas jugadas si el otro no se la sabe). Por ejemplo la variante del dragón acelerado en la defensa siciliana. En muchos casos los entrenadores buscan el éxito a corto plazo, pero no se dan cuenta de que a la larga es muy perjudicial. En mi caso, las veces que he estado de monitor allí, mi labor ha sido proteger a los míos y apuntar las aperturas extrañas para ellos que hacían ciertos jugadores para que no se viesen sorprendidos. Lo ideal es que empiecen jugando aperturas de e4-e5, por ejemplo la apertura italiana, a mi gusto la más útil para enseñar conceptos de desarrollar piezas.

Cómo se prepara a los niños durante la competición

Lo principal para aguantar el día a día en un torneo para empezar es que sepan guardar fuerzas y desconectar del ajedrez un rato. En caso de que entre partida y partida haya poco espacio de tiempo, es importante sobre todo cuando pierden que se olviden de ella y se centren en la siguiente. Ya habrá tiempo tras el torneo de analizar los errores.

Prepararlos para el éxito y el fracaso es tan importante como que si un niño no está preparado para, sobre todo lo segundo, lo más posible es que dure en el ajedrez muy poco.

El ajedrez es un deporte donde se respeta mucho al rival, así que no es difícil prepararlos para el éxito porque normalmente se contagian de lo que ven y en pocos casos he visto a niños burlándose de su rival.

Por otro lado, otro aspecto a tener en cuenta es cuando un niño está acostumbrado a ganar, los excesos de confianza a veces se pagan caros. Yo creo que no existe una fórmula mágica para prepararles, sencillamente es la experiencia la que les hace entender estas situaciones, siempre llegará un momento de crisis en el nivel de juego, ahí es el momento de animarles y que sepan que si siguen haciendo las cosas bien los resultados llegarán.

En cuanto a la participación de los padres, hay de todo. Como monitor puedes enseñarle al niño muchas cosas, pero al final, los padres juegan un papel muy importante en sus trayectorias. El modelo de padres ideales son los que en ningún momento presionan a su hijo para que gane y durante la partida no están muy encima de ellos. Deben abstraerse de hacer cualquier tipo de comentario técnico sobre las partidas de sus hijos salvo que sean expertos jugadores, y en cuanto a los consejos psicológicos es recomendable consultar al monitor en qué aspectos incidir.
Para progresar es fundamental jugar torneos y eso implica muchas veces desplazarse a otros lugares, es por ello que para que un niño avance es fundamental que sus padres tengan disponibilidad para llevarle a los lugares de juego. He visto cómo alumnos míos con talento se estancaban debido a que no jugaban torneos dado que sus padres no se implicaban.

Cómo se pueden acercar los niños al ajedrez en España

El ajedrez se vende por sí solo a padres y colegios, es tan beneficioso para los niños. Si bien a esas edades todo se mueve por modas, y por desgracia no tenemos en nuestro país referentes con poder mediático para arrastrar a niños a iniciarse al ajedrez. Lo importante, como todo, es saber venderlo bien, es importante dar un “kit” que no sólo sea de clases de ajedrez sino que también incluya torneos y más actividades. Hay que cuidar hasta el mínimo detalle e intentar dar una imagen de este deporte divertida de cara a los niños, y enriquecedora para ellos de cara a los padres.

Sería ideal introducir el ajedrez en las escuelas, sin ir más lejos desde el pasado mes de marzo de 2012 el Parlamento Europeo aprobó una declaración en la que promueve al ajedrez como asignatura por su mejora de la creatividad, intuición y memoria. Hasta el momento, la única manera en la que se ha podido incluir el ajedrez en los colegios ha sido como extraescolar. Esta fórmula sirve para captar a niños y si se combina con un Club detrás que oferte niveles superiores, es muy beneficiosa como se ha demostrado en los últimos años en Alfaro.

Años atrás los regímenes comunistas solían fomentar el ajedrez en sus escuelas. En la actualidad creo que hay muy pocos países en los que tienen el ajedrez como asignatura, que yo sepa la tienen Armenia, Cuba y Venezuela, pero desconozco si está generalizada o sólo en determinados centros educativos.

Ajedrez contra personas o contra máquinas

Contra personas, ¡siempre! Contra máquinas es más estresante jugar puesto que nunca tienen errores graves, con lo cual, al mínimo que tengas tú, adiós. Lo que sí es posible que se desarrolle en un futuro son las competiciones entre máquinas guiadas por humanos. Las máquinas deciden las mejores jugadas en base al cálculo y será difícil que consigan valorar una posición por lógica, por ejemplo cuando en un determinado final es mejor un alfil o un caballo. Es por ello que un humano todavía tiene capacidad de mejorar el rendimiento de una máquina guiándola durante la partida. Sería algo parecido a la Formula 1 donde el porcentaje del deportista sobre la máquina es reducido.

La rivalidad Karpov-Kasparov vendía mucho y sirvió para potenciar el ajedrez en todo el mundo, desde entonces no ha habido jugadores con tanto “gancho”, y habría que sumarle también los problemas políticos que ha sufrido el mundo del ajedrez estos últimos lustros. De todos modos tengo esperanzas de que esto cambie. En la actualidad el Gran Maestro Magnus Carlsen está demostrando un nivel nunca visto y puede convertirse pronto en Campeón del Mundo y superar la barrera de los 2900 de Elo FIDE, lo cual sería un hito que unido a su juventud y personalidad podría poner el ajedrez nuevamente en primer plano.

En España tenemos a Leontxo García que es de lo mejor que le ha podido pasar al mundo del ajedrez. Y es que este gran periodista conoce perfectamente este deporte y sabe llegar a la gente para promocionarlo.

En mi opinión, el estado del ajedrez en España es sano, creo que somos el país de Europa con mayor número de torneos, lo cual atrae a muchos Maestros, con los beneficios que ello conlleva. Muchos pensarán que esto es negativo “porque sólo vienen a por el dinero” aunque lo realmente importante para alguien que quiere progresar es enfrentarse a gente de nivel superior. Además, tenemos un torneo de grandísimo prestigio como es el de Linares. Y desde la base, creo que se están haciendo las cosas bien, quien quiere progresar y destaca tiene recursos para ello, y en los últimos años nuestra cantera ha dado jugadores interesantes que han destacado tanto en Campeonatos de Europa como del Mundo.

Quiénes son las referencias en Ajedrez en la actualidad en España

La referencia es el Gran Maestro (GM) Paco Vallejo, que ronda los 2700 FIDE, un jugador con un enorme potencial y capaz de codearse con los mejores del mundo. Desde muy pequeño llegó a destacar siendo Subcampeón del Mundo Sub10 y Sub12.

La principal esperanza para el futuro en mi opinión es el GM Ivan Salgado, que en 2009 se proclamó Subcampeón del Mundo Sub18, que se dice pronto. En su caso empezó a destacar en el Campeonato de España Sub10 donde consiguió quedar Subcampeón en 2001, a partir de entonces su trayectoria fue imparable quedando Campeón de España en las siguientes categorías. En la actualidad parece que se ha estancado en los 2600 cortos, pero sigue teniendo margen de mejora, al igual que el GM Alvar Alonso, que con un año menos que Iván y 2552 FIDE es otro de los jugadores del presente del ajedrez. Sin ir más lejos Alvar logró ser Campeón de España Absoluto en 2011.

Yo estuve representando a La Rioja en aquel torneo que se celebró en Menorca y que curiosamente trascendió a la prensa por una anécdota bastante curiosa, y es que en la última ronda además de Alvar, tenían opciones de quedar campeones de España el nº1 del ranking Miguel Illescas y ¡su mujer! Olga Alexandrova, y las casualidades del destino depararon un enfrentamiento entre el matrimonio esa última ronda con todo el morbo que ello despertó. Al final, hicieron tablas, Alvar ganó y quedó Campeón.

En el mundo, la principal referencia es el GM Magnus Carlsen, presente y futuro, como ya comenté antes, será muy interesante ver el próximo Campeonato del Mundo donde Carlsen intentará arrebatarle la corona al GM Viswanathan Anand, quien no ha estado del todo fino en el último torneo disputado pese a ganar espectacularmente a Levon Aronian (una obra de arte).

Qué películas o libros recomiendas sobre el ajedrez

La mejor película que se ha hecho relacionada con el ajedrez “En Busca de Bobby Fischer”, una película muy bonita y que transmite buenos valores sobre nuestro deporte. Gusta a pequeños y a mayores, así que es muy recomendable para todos aquellos que se inician en el ajedrez.

En cuanto a libros, te podría hacer una lista interminable, aunque añadiría el consejo de que no es bueno obsesionarse comprando libros y libros de aperturas, creo que es más importante la comprensión del medio juego y de los finales en la preparación de un ajedrecista. Sin ir más lejos, ya hay jugadores (por ejemplo Carlsen), que están empezando hoy en día a entrenar por estructuras y posiciones, y no por aperturas.

Conoces aplicaciones que sean de calidad y que faciliten que los niños se introduzcan en el ajedrez

Para los niños es genial el juego “Mi pequeño Fritz”, en los últimos años he visto como varios alumnos míos progresaron mucho con él y les sirvió para engancharse un poquito más para el ajedrez. Ahora bien, creo que sólo está para ordenador. Para dispositivos móviles no conozco nada especial para niños, pero de todos modos, creo que lo recomendable es que jueguen en tablero contra otros niños y evitar ese virus de vivir pegado a la maquinita.

Sobre Mi Pequeño Fritz indicar que, además de tener pruebas donde enseña las reglas básicas del ajedrez, también tiene juegos muy didácticos donde los niños se divierten y aprenden por ejemplo la importancia de las diagonales, etc. Está diseñado como una aventura gráfica en la que los jugadores van superando pruebas según van aprendiendo cosas hasta llegar a la prueba final que es la de ganar una partida de ajedrez jugando contra “el malo de la película”. Hay en total tres obras de Mi Pequeños Fritz. El primero es para niños que están iniciándose, el según recomendable ya para chicos que tienen un poquito de experiencia jugando. El tercero no sé decirte porque sólo lo han sacado en alemán, o al menos eso creo.

Y hasta aquí la entrevista con Moisés Laguardia. Le damos las gracias por la atención con Peques y Más y esperamos que haya servido para que todos conozcamos experiencias reales de iniciación y de competición de niños jugando al Ajedrez.

Más información | Club Ajedrez Alfaro
En Peques y Más | Aprender a jugar al ajedrez con los niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario