María de Lara GO!: "seleccionamos los programas que hacen especial énfasis en el desarrollo de habilidades sociales de los niños"

Sigue a Peques y Más

Lara GO!

En Peques y Más traemos una entrevista con María de Lara, la creadora de Lara GO! María ha sido profesora en Estados Unidos, donde aprendió las ventajas del sistema educativo norteamericano y se pudo formar en las metodologías más innovadoras en educación de segundas lenguas. En España ha trabajado siempre en el sector que mejor conoce: el educativo. La experiencia acumulada durante su carrera profesional la llevó a emprender su proyecto personal: Lara GO! Learning Abroad, Reaching Ahead.

María nos presenta en la entrevista cómo ha construido con su experiencia en Estados Unidos, Lara GO!, y explica qué necesidades resuelve a los niños, adolescentes y jóvenes españoles que acuden al extranjero. Y es que sus conocimientos de la situación fuera de España son garantía de éxito para ofrecer las mejores experiencias educativas más allá de nuestras fronteras.

En qué consiste LARA GO!

Lara GO! es un proyecto personal que tiene la vocación de facilitar experiencias de inmersión exclusivas en campamentos de verano en Estados Unidos para que niños y jóvenes puedan aprender o mejorar su nivel de inglés. Frente a otras organizaciones, ofrezco un servicio muy individualizado, traslado a un número limitado de niños, viajo con ellos y permanezco en Estados Unidos todo el verano supervisando que todo funcione correctamente para poder garantizar experiencias muy positivas.

Qué tipo de formación se ofrece a los alumnos

Gracias a mi conocimiento del sector educativo en Estados Unidos, he podido hacer una selección muy cuidadosa de los campamentos con los que trabajo. Me he centrado en seleccionar los mejores programas con las mejores instalaciones, pero sobre todo en escoger aquellos que hacen especial énfasis en el desarrollo de habilidades sociales de los niños (liderazgo, comunicación y participación) así como en el aumento de la autoestima y el desarrollo de la personalidad (fomento del sentido de la responsabilidad y mayor capacidad de adaptación).

Además, para un niño español, asistir a un campamento en Estados Unidos supone una inmersión en la cultura americana única. En nuestros campamentos el vehículo de comunicación es únicamente el inglés y esto hace que los niños no solo disfruten de todos los beneficios mencionados, sino que fortalezcan sus destrezas lingüísticas, lo que les proporcionará la capacidad de comunicarse en inglés para el resto de su vida.

Por qué tendrían que ir los niños a un campamento como los que ofrece LARA GO!

Numerosos estudios en adquisición de segundas lenguas han demostrado que la capacidad de aprender idiomas decrece drásticamente a partir de los 17 años. Esto significa que debemos aprovechar el periodo de 8 a 17 años para “regalarles” un segundo idioma a nuestros hijos. No hay mejor forma de aprender un idioma que en un entorno de inmersión en el que el niño está disfrutando rodeado de niños norteamericanos y empapándose de su cultura al mismo tiempo que practica sus aficiones favoritas y aprende sin darse cuenta. Y también establece amistades que pueden durar toda la vida.

Esto, sin olvidar los innumerables “efectos secundarios” de salir de casa y encontrarse en un entorno diferente: desarrollo de la independencia, mejora de habilidades sociales e interpersonales y mejora de las habilidades deportivas y artísticas que practique, etc.

Qué experiencia profesional aportas al proyecto

Yo he vivido en Estados Unidos durante tres años. Inicialmente daba clase de francés y español en un Magnet School y después en la Universidad de Charleston donde trabajé durante dos años al mismo tiempo que cursaba asignaturas del Master de Adquisición de Segundas Lenguas. Rápidamente me di cuenta de grandes ventajas que ofrece el sistema educativo americano y empecé a pensar cómo podría hacer que niños y jóvenes tuvieran la oportunidad de beneficiarse de ellas. Ese pensamiento fue el embrión de Lara GO!

Qué profesores / monitores están con los niños

Lara GO! acompaña a los participantes hasta el campamento y durante todo el verano personal de Lara GO! permanece en la zona supervisando que los programas se desarrollen correctamente y que los participantes españoles estén disfrutando y sacando el máximo partido.

Qué deportes y actividades se pueden realizar

Las posibilidades son infinitas. Hay campamentos deportivos y artísticos. Entre los primeros hay campamentos que tienen un énfasis más fuerte en los deportes de tierra (fútbol, fútbol americano, tenis, baloncesto, balonmano, baseball, escalada, golf, hiking, lacrosse, mountain bike, pin pong y un largo etcétera) y otros con un énfasis mayor en los deportes de agua (vela, windsurf, paddle surf, natación, pesca, canoa, kayak, esquí acuático, mono esquí, y, una vez más, un largo etcétera). En ambos casos el programa deportivo se complementa con un sinfín de actividades artísticas.

En los campamentos artísticos, los participantes pueden mejorar sus habilidades artísticas (pintura, dibujo, acuarela, escultura, manualidades, diseño de joyas, diseño de ropa, etc.), danza (ballet clásico, danza moderna, pointe, jazz dance, etc.), música (para entrenar la voz o mejorar la técnica en algún instrumento) y teatro (improvisación, representación, vestuario, atrezzo, etc.) Los campamentos con un peso artístico fuerte, suelen combinar sus programas con deportes como natación, tenis o equitación.

Qué edades se admiten en Lara GO!

La mayoría de los campamentos empiezan a aceptar niños a partir de los 7 o 8 años y hasta los 15 o 16. En Lara GO! insistimos siempre en que cuanto más jóvenes, más fácilmente aprenderán el idioma y aprenderán a ser independientes, dos cosas que nunca olvidarán.

Cuándo se celebra el campamento y cuándo hay que apuntarse

La mayoría de los campamentos empiezan a finales de junio y terminan a principios de agosto. Para los niños que asistan por primera vez y prefieran una opción de 4 o 5 semanas, también es posible que regresen a finales de julio. Evidentemente, cuanto más tiempo estén más beneficios podrán obtener de su estancia.

Cuánto cuesta y qué seguro incluye

Los precios son muy variados. Depende mucho del campamento, el programa y el tiempo que se desee viajar. En Lara GO! nos encargamos de conocer al participante, entender sus aficiones, sus intereses, etc. para poder valorar qué campamento le encaja más. Asimismo, hablamos con sus padres y entendemos también sus intereses y planteamos una propuesta que se ajuste a las necesidades de la familia. En Lara GO! ofrecemos un seguro médico y de viaje para que niños y padres puedan estar absolutamente tranquilos.

En qué zona de Estados Unidos se ubica el campamento

Trabajamos con campamentos en la zona de Nueva Inglaterra (Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut) y Pensilvania. Todos nuestros campamentos se encuentran en entornos privilegiados, sin polución, para disfrutar de un verano en plena naturaleza. La mayoría de ellos cuentan con maravillosos lagos privados en los que practicar actividades acuáticas.

Los niños y adolescentes duermen en cabañas de madera perfectamente equipadas en las que cohabitan con uno o dos monitores adultos supervisores. La distribución en las cabañas se hace por edad y siempre garantizando que se produzca la inmersión lingüística.

Cómo se resuelve el miedo que pudieran tener los niños de estar fuera de casa y alejados de su familia

Antes de que los niños viajen a Estados Unidos, nos ocupamos de asesorar a sus padres sobre cómo preparar psicológicamente a su hijo para que vaya con una actitud positiva. Esto es importante. Por otro lado, en nuestros campamentos el ratio monitor alumno es de 1 a 3 por lo que, si durante los primero días el niño echa de menos a su familia, estará muy atendido para que ese sentimiento sea sustituido por el sentimiento de pertenencia a su nueva familia durante el verano: un gran grupo de niños de su edad norteamericanos.

Y hasta aquí la presentación de María y de su proyecto Lara GO! Le damos las gracias por su atención, por su generosidad explicándonos el proyecto y le deseamos muchos éxitos. Para finalizar, nos ha dejado un vídeo explicativo con más detalles:

Más información | Lara GO! (Lara GO! Learning Abroad, Reaching Ahead)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario