Lo más importante de los desafíos First Lego League no es ganar sino lo aprendido por el camino: equipo del Instituto de Orpesa

Sigue a

El equipo con su 'amiga senior' muestra la maqueta del proyecto

El equipo con su ‘amiga senior’ muestra la maqueta del proyecto

Un equipo del Instituto de Secundaria de Orpesa (en Castellón) formado por seis alumnos de cuarto de ESO, participa el próximo domingo en el Torneo Nacional de la First Lego League (FLL) que se celebra en Valencia.

Judith Vilà es profesora de tecnología y entrenadora de este equipo, pero este curso no imparte ninguna asignatura a alumnos de cuarto. La ventaja de haber desligado la participación de estas alumnas y estos alumnos, de cualquier asignatura, es que se han inscrito aquellos que realmente tienen interés.

La convocatoria anterior (el año pasado) de la FLL en Valencia, otorgó a Judith un ‘premio al entrenador’, uno de los premios subjetivos que se conceden (junto a ‘jóvenes promesas’ y ‘emprendimiento’).

Teresa, Claudia, Vicent, Norbert, Raymond y Cristian, han demostrado su motivación e interés reuniéndose fuera de las horas lectivas con su entrenadora, y recibiendo la guía de diferentes profesionales, así como de otros profesores del Instituto. Judith se ha limitado a acompañar, guiar, orientar y ayudar si es necesario, aunque ‘prácticamente todo lo hacen los alumnos’.

Así que les hemos invitado para que nos contaran su experiencia, y hemos disfrutado mucho con el empuje y entusiasmo que están poniendo respecto a su participación en la FLL.

Peques y Más.- Es el segundo año que el equipo de vuestro Instituto participa, ¿qué has aprendido de la experiencia anterior? ¿qué haces para motivar a tus alumnos?

Judith.- Después de haber pasado ya por un ‘Desafío First Lego League’, comprendo cuáles son los verdaderos objetivos de esta competición amistosa: lo más importante no es ganar, sino todo lo que se aprende por el camino, y esto se concreta en tres campos.

  • Tecnología: aprendemos a diseñar y programar un robot para que haga unas misiones (las mismas para todos los participantes).
  • Investigación: se debe desarrollar un trabajo innovador de búsqueda sobre el tema propuesto anualmente, que este año es ‘Senior Solutions’. El tema es abierto, de manera que cada equipo se puede decantar por la rama del conocimiento que quieran, siempre cumpliendo las pautas de un trabajo de este tipo.
  • El trabajo en equipo, es el campo que como entrenadora me parece más importante, es lo que los organizadores llaman ‘valores FLL’. Es aprender a colaborar, ayudar y dejarse ayudar, entre los miembros del equipo y con otros equipos. El gran premio de esta aventura es todo lo que se aprende por el camino (mucho más de lo que se había previsto inicialmente), y sobre todo, comprobar que son capaces de ‘exportar’ esta forma de trabajar a otras situaciones fuera del equipo.

Este año, los alumnos que participan, estaban suficientemente motivados, tanto que no ha sido necesario intervenir en este sentido.

First Lego League (FLL) presenta a jóvenes de 10 a 16 años un desafío del mundo real, mediante la construcción de robots que realizan tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío. En FLL, los equipos guiados por su imaginación y su entrenador, descubren futuras vocaciones científico-tecnológicas. A través de este programa, aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad

Peques y Más.- Explicadnos cuál es el trabajo de investigación, y por qué lo habéis escogido.

Alumnos.- La investigación de este año consistía en pensar alguna cosa que pudiera ayudar a las personas mayores. Nosotros fuimos al Centro de Entretenimiento y Atención a personas mayores de Orpesa, para hablar con ellos. Después de muchas ideas, la señora Mercedes (que ahora es nuestra Amiga Senior), nos dio una idea para hacer, se trataba de desarrollar algún sistema para que los mayores no se olviden las llaves dentro de casa.

Ya tenemos el aparato montado en una maqueta para llevarlo a la competición. Durante el proceso hemos recibido ayuda de algunos profesionales (como un técnico electrónico de una empresa de Castellón) que nos han orientado en el proceso de programación, de manera que hemos resuelto los problemas que se nos presentaban.

El programa diseñado acaba creando un hábito en las personas mayores para que dejen las llaves en un lugar, y para que las cojan antes de salir de casa.

Hemos estado buscando la manera de aplicar el programa hecho en una maqueta, porque nos gustaría regalar el modelo a nuestra Amiga Senior para que lo tenga en casa.

Reunirnos con los otros equipos y ver qué trabajos han desarrollado es una de las cosas que más ilusión nos hace, porque todos los trabajos irán destinados a ayudar a la gente. Nos gustaría que las personas mayores se sintieran orgullosas de nosotros

Equipo con técnico electrónico

PyM.- ¿Os gustaría poder ‘darle vida’ a vuestra idea? ¿por qué?

Alumnos.- ¡Claro que sí!, ya que todo el equipo estuvo de acuerdo en desarrollar la idea de solucionar un problema debido a la pérdida de memoria.

El programa desarrollado por una de las participantes, era la representación de esta solución. Aunque no fue fácil, el resultado era indiscutible, ya que funcionaba a la perfección.

A partir de aquí, todos fuimos muy felices por haber conseguido que un proyecto desarrollado por alumnos de cuarto de ESO, se convirtiera en una realidad, siendo de gran ayuda para las personas mayores.

PyM.- ¿Qué es lo mejor del trabajo en equipo?

Alumnos.- Sin duda, lo mejor es que los demás siempre están ahí para ayudar y apoyar, no creemos que un proyecto como este se pudiera desarrollar sin ayuda.

Todo queda reflejado en un gran panel que debemos hacer para llevar el día de la competición, en él está reflejado todo lo que hemos aprendido durante los meses de trabajo desde el principio de curso.

PyM.- Está claro que estáis trabajando mucho, e imagino que estarás contenta del progreso de los alumnos. Pero ¿consideras necesario prepararlos para competir en la FLL? Quiero decir ¿cómo abordarás su estado de ánimo si están nerviosos?

Judith.- La competición de robots es muy divertida y emocionante, en este sentido no tienen ningún problema en participar. Compiten dos equipos a la vez en un gran salón de actos con pantallas gigantes, música y presentadores.

Ahora bien, cada equipo, también debe explicar su trabajo durante media hora delante de un grupo de jueces en una sala más reducida, en la que también puede haber público. Es para afrontar este momento, por lo que también hemos trabajado durante estos meses. Los chicos y chicas deben ser capaces de explicar a los jueces lo que han hecho (el robot), aquello que han investigado y lo que han descubierto y aprendido ‘por el camino’ (valores FLL).

En general no están muy acostumbrados a hablar en público, por esto está siendo importante hacer la divulgación del trabajo antes de la competición. De esta forma, y tras los ensayos, están más seguros y se dan cuenta de las cosas que se pueden mejorar.

En este sentido se ha dado a conocer el programa a las personas mayores del CEAM, y se han realizado exposiciones delante de sus compañeros de clase y de alumnos de Bachillerato.

Los chicos y chicas deben ser capaces de explicar a los jueces lo que han hecho (el robot), aquello que han investigado y lo que han descubierto y aprendido ‘por el camino’ (valores FLL).

PyM.- ¿Qué otros profesores del centro están participando en el proyecto y cómo lo hacen?

Judith.- Directamente no participa ningún otro profesor, pero de alguna forma todos colaboran cuando tenemos alguna necesidad. La tutora de los alumnos del equipo cambió la hora de tutoría para que la pudieran dedicarla al robot, de hecho esa hora ha sido decisiva, porque ha sido cuando recibíamos la visita de nuestra Amiga Senior acompañada de la directora del CEAM.

El otro profesor de Tecnología del Instituto (Fernando Peris) nos ha ayudado en la puesta en marcha de nuestro blog. Y ahora, en la recta final, muchos otros profesores nos están ayudando facilitando las exposiciones orales.

El equipo con su entrenadora El equipo con su entrenadora

PyM.- ¿Qué esperáis de vuestra participación el día de la competición? ¿tenéis ganas de reuniros con otros equipos y descubrir sus trabajos?

Alumnos.- Para la mayoría de nosotros es la primera vez que participamos en el concurso, así que estamos un poco nerviosos porque no sabemos muy bien qué nos espera. Seguro que las charlas que hemos dado nos han ayudado a estar mejor preparados.

Reunirnos con los otros equipos y ver qué trabajos han desarrollado es una de las cosas que más ilusión nos hace, porque todos los trabajos irán destinados a ayudar a la gente. Nos gustaría que las personas mayores se sintieran orgullosas de nosotros.

Somos conscientes de varios tipos de ayuda que se podría ofrecer a los mayores, y no todo son instalaciones como parques o centros para mayores, sino que podemos ayudarles aportando un poco más a la sociedad, haciéndolos participes importantes de nuestra vida

Este equipo de seis alumnos pertenecientes al Instituto ‘Torres del Rei’ en Orpesa ha trabajado durante diez semanas para resolver el desafío, y participaran en el torneo FLL a celebrar el día 24 de febrero en Valencia. Desde aquí les felicitamos por el trabajo realizado y deseamos que disfruten transmitiendo todo lo que han aprendido, del resto se ocuparan ellos, porque seguro que las horas dedicadas, el trabajo que han hecho y el esfuerzo realizado, darán sus frutos.

No podemos acabar sin darles las gracias por haber colaborado en esta entrevista, gracias a vosotros entendemos un poco más en qué consiste la FLL, y sabemos que lo más importante es lo que estáis aprendiendo por el camino.

Imágenes | Judith Vilà
Imágenes / Más información | Electrobot
En Peques y Más | El equipo del IES Torres del Rei en Orpesa participa hoy en el torneo regional de Valencia de la First Lego League, Los niños que participan en la Junior First Lego League hacen el trabajo de campo visitando un Centro de día de mayores

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario