José Ángel Cano de Wonnova: "con la gamificación se consigue que tareas tediosas se puedan convertir en divertidas"

Sigue a

Jose Angel Cano Wonnova

José Ángel Cano es el CEO de wonnova.com, una startup especializada en el diseño de planes de gamificación que ya trabaja en experiencias de éxito con grandes clientes. También es profesor de esta innovadora disciplina, pionera en España, en el Instituto Superior para el desarrollo de Internet (ISDI).

José Ángel es economista, formado en el entorno multinacional que ha trabajado en el área de marketing de compañías como BMW, Interflora e IVI. Wonnova es la segunda startup que emprende tras la repercusión alcanzada con wiseri, un innovador portal de RRHH 3.0 a través del crowdsourcing del que fue cofundador y director de Marketing.

El objetivo de la entrevista es conocer más sobre la gamificación, las experiencias de éxito en España y en el mundo y cuáles son las mejores prácticas que se están realizando especialmente aplicadas en la educación de los niños. Y es que la gamificación consiste en utilizar el juego como elemento motivador, lúdico, que exige concentración, que reclama la atención de los participantes y que permite alcanzar logros de forma divertida y práctica. Aunque lo mejor es dejar a José Ángel que nos explique con detalle.

Qué es la gamificación

La gamificación o ludificación es la aplicación de las mecánicas y dinámicas del juego en ámbitos no lúdicos con el fin de lograr la consecución de determinados objetivos. Es conseguir que una tarea aburrida, tediosa, que no te apetezca realizar la hagas de forma voluntaria y con un alto grado de motivación.

Cómo se puede aplicar la gamificación para motivar el aprendizaje en los niños

Aplicamos gamificación con los niños desde que nacen, aunque muchas veces no somos conscientes de ello. Cuando utilizamos el “juego del avión” para conseguir que se tomen una papilla que no les apetece estamos usando gamificación. Los niños están más que familiarizados con las mecánicas de juego y son los que más se prestan a participar. A la hora de usar gamificación para motivar su aprendizaje sólo será necesario desarrollar las “reglas” del juego y definir un sistema de recompensas que haga que el niño esté dispuesto a cumplir esas reglas.

Se puede aplicar gamificación desde en la guardería hasta en estudios de postgrado. En las guarderías y en los centros de educación infantil se utilizan con frecuencia técnicas relacionadas con la gamificación sin saberlo. El poner una pegatina verde a los niños que se portan bien y una roja a los más gamberros es una forma arcaica de gamificación. Es premiar y motivar a los niños a que logren ese premio y penalizar a los que no superan las metas o retos.

Cómo se utiliza la gamificación para mejorar el rendimiento académico de los niños

Para que los niños mejoren su rendimiento académico con gamificación lo primero que hay que hacer es definir pequeños hitos que pueden traducirse en horas de estudio dedicadas a una materia. Se trata por una parte de darle premios tangibles, pero por otra también hay que reconocer su esfuerzo y conseguir aumentar su motivación a través de reconocimiento. Si solo ponemos recompensas tangibles, no sería gamificación.

Qué asignaturas son las más indicadas para aplicar en un proyecto de este tipo

Se puede utilizar gamificación en todas y cada una de las asignaturas que se imparten en los centros educativos ¡incluso en el recreo! Las mecánicas y dinámicas de juego pueden aplicarse a cualquier ámbito y son igual de eficaces en todos los terrenos. La clave está en saber desarrollar la estrategia pensando en las necesidades de los alumnos y en las asignaturas que se van a gamificar.

Qué iniciativas están apareciendo en España y en el mundo

Cada vez son más, y cada vez toman más fuerza, el uso de la gamificación en entornos educativos. En Estados Unidos la fundación Bill and Melinda Gates ha ayudado a financiar la PlayMaker School, una escuela con 60 alumnos de 6º curso en la que utilizan gamificación para potenciar el aprendizaje del niño. En este centro existe un “mapa de la aventura” a través del cual los niños pueden controlar hasta cierto punto su método y su ritmo de aprendizaje.

Otro ejemplo que se utiliza ya en España es el de Edmodo, una plataforma social en la que alumnos y profesores comparten mensajes, archivos, enlaces y crean un calendario de trabajo a través del cual proponen tareas y actividades. Este servicio, que es gratuito, ofrece la posibilidad de otorgar badges y trofeos a los alumnos que se impliquen más en el uso de la plataforma y el desempeño de las tareas.

Por qué tienen éxito esas iniciativas

La gamificación tiene éxito en cualquier ámbito por su naturaleza, con ella se consigue que tareas tediosas de repente tengan interés, se convierten en divertidas. Este éxito puede considerarse aún mayor en el ámbito educativo al tener en cuenta que, por una parte, los niños están muy familiarizados con las mecánicas y dinámicas del juego y, por otra, que dedicar tiempo al estudio no genera demasiado interés en los jóvenes.

Una técnica que ayude a despertar ese interés por dedicar tiempo a los estudios se traduce en la consecución de buenos resultados. Al fin y a cabo las buenas notas y la adquisición de conocimiento y capacidades se produce gracias al interés y las constancias y sobre estos dos aspectos son sobre los que se trabaja en la aplicación de gamificación en educación.

Qué capacidades tienen los nativos digitales para sacarle partido a estas nuevas formas de aprendizaje

Se podría decir que los nativos digitales han nacido con un smartphone debajo del brazo. Las nuevas generaciones conviven desde la cuna con la tecnología, les gusta y se sienten atraídos por las nuevas propuestas tecnológicas.

Tiene mucho sentido el uso de herramientas que combinen tecnología y juegos para fomentar la formación escolar de una generación que no puede vivir separada de sus gadgets.

Qué necesidades identificas para que un proyecto de gamificación tenga éxito en España

Una regla muy importante para que un proyecto de gamificación funcione es que esté implementado por profesionales, que conozcan las necesidades que los diferentes públicos requieren. La gamificación puede parecer un juego, pero en absoluto lo es. Es necesario diseñar un escenario de juego y desarrollar mecánicas y dinámicas destinadas y dirigidas a los los diferentes tipos de jugadores.

Cuál debe ser el papel de los profesores y de los padres cuando se aplica esta forma de aprendizaje

La clave de la gamificación es que debe ser vista como un juego por ello los profesores deben adoptar el rol de meros observadores y colaboradores. No deben ser vistos por los alumnos como evaluadores ya que esto generaría presión y se perdería la esencia de la gamificación.

Al igual que los profesores, los padres solo deben de supervisar que se estén cumpliendo las mecánicas del juego. No deben presionar ni tratar de incentivar al niño a que pase más tiempo jugando. El truco de la gamificación es que a través de un juego el niño decidirá libremente dedicarle más tiempo a sus estudios, porque en el proceso de estudiar encontrará una herramienta que le resultará divertida. Si se le presiona o se le obliga a que dedique más tiempo al “juego de estudiar” esto dejará de ser un juego y se perderá el engagement que se consiguió inicialmente.

Qué tecnología o qué soportes se utilizan en la gamificación

Las tecnologías móviles, como los tablets, y las plataformas sociales tienen una gran importancia en el uso de la gamificación aplicada a la educación. Pero es un error bastante frecuente pensar que sólo se puede gamificar un proyecto utilizando tecnología. La tecnología es importante, sí, pero no es imprescindible. Lo único que se necesita para gamificar un proyecto es creatividad, ingenio y saber hacer.

Cuál es el futuro de la gamificación

El futuro de la gamificación está por escribir y lo tenemos que escribir todos juntos. En Wonnova nos hemos dado cuenta de las posibilidades de esta técnica y de los beneficios que puede reportar a ciertos sectores, y por ello apostamos por ella. Será una de las herramientas que ayudarán a combatir el fracaso escolar y que permitirá sensibilizar a niños y adultos en ciertos aspectos sociales de los que todavía no tenemos mucha conciencia. Estamos convencidos que la gamificación tendrá un papel crucial a la hora de mejorar el mundo en el que vivimos.

Para finalizar queremos agradecer a José Ángel la colaboración con Peques y Más para la realización de la entrevista y le felicitamos porque hacen falta en España iniciativas de emprendimiento que aprovechen la tecnología y potencien las capacidades de los niños en las aulas.

Más información | Wonnova
En Peques y Más | Cultivamos futuro, Dolors Reig en #cafecrea: “educar a los niños en el uso de la tecnología es incorporarlos a la realidad en la que vivimos”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios