Conocer otras culturas, ciudades y experiencias abre la mente a los niños y les hace mejores personas. Entrevista a Joana Saldón

Sigue a Peques y Más

Joana Saldónn

Joana Saldón

Cuando Joana Saldon se puso en contacto con nosotros para presentarnos su web ‘Mamás Viajeras’, pensamos que lo mejor sería que ella misma nos contara esta iniciativa tan interesante.

Joana es mamá de dos niños pequeños, y también es periodista, profesión gracias a la que consiguió que su trabajo se convirtiera en afición. Fue al comenzar su carrera profesional en el programa ‘Muchoviaje’ emitido en TVE y Antena 3, cuando descubrió la pasión por los viajes.

Afirma que ‘ser feliz es cuestión de actitud’, y con esa mentalidad tan positiva afrontó que el destino decidiera por ella y asumió un cambio que le brindaba una gran oportunidad. Del necesario paréntesis profesiona tras convertirse en madre, nació ‘Mamás Viajeras’.

Ahora Joana tiene dos pasiones: sus hijos y los viajes, porque ella cree que ‘viajar en familia es una forma diferente y apasionante de educar’. Y yo creo que mediante su iniciativa pretende decirnos: ¡cuéntales a tus hijos que viajar es soñar!

Os dejo con la entrevista, espero que os guste y que disfrutéis leyendo a esta periodista viajera que es mamá y que lleva a sus niños allá dónde va ella.

Peques y Más.- Cuéntanos cómo surgió la idea de ‘Mamás Viajeras’

Joana Saldón.- Cada vez que buscaba destino para ir con mis hijos tenía que leerme cientos de foros buscando información y experiencias de otros padres y terminaba mandando mails personales a los hoteles preguntando por servicios determinados. Me pregunté por qué en España no existía ninguna web que solucionara todas esas dudas, algo muy común en el mercado americano.

En 2006 me incorporé como reportera al programa con el que descubrí lo que era el periodismo en estado puro: “España Directo” en TVE en el que he estado hasta que terminó en junio del 2011. Allí viví pegada a la actualidad e hice un poco de todo: fiestas y reportajes amables, actualidad diaria en cualquier punto de españa, y reportajes con historias humanas de esas que uno desearía no tener que contar nunca

PyM.- Según cuentas, lo peor moverse con niños es superar el miedo. ¿Cuáles crees que son los temores de los padres que desearían viajar con sus hijos?

J.S.- Es el temor a lo desconocido. Qué van a comer, cómo les va a afectar el cambio horario, se adaptarán al avión/viaje, cómo van a reaccionar allí… Pero cuando uno hace el primer viaje y comprueba que todo es mucho más fácil de lo que pensaba, lo que empieza es imparable.

PyM.- Cuéntales a nuestros lectores por qué les va a interesar tu web

J.S.-Porque ofrece información práctica y real, no sólo de viajes sino también de planes accesibles para todo tipo de padres y bolsillos. Porque Mamás Viajeras demuestra que hay mil cosas que hacer con los niños sin alejarse de casa, ¡muchas de ellas gratis!

Mamás viajeras

PyM.- ¿Qué edades tienen tus hijos? ¿cuál es el último viaje que has hecho con ellos?

J.S.- Mis hijos todavía son pequeños, así que mis viajes con ellos son a destinos “cómodos”, el último México. Pero mi experiencia como viajera viene de mis años como reportera de televisión de un programa de viajes además de de decenas de viajes con mis sobrinos (uno de ellos a Hawaii) en los que viví los inconvenientes de buscar cosas allí para niños.

PyM.- En tu opinión, ¿qué es lo mejor de viajar con los peques?

J.S.- Vivir experiencias absolutamente distintas a nuestra vida normal, crear momentos únicos en familia. Viajar con niños es un reto mayor que hacerlo sin ellos, pero también una oportunidad para ver y disfrutar cosas que sin ellos no tendríamos.

Conocer otras culturas, ciudades y experiencias les abre la mente y les hace mejores personas. Sin duda, es una de las experiencias más apasionantes que existen

PyM.- ¿Cuál es tu destino ideal con niños? y ¿existe un lugar al que jamás irías con tus hijos?

J.S.- Creo que todo depende de la actitud, a veces una escapada al lado de casa se convierte en las vacaciones perfectas. Pero creo que con niños hay tres viajes incomparables: Laponia, un safari en África y la magia de Disneyworld. Jamás iría con mis hijos a países en guerra o con algún riesgo para ellos.

PyM.- ¿Quién se adapta mejor a los viajes, los niños o sus padres?

J.S.- ¡Los niños! Ellos son esponjas que se adaptan a lo que sea, no tienen prejuicios. Para ellos la vida es un juego, no ven problemas, sino oportunidades para pasarlo bien. ¿Por qué no contagiarnos nosotros también de su mentalidad?

PyM- ¿Qué les aporta a nuestros hijos viajar?

J.S.- Les abre la mente. Hacerles más flexibles, más pacientes, más respetuosos. Y sobre todo, para mi viajar es una forma de ayudarles en su educación. Viajar es cultura, es mucho más fácil aprender qué fue el Coliseo Romano si lo han visto en persona.

Si antes de ser padres adorábamos viajar. ¿Por qué parar ahora? Al contrario. Traslademos a nuestros hijos ese legado: viajar es soñar. ¿Te animas?

PyM.- Por último, sé que Mamás Viajeras ha nacido ante tu propia necesidad personal como madre, ¿es así? ¿te ha costado mucho tiempo darle forma al proyecto?

J.S.- Llevo 12 años trabajando como reportera de televisión viviendo al 100% sin parar. En mi etapa en TVE mí día a día dependía de la actualidad y no sabía ni dónde iba a dormir ese día. Así que con el nacimiento de mi segundo hijo decidí que necesitaba un cambio y el resultado es Mamás Viajeras.

Una vez finalizada la entrevista, tengo que darle las gracias a Joana que haya colaborado con nosotros, y sobre todo sus respuestas tan claras y sinceras.

Os puedo asegurar que ha sido un placer tenerla entre nosotros, y también que os va a encantar ‘Mamás Viajeras’ porque contiene una información completísima y muy práctica sobre alojamientos o grandes viajes (por ejemplo), además de una sección con consejos muy valiosa. Además en el apartado ‘Tus ideas’ podemos conocer experiencias de otras mamás que también viajan con sus niños.

Esta web es de gran ayuda para decidir las características de ese viaje que queremos hacer con niños. Además todas aquellas mamás (y aquellos papás) que deseen consejos muy concretos para sus viajes, lo tienen fácil porque Joana siempre tiene preparados un Hotel, un Viaje y un Plan para cada mes.

No dejéis de conocer este rinconcito de la red dedicado a familias que quieren viajar con los peques.

Más información | Mamás Viajeras
En Peques y Más | Familias en ruta: una manera distinta de viajar con niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios