"Con I Mirabilia no quería hacer un simple juguete sino algo inteligente para satisfacer las necesidades de los niños"

Sigue a

Erika Rossi

En Peques y Más traemos una entrevista con Erika Rossi una joven italiana especializada en el diseño de interacciones y la ilustración que está recibiendo muchos premios por su precioso proyecto I Mirabilia basado en tres muñecos interactivos especialmente pensados para los niños hospitalizados. Erika tiene como habilidades más destacadas, la generación de conceptos e ideas, los flujos de interacción y los escenarios en los que incluye sus creaciones de vídeo y dibujo. Maneja perfectamente las principales herramientas de diseño del mercado y además tiene conocimientos de programación con Processing y Arduino. En el año 2008 obtuvo su licenciatura en Diseño Industrial en la Facultad de Diseño y Arte en la Universidad IUAV de Venecia. En la actualidad trabaja como diseñador de interacción en Smart Design, con sede en Barcelona. Anteriormente, trabajó durante dos años en Fjord en Madrid como diseñadora de interacción y diseño visual. En la entrevista, Erika nos cuenta muchos detalles de su proyecto I Mirabilia, con muchos premios recibidos, y nos cuenta sus referencias, sus pasiones y sus planes de futuro.

Qué es I Mirabilia

I Mirabilia son una familia de tres muñecos interactivos para niños con enfermedades crónicas que requieren estar mucho tiempo en el hospital. La idea nació desde mi pasión por los objetos interactivos y la ilustración. Quería crear un producto que uniese las dos cosas al mismo tiempo.

Se me ocurrió entonces crear algo para los niños, un tema que desde siempre me ha interesado y que ya exploré durante mis proyectos de los primeros años de universidad. Lo que pero sí sabía que no quería hacer era un simple juguete, sino algo inteligente que pudiera satisfacer a las necesidades de muchos niños. Por esa razón empecé a explorar las enfermedades y estados en los que muchos niños de varias edades se encuentran, intentando ver cuales eran los campos que todavía no se habían profundizado en el sector del diseño de interacción. Sin tener ninguna experiencia y consciencia en campo médico, estuve muy atenta en elegir el objetivo del proyecto, dirigiéndome hacía las necesidades que los niños en determinadas situaciones pueden tener desde un punto de vista psicológico más que médico.

Así, exploré las síntomas de algunas enfermedades muy difusas en los niños como dislexia, díabetes y carencia de atención pero fue en las enfermedades crónicas (tumores, leucemia, etc.) en las que encontré la variedad más amplia de necesidades emocionales diarias. El objetivo principal de los proyectos existentes era mejorar las relaciones que los niños tienen fuera del hospital. Por ejemplo con sus compañeros de clase, sus padres, los maestros etc.

Y, ¿qué pasa en la vida del día día de estos niños dentro del hospital? Como interactúan con los otros pacientes y con los médicos? Decidí entonces enfocar mi proyecto hacía estas relaciones.

Por qué has decidido trabajar en las sensaciones y emociones de los niños con el miedo, el secreto y el juego compartido

Después de muchas entrevistas y de encuentros con los operadores y médicos del hospital para enfermedades infantiles Meyer en Florencia, enfoqué mi proyecto hacía las tres sensaciones que estos niños encuentran a menudo en su día a día: la sensación de culpa y remordimiento, que surge especialmente en el primer periodo de hospitalización cuando no saben por que están allí y creen que sea el castigo de sus padres por algo malo que han hecho; la soledad, una emoción muy sutil y perpetua que, si no se le pone remedio, puede generar estados psicológicos muy peligrosos; la timidez en relacionarse con los otros, una sensación que procura una vergüenza injustificable debida a la enfermedad que obstaculiza los niños en sus relaciones diarias con los otros niños y los médicos.

Estos tres síntomas son las principales razones que no permiten a los niños enfermos vivir su situación tranquilamente y que les exigen mucha fuerza y coraje para luchar durante la enfermedad. Decidí, entonces crear un muñeco para cada uno de estos estados en lugar que un único juguete, de forma tal que se generase un nivel de interacción más sencillo y enfocado en cada objetivo.

En qué estado está el proyecto i-Mirabilia

Desde 2011, estoy llevando el proyecto a muchas conferencias y concursos de diseño internacionales y ha tenido mucho éxito ganando varios premios, por ejemplo:

El proyecto ha interesado algunos jurados de estos concursos y estoy en contacto con ellos para ver las futuras posibilidades de comercialización, ¡si las hay! Por cualquier información sobre el proyecto y su proceso pueden visitar mi página en Internet, Erika Rossi o más bien la página específicamente dedicada al proyecto I Mirabilia.

Quiénes son tus referencias en diseño de juguetes

Para el proyecto empecé mi investigación analizando los últimos proyectos hechos en este sentido por distintos diseñadores como Sara Johansson y su Sniff y Jørn Knutsen, Einar Sneve Martinussen y Timo Arnall. En estos proyectos hay aspectos de juego y nuevas tecnologías que se unen en una mezcla casi mágica y ofrecen a los niños nuevas posibilidades de interacción con objetos y entre ellos, descubriendo la materialidad de los juguetes en nuevas direcciones. Ese aspecto y campo del diseño me interesa mucho y espero poderlo desarrollar más en mi futura carrera.

Me gustaría que los niños descubriesen más el placer de compartir el momento del juego entre ellos y a través de medios digitales sin que esto signifique necesariamente estar delante de una pantalla todo el día. Hay un mundo de interacciones y reacciones que se manifiestan a través de instalaciones, juguetes digitales y nuevos medios a través de las cuales los niños pueden aprender siempre compartiendo experiencias con otros niños, desarrollando al mismo tiempo de esta manera las relaciones sociales necesarias a crecer y formarse.

Qué tipo de tecnología y materiales aplicas a tus creaciones

Para este proyecto aprendí desde cero a coser y me gustó hasta tal punto que mis padres ¡me regalaron una maquina para coser! Para toda la parte de electrónica utilicé Arduino y softwares como Processing (con una gran ayuda por parte de mis compañeros y profesores) y me gustaría seguir utilizándolos y explorando sus posibilidades un poco más.

Me gusta muchísimo experimentar nuevos materiales y construir prototipos con papel, tela, cerámica y todo lo que necesite modelar con mis manos. Toda mi experiencia se ha enfocado en el entorno del arte y del diseño, desde el Instituto de Arte hasta el Master en Diseño de Interacción que obtuve en Venecia en 2011 (Iuav University of Venice), pasando por mi primera carrera en Diseño Industrial.

También la experiencia en Fjord, consultoría de servicios digitales en Madrid, me ayudó mucho a completar el concepto que está en I Mirabilia y ahora, trabajando como diseñadora de interacción en Smart Design en Barcelona, puedo explorar puntos de vistas nuevos sobre el diseño que seguramente me ayudarán a enriquecer y desarrollar mi idea.

Qué proyectos te interesan para el futuro

Ahora mismo tengo algunas ideas en la cabeza que voy a desarrollar con unos amigos: una de estas será una instalación que presentaremos en el TEI 2013 sobre el concepto de “celebración” y otra será una aplicación móvil sobre el reciclaje de objetos.

Y hasta aquí la entrevista con Erika Rossi a la que agradecemos la generosidad con los lectores de Peques y Más que agradecerán conocer las nuevas tendencias y diseños basadas en la capacidad de diseñar sobre interacciones y sentimientos. Para finalizar la entrevista, os presentamos el vídeo, extraído de la página de Erika, que ilustra las creaciones de I Mirabilia para que conozcáis mejor los preciosos muñecos pensados desde la necesidad de que los niños tengan una estancia en el Hospital lo menos traumática posible.

Y aquí os dejo los muñecos de I Mirabilia para que veáis qué tipo de juguetes se están creando para nuestros hijos y que van más allá del entretenimiento porque buscan resolver necesidades infantiles.

I Mirabilia

Más información | Erika Rossi e I Mirabilia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario