Camino López García: "los niños corren el riesgo de convertirse en huérfanos digitales por la falta de supervisión y orientación"

Síguenos

@caminologa

En Peques y Más os presentamos a Camino López García, licenciada en Bellas Artes, Máster en Profesor y Máster TIC en Educación. Camino está desarrollando actualmente su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. Además es colaboradora del grupo de investigación de tecnología educativa GITE de la USAL y desarrolla su actividad profesional como Orientadora Tecnológica en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. También es asesora en tecnología educativa en la asociación Padres 2.0.

A Camino la conocimos recientemente en el evento organizado por Sapos y Princesas en el que nos habló sobre la positiva experiencia de utilización de las nuevas tecnologías entre los niños porque son capaces de aprender solos, de aprender rápido, de organizarse las tareas, de compartir sus aprendizajes con otros compañeros aunque también nos indicó que los nativos digitales corren el riesgo de convertirse en huérfanos digitales porque no todos tienen acceso a guías y mentores que les enseñen a sacar partido a todas las opciones existentes. Aprovechamos el evento para solicitarle a Camino una entrevista en la que profundizase sobre estos puntos y que nos comentase muchos más aspectos de su experiencia en el uso de las TIC en la docencia.

Cómo crea el profesor un ambiente de innovación en el aula con la tecnología

Siento empezar la entrevista con estos datos, pero la mayor parte de los profesores no innovan en el aula con tecnología. Según una investigación llamada ACOT la competencia digital (vídeo) no completa su desarrollo hasta pasados de tres a cinco años. La mayor parte del profesorado se encuentra en fase de Adopción o Adaptación, que son las primeras. Todavía tienen que superar la fase de apropiación para llegar a la de Innovación, la cual supone hacer con tecnología algo que nadie ha hecho antes. Es normal que todavía no se realicen constantes innovaciones teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva la tecnología en el aula y la poca y deficiente preparación con la que cuentan los profesores.

Romper moldes basados en la tradición no se hace de la noche a la mañana, la principal barrera es mental y la actitud cada vez más derrotista de los profesores, ahogados por las circunstancias.

Cómo se pueden aprovechar las tecnologías en el aula para potenciar la creatividad de los alumnos

Para potenciar la creatividad primero los profesores tienen que hacer un esfuerzo por cambiar su metodología. No se puede pretender desarrollar la creatividad de los alumnos con una metodología basada en la homogenización y la evaluación de conceptos.

La clave está en la personalización del aprendizaje, en la motivación intrínseca, las inteligencias múltiples y el desarrollo de las competencias.

Con todo ello y las TIC, el desarrollo de la creatividad no tiene límites. La tecnología permite tener en el aula todos los contextos posibles y la posibilidad tanto de desarrollo individual como colaborativo.

Con las TIC el desarrollo de la creatividad no tiene límites

Qué aplicaciones específicas puede tener la pizarra digital en el aula

La pizarra digital proporciona al aula una ventana a internet. La PDI se compone de un software especial, conexión a Internet y la potencia del ordenador al que esté conectada. Con esa mezcla de tecnología, se pueden hacer casi de todo. Desde trabajar con realidad aumentada hasta crear videoconferencias con otros centros educativos de cualquier parte del mundo que tengan una tecnología similar. Pero la riqueza está en la variedad de tecnología, una pizarra digital puede tirar los muros de la escuela abriéndola a otros entornos, pero todavía no acompaña a los alumnos en sus aprendizajes fuera del aula, lo cual sí se puede llevar a cabo mediante otras tecnologías.

Cómo responden los niños al uso de la tecnología, ¿lo hacen todos de la misma forma?

No. La mayor parte todavía están en fase de motivación creada por las TIC, que tiene que ver con la novedad. La mayor parte de los profesores se aprovechan de esta primera motivación. Pero es estéril ya que una vez se pasa este momento los niños se acostumbran, y no somos trapecistas de un circo como para preocuparnos de sorprender cada vez con las TIC, porque estaríamos dejando de lado el desarrollo de conocimientos. La clave está en una metodología adecuada a estos entornos, donde no se aprende ya del mismo modo, siendo el alumno el que se sorprenda a sí mismo de lo que él es capaz de hacer con TIC para aprender. Otros alumnos despliegan su creatividad sin límites y hay otros casos en los que rechazan los nuevos métodos, ya que en ocasiones implica un cambio de rol por parte del profesor a una actitud de guía, en vez de ser transmisor de datos. En este punto los alumnos tienen que trabajar más y muchos prefieren sentarse a escuchar una clase magistral, es más cómoda.

Cuando los alumnos cambian entre infantil, primaria, secundaria y bachillerato, ¿cómo se mantiene el ritmo de impulso de la creatividad y la innovación?

Es muy complicado. La única manera de que esto suceda de verdad es gracias a la coordinación de los profesores en este momento de cambio de etapa. No suele ser así, por lo que los alumnos lo notan especialmente. En concreto, el cambio se agrava con la tecnología, ya que el paso de un ciclo con TIC a otro que no disponga de tecnología en el aula supone un retroceso en la metodología de enseñanza-aprendizaje. La competencia de aprender a aprender es muy sensible, ya que tanto su desarrollo como alcance es muy personal de cada alumno, y la metodología tradicional huye de la personalización del aprendizaje.

Cómo responden el Colegio y las Asociaciones de Padres/Madres a la introducción de las herramientas tecnológicas

Los padres y la dirección del centro escolar siempre son reticentes a la adquisición de cualquier cosa que sea nueva, tanto hablemos de metodología como de tecnología. Es algo normal ya que procuran ser prudentes, protegiendo a sus alumnos e hijos ante algo que ellos no dominan. El problema del miedo a lo desconocido es que sobrepase esta fase de protección y llegue a la de limitación, como es algo que sucede en la mayor parte de los centros educativos con el teléfono móvil, por ejemplo. Este suele estar prohibido, y no se dan cuenta del potencial en mobile learning que se está perdiendo. No les juzgo, hay poca y no adecuada formación en esta materia en concreto para que ellos levanten las prohibiciones sintiéndose seguros.

Cómo trabajan en casa los peques lo aprendido en el aula

Si en el aula se usa tecnología y en casa el alumno dispone de ella, lo que se suele hacer es lo mismo que se aprende en clase, de la misma manera, usando las TIC como se les enseña. Una pregunta realmente interesante podría ser ¿Cómo usan en casa las TIC? entonces te contestaría que de una manera totalmente distinta que en el aula: usan las redes sociales para compartir y estar en contacto, comparten fotos, vídeos y contenidos de Internet, abren su corazón y su vida a sus conocidos en el whatsapp, juegan, se divierten y aprenden. Ahora, la clave está en unir ambos entornos, ya que se empieza a hablar de huérfanos digitales, no tanto nativos digitales, por la falta de supervisión y orientación que tienen los niños en esta materia.

Cómo se genera una dinámica de gestión de conocimiento en un centro educativo

Pocos centros educativos tienen dinámicas de gestión del conocimiento, ya que requieren de una gran capacidad de coordinación y trabajo colaborativo entre los profesores. También, una de las grandes limitaciones las encontramos en la percepción de muchos profesores de que si comparten una idea ésta dejará de tener valor ya que los demás se apropiarán de ella. Ken Robinson dijo una vez: “Si tienes miedo a que te roben las ideas, regálalas”. Tenemos mucho que cambiar en la forma de trabajar y compartir de los profesores para que la gestión del conocimiento sea realmente efectiva, especialmente si queremos obtener un mejor resultado mediante las TIC. No todos los profesores son así, hay muchos que están en las redes sociales que trabajan de otra manera, pero en comparación con la totalidad del profesorado son pocos y suelen estar diseminados por centros educativos, colaborando entre ellos en la red por falta de apoyo en su entornos físico escolar por parte de sus compañeros.

Qué necesidades de formación existen entre los profesores para aprovechar al máximo el potencial del uso de la tecnología

Principalmente hay que superar la barrera de la formación técnica, es decir, no se puede hacer nada si no conocen mínimamente el manejo de las TIC. Tras ello, es fundamental orientar la formación en TIC no hacia el dominio de determinados programas como suceden actualmente, que se aportan maletas de apps y programas a modo de mini píldoras de conocimiento. No se puede pretender hacer un libro de texto de TICs, ya que una de sus principales características es que posibilitan la personalización del aprendizaje, y si no tenemos en cuenta el contexto, ésto nos lo estamos cargando. Considero que la clave para aprovechar al máximo la formación en TIC del profesorado es trabajar su competencia de aprender a aprender y desarrollar su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. De este modo, se les dotaría de autonomía suficiente como para que tengan la capacidad de autoaprendizaje y sea posible que sigan aprendiendo en Internet más allá de los cursos formativos que se les puedan dar.

Los profesores tienen que desarrollar su capacidad de aprendizaje

Cuál es el foco y el objetivo de tu tesis doctoral

Mi tesis doctoral cubre además de toda mi formación mis áreas preferidas del conocimiento: las TIC, la educación y las artes. Con mi tesis doctoral estudio cómo los profesores de educación artística desarrollan procesos de trabajo colaborativo en red, especialmente en las redes sociales, valiéndose de las herramientas de la web para llevar a cabo sus proyectos. El producto de mi tesis doctoral dará lugar a una estrategia de gestión del conocimiento con TIC basada en entornos personales de aprendizaje (PLE) y red personal de aprendizaje (PLN) para ser aplicada en grupos de trabajo, tanto profesores como en el mundo de la empresa.

Cómo podemos los padres/madres contribuir a incrementar el aprendizaje de los peques en casa

Por un lado, debemos controlar los miedos, es decir, cuando sintamos que algo se nos escapa, que no sabemos lo suficiente sobre ello y que quizá pueda ser peligroso para nuestros hijos, antes de prohibir podemos: educarles y estar con ellos experimentando ambos esa nueva tecnología y además, no dejar de formarnos. El aprendizaje de nuestros pequeños no solo se ve incrementado por las TIC, ellas lo potencian especialmente, pero la principal clave es estar con ellos, escucharles y comprenderles.

Colaboro desde hace años con la asociación sin ánimo de lucro Padres 2.0, y su director, Albert Gimeno, siempre dice que el mejor control parental son los padres:

Descubre el potencial de tu hijo, anímale a que lo desarrolle, y haz que se sienta seguro y respaldado.

Y hasta aquí la entrevista con Camino López García. A Camino le agradecemos muchísimo el trato con Peques y Más, la rapidez con la que nos ha atendido y su generosidad en las respuestas. Estaremos muy atentos a su blog, a sus consejos en Padres 2.0 y esperamos coincidir con ella en más eventos en los que se trate cómo facilitar el uso de la tecnología en el aprendizaje de los niños y cómo podemos estar siempre los padres atentos a sus progresos y necesidades.

Más información | Blog de Camino López

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario