Sigue a

Cancer infantil

Mañana se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. El cáncer infantil ni se puede prevenir ni se puede detectar a tiempo. Por eso, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica.

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), consciente de esta realidad, ha apostado por apoyar la investigación en este tipo de tumores convirtiéndose es la primera entidad que ha desarrollado un línea específica de investigación biomédica en cáncer infantil.

En esta línea destaca uno de los proyectos llevados a cabo en la Clínica Universidad de Navarra por el Dr. Fernando Lecanda. Este proyecto investiga dianas terapéuticas para el osteorsarcoma infantil metastásico, un tumor cuya supervivencia apenas alcanza al 30% de los casos ya que hasta el momento ni las terapias convencionales han conseguido disminuir los efectos
devastadores de la metástasis.

El osteosarcoma constituye el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas, la supervivencia se sitúa entre 50-70%.

La aecc tiene abiertos 11 proyectos de cáncer infantil con una dotación de 1.886.129€

La consecución de los objetivos previstos con este proyecto, influirá decisivamente en el abordaje clínico, anticipando la diseminación de células tumorales con aproximaciones terapéuticas más selectivas, disminuyendo así las secuelas de los tratamientos actuales y favoreciendo el aumento de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Esta acción es fruto de un esfuerzo multicéntrico y colaborativo, y en él, además de la Clínica Universidad de Navarra, se han implicado otros nueve centros españoles.

El cáncer infantil en los países desarrollados

Se trata de una patología que constituye la primera causa de muerte en niños por enfermedad. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias de los casos diagnosticados en adolescentes.

A pesar de ello, nos debemos alegrar porque desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50% y actualmente el índice de supervivencia se aproxima al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin.

La aecc, además de apostar decididamente por la investigación en cáncer infantil, también trabaja desde programas de apoyo y acompañamiento al niño enfermo de cáncer y sus familiares con residencias y pisos de acogida o programas de ocio y tiempo libre, sin olvidar campañas de prevención y de educación en hábitos de vida saludable.

Imagen | cbgrfx123
Fuente | AECC
En Peques y Más | El protagonismo de los adolescentes con cáncer en la sala que Fundación Aladina ha creado en el Hospital del Niño Jesus, Los padres como facilitadores de la convivencia familiar durante y después del tratamiento por cáncer infantil

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario