Un 17 % de familias utilizan terapias alternativas o complementarias para tratar enfermedades respiratorias en los niños

Síguenos

Medicinas Alternativas

Según una investigación del Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat / Barcelona), un 17% de los niños toma algún tipo de medicina alternativa o complementaria. Y al mismo tiempo, parece que otros estudios sitúan en un 36 a 66 % el porcentaje de familias usuarias de tratamientos diferentes a la medicina convencional, que informan a su médico.

El estudio del hospital catalán revela que las familias optan por las medicinas complementarias para tratar enfermedades agudas y crónicas muy prevalentes como las infecciones respiratorias y el asma.

Y ¿qué opinan los autores de estas conclusiones?, ‘los pediatras deberían tener conocimiento del total de terapias administradas a los niños, a fin de evitar las interacciones que puedan existir con los fármacos de la medicina convencional, y evitar abandonos de tratamiento’.

En mi opinión entre un médico y su paciente debe existir total transparencia, incluso cuando el último decide introducir en el tratamiento cualquier tipo de medicina alternativa. Creo que muchas veces la medicina convencional no se ajusta a las necesidades y expectativas que tienen las familias, pero eso no quiere decir que se deban ocultar datos al médico, de lo contrario tampoco tendría sentido que nos pusiéramos en manos de un profesional de la medicina.

El equipo que realizó la investigación, se basó en las respuestas a más de 1700 encuestas que el Servicio de Urgencias del Sant Joan de Déu, había realizado entre familiares de pacientes atendidos entre junio y septiembre de 2011.

En un 67% de casos le habían administrado un producto homeopático; en un 16%, hierbas medicinales; en un 11%, masajes; en un 10% suplementos naturales; en un 8% restricción en la dieta; reflexoteràpia (4,3%); quiropràxia (3,9%) y técnicas de relajación (3,9%)

Otro aspecto que me parece importante, además de una comunicación clara con los pediatras, es la necesidad de informarse antes de utilizar cualquier tipo de medicina alternativa. Para ello sería importante acudir a profesionales en estas especialidades, y contrastar opiniones, antes de valorar la idoneidad del tratamiento.

Imagen | MiikaS
Fuente | Hospital Sant Joan de Déu
En Peques y Más | La Asociación española de pediatría de atención primaria advierte que nuestros niños están sobremedicados, Cuidados sin fármacos en niños febriles, un libro de Carlos de Vilanova y Susi Vilela

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario