Según el informe Aladino 2011 la obesidad aumenta entre los niños españoles

Síguenos

Obesidad

La Ministra de Sanidad Leire Pajín acaba de presentar el informe Aladino (alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad). El informe analiza la información procedente de 8.000 niños de España. Las conclusiones son demoledoras porque indica que el 43% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad.

Los detalles indican que están más afectados por la obesidad los niños que las niñas, los que viven en clases sociales más desfavorecidas y los que disponen de aparatos tecnológicos en su habitación. También se mantienen los niveles de obesidad respecto a hace diez años.

Un resultado sorprendente indica que es mejor comer en el comedor del colegio, los niños son menos obesos, que en casa, que los son más. Sin duda, una cuestión clave es la necesidad de formar a los padres en cocina y nutrición. Los programas de cocina en televisión parece que no son suficientes para crear una cultura para saber alimentarse correctamente y lo que es peor, no saber alimentar a los demás. A lo mejor hay que fomentar el aprender a cocinar con cursos para padres. Lo dejamos ahí como idea.

Como conclusión, el informe pone a España, junto a Italia, en la lista de países con más niños con obesidad. Por eso parece fundamental seguir trabajando para difundir los productos tradicionales de la dieta mediterránea.

El Dr. Santi lo ha dicho muy claro en su blog: “A este paso no habrá dinero para pagar a los pensionistas y a la cantidad de enfermos crónicos que tendremos. Por lo tanto, ya sabemos que después de la generación ni-ni vendrá la generación gorda”. Y también propone soluciones muy sencillas y efectivas, por ejemplo, indicar que las kilocalorías suponen subir un determinado número de escaleras. Eso lo aprenderíamos los padres rápido para mejorar hábitos. Deberían echar un vistazo los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Sanidad para actuar ante una situación que puede evolucionar todavía más desfavorablemente.

Más información | Dr. Santi
Imagen | Ed Yourdon

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario