Se han establecido tres niveles de recomendación en cuanto a vacunas infantiles

Sigue a Peques y Más

Calendariio de Vacunación

La Asociación Española de Pediatría insiste en mantener los cambios relacionados con las vacunas que se introdujeron el año pasado, cuando se sugirió adelantar la del sarampión a los 12 meses. Además se incide en la recomendación de administrar de la segunda dosis de la vacuna triple vírica entre los dos y los tres años de edad, para aumentar la inmunogenicidad de la misma, y también para disminuir las posibilidades de que algunos niños no se vacunen (hecho que ocurre en ocasiones cuando se administra más tarde).

El calendario 2013 también enfatiza la importancia de vacunar de manera activa frente al virus del papiloma humano (VPH) a las niñas de 11 a 14 años, aunque sugiere adelantar la inmunización lo antes posible, sobre todo a los 11 años, con el fin de que aumente la cobertura, puesto que más de la mitad de las regiones registran aún una escasa tasa de vacunación.

Como todos sabemos, han surgido algunos casos de reacciones adversas tras la administración de la vacuna contra el VPH, de hecho hay muchos profesionales y colectivos que dudan de su seguridad. Creo que en este punto la administración (y las familias) deberían enfatizar la educación sexual, y la prevención de cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, invirtiendo en recursos orientados a tal fin.

Pero sigamos con el calendario de vacunación en España para 2013: los expertos del Comité Asesor de Vacunas se reafirman en la necesidad de incluir la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunación sistemático. Por otra parte se ha acogido con gran satisfacción el hecho de que – a partir de este año, el País Vasco se suma a Galicia en la vacunación universal gratuita frente al neumococo de todos los lactantes -, en palabras del coordinador del CAV ‘los calendarios de vacunaciones tienen que ser dinámicos y adaptarse a los cambios epidemiológicos que vayan surgiendo, así como a la incorporación de nuevas vacunas o novedades relacionadas con las vacunas ya existentes’.

Se considera un objetivo primordial poner al día el calendario de vacunación de los niños inmigrantes, no sólo para lograr su protección individual ante las enfermedades inmunoprevenibles, sino también para evitar bolsas de población susceptible que puedan dar lugar a la aparición de brotes epidémicos

El Calendario de Vacunaciones de la AEP establece tres niveles de recomendación de las vacunas infantiles: vacunas sistemáticas, recomendadas y vacunas específicas para grupos de riesgo.

  • Son vacunas sistemáticas aquellas que todos los niños deberían recibir y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud. En este apartado se incluyen la vacuna frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola y la parotiditis y el virus del papiloma humano.

Ante el aumento en los últimos años de casos de infecciones neumocócicas y meningocócicas, se abre la posibilidad de adelantar igualmente la dosis de refuerzo de estas vacunas. Así, se establece una horquilla de vacunación de esta dosis de refuerzo frente al meningococo C y al neumococo entre los 12 y los 15 meses. Si las circunstancias epidemiológicas (por el incremento de infecciones) lo exigieran, los expertos aconsejan otra dosis de refuerzo frente al meningococo C a los 11 años de edad para aquellos niños que no tengan, al menos, una dosis administrada a partir de los 12 meses.

  • El segundo nivel lo constituyen las denominadas vacunas recomendadas, es decir, aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. En este apartado figuran la vacuna frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela en niños, a partir de los 12 meses.
  • El tercer nivel lo forman las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, como las de la gripe estacional y la de la hepatitis A. En el caso de la gripe para aquellos niños que puedan desarrollar formas graves de la infección, complicaciones o sufrir una mayor mortalidad a consecuencia de otras dolencias que padezcan, y en el caso de la hepatitis A, en los que vayan a viajar a países de endemicidad intermedia o alta de este patógeno, residentes en instituciones cerradas y receptores de hemoderivados de forma reiterada, entre otras circunstancias.

Pese a que la crisis económica está poniendo en riesgo la unificación del calendario de vacunaciones en España, el Comité Asesor de Vacunas mantiene su reivindicación de acabar con los 19 protocolos heterogéneos que existen en nuestro país y que crean desigualdades e inconvenientes a la hora de vacunar a los niños.

Imagen | Alex E. Proimos
Fuente | AEPED
Más información | Calendario de Vacunación para 2013
En Peques y Más | Existen pocas pruebas sobre la eficacia de la vacuna antigripal en menores de dos años, La AEPED nos informa de que la vacunación es “el mayor hito en la prevención de muchos casos de neumonías, siendo fundamental en el caso de las graves”

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario