Reglas de prevención ante el riesgo de contagio de verrugas en los vestuarios de los niños deportistas

Síguenos

vestuario verrugas

Hay que tener mucha precaución en los vestuarios en los que se cambian los peques tanto en las clases de Educación Física del colegio como en las competiciones de fin de semana a las que acuden. Y es que en los vestuarios existe riesgo de contagio de verrugas. Las verrugas son una lesión benigna que aplica a la piel y que consiste en un aumento de las papilas cutáneas.

A diferencia de la verruga vulgar que se levanta por encima de la piel, la verruga plantar excava una pequeña cavidad y forma una especie de cuerpo extraño incrustado en la piel del pie. Está cubierta con frecuencia por una capa callosa y bajo esa capa aparece una superficie circular con pequeños puntos rojos u oscuros, que son las papilas dilatadas. Como está situada en la planta del pie o sea, en zonas de presión, puede ser muy dolorosa.

Según la Asociación Española de Dermatología y Venereología, el 10% o 12% de las verrugas comunes aparecen en edad pediátrica, siendo más habituales en niñas que en niños. La verrugas plantares son una enfermedad vírica que surge por caminar descalzo en zonas húmedas, como pueden ser los vestuarios. Se contagian de forma sencilla por contacto y en el agua no hay peligro de contagio de este virus.

Los especialistas explican que el mejor tratamiento para las verrugas plantares es la prevención, es decir, ir siempre calzado cuando los niños estén en el vestuario. Ahí siempre llevarán chanclas y evitarán ir descalzos. Además, en caso de contagio, las verrugas no deben tocarse. También es importante no utilizar la misma toalla para los pies que para el cuerpo, ni intercambiarlas con otros niños. Tampoco se debe compartir calzado y no utilizar zapatos inadecuados.

Como siempre recomendamos, es el médico quien debe determinar cuál es el mejor tratamiento, porque si se intenta manipular las verrugas se puede provocar una infección mayor.

Imagen | Aussieeguera

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario