Sigue a

vomitos.jpg

Desde la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) editan unas hojas informativas para padres ayudando a resolver dudas acerca de la salud de los niños, y también aclarando el abordaje de determinadas patologías o síntomas.

He querido hablaros de los vómitos porque sé que muchas veces nos desconciertan y no sabemos cómo actuar. Los vómitos consisten en la expulsión por la boca del contenido del aparato digestivo (alimentos, jugo gástrico, bilis). Son muy frecuentes en algunas enfermedades infantiles: gastroenteritis, catarro, otitis, anginas.

En el site de la SEUP nos informan sobre “¿qué se debe hacer en casa?” cuando los niños vomitan:

-Es importante evitar la deshidratación ofreciendo líquidos azucarados (zumos o agua con azúcar), en cantidades pequeñas de aproximadamente una cucharada cada cinco minutos.

-Cuando el episodio se acompaña de diarrea es mejor utilizar soluciones de rehidratación de venta en farmacias. Y no caer en la tentación de ofrecer soluciones caseras (limonada alcalina), ni refrescos comerciales.

-En el momento que el niño empiece a tomar y tolerar bien los líquidos, podremos ofrecer comida (sin forzarle) también en pequeñas cantidades.

Debemos entender que el peligro de deshidratación es mayor cuanto más pequeño es el niño, y que el hecho de que los menores de seis meses expulsen pequeñas cantidades de leche después de comer (regurgitación) es normal

Y ¿cuándo deberemos acudir al servicio de urgencias?

- Si el niño es menor de 3 meses y ha vomitado dos o más tomas.

- Si el niño vomita mucho, no tolera sólidos, ni líquidos o vomita aunque no tome nada.

- Cuando los vómitos son verdosos, contienen sangre o parecen posos de café.

- En el caso de que los vómitos se acompañen de alguno de los siguientes síntomas: está adormilado, decaído, tiene mucha sed, los ojos hundidos, llora sin lágrimas u orina poco.

- Si cursan con mucho dolor abdominal o de cabeza.

Esperamos que a todos nos sirvan estos consejos, y nos ayuden a sentirnos más seguros cuando los peques vomitan.

Imagen | thomasdotorg
Fuente | SEUP
En Peques y Más | Hay epidemia de gripe en seis comunidades autónomas de España así que hay que prevenir para superarla

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario