Los dolores de cabeza constituyen un problema serio de salud en la infancia

Sigue a Peques y Más

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza pueden llegar a ser incapacitantes y desde luego resultan muy molestos, siempre hay quien afirma que las otitis o las odontalgias son insoportables, pero quien ha sufrido (o sufre migrañas), sabe lo que es tener la sensación de no poder controlar el dolor.

Según la Asociación Española de Pediatría, ‘la cefalea es un motivo de consulta muy frecuente en la edad pediátrica, tanto en atención primaria como en servicios de urgencias (en estos últimos el porcentaje de consultas por tal motivo se encuentra entre el 1 y el 2 %)’.

Cuando un niño manifiesta dolor de cabeza debemos ponernos en su lugar, escucharle y valorar qué decisión tomamos. Porque no son pocas las ocasiones en las que los adultos atribuyen ciertas molestias que manifiestan los niños a motivos imaginarios. Tanto si el motivo de la cefalea es de origen físico como emocional, el pequeño se merece nuestra atención.

¿Qué motivos hay para la aparición de un dolor de cabeza en los peques?

Los niños suelen tener los mismos tipos de dolor de cabeza que los adultos, y entre las causas más comunes para la aparición de esta dolencia en la edad pediátrica están el uso abusivo de televisión, dispositivos u ordenador, así como no dormir las horas suficientes. Pero los expertos también atribuyen el origen de las cefaleas al estrés o la ingestión de determinados alimentos o bebidas (quesos, chocolate, fritos, helados, preparados que contienen glutamato monosódico o aspartamo, etc.).

  • Entre las causas más comunes: algunos medicamentos, descuidar la alimentación, falta de hidratación, lesiones menores en la cabeza, cambios hormonales, viajes largos, escuchar música a un volumen muy alto o ingesta excesiva de cafeína (puede ocurrir en la adolescencia).
  • Otras causas más específicas: gripe, faringitis estreptocócica, enfermedad de Lyme, infecciones urinarias o de senos nasales.

Tipos de dolor de cabeza en niños

Hemos leído en Kids Health, que son la cefalea tensional y la migraña las que se presentan con más frecuente en población infantil:

  • Cefalea tensional (o por contracción muscular), está provocada por tensión en músculos del cuello y cabeza que puede deberse a diversos factores estresantes tanto de tipo psicológico como físico. Las cefaleas tensiónales típicamente no van acompañadas de náuseas o vómitos, y generalmente no empeoran con la actividad física, lo que sí suele ocurrir con las migrañas.
  • Migrañas, se estima que entre el cinco por ciento de los niños en edad escolar, y hasta el 10% de los adolescentes padecen migrañas, que son dolores de cabeza recurrentes que van acompañados de otros síntomas. Con frecuencia están desencadenadas por factores como el estrés, la falta de sueño o determinados alimentos o bebidas.
Los síntomas con los que pueden cursar las migrañas son los siguientes: dolor pulsátil y martilleante en uno o ambos lados de la cabeza, mareo, molestias estomacales, náuseas y / o vómitos, ver puntos negros o halos, sensibilidad a la luz, el ruido u a los olores fuertes

Los dolores de cabeza en niños (en especial si son fuertes) son un motivo de preocupación para padres o cuidadores, pero sobre todo generan mucha incertidumbre en los adultos. Afortunadamente son muy pocas las veces en las que constituye síntoma de una enfermedad grave. El dolor provocado por cefaleas o migrañas puede ser controlado (en su totalidad o sólo en parte) con analgésicos, pero siempre es conveniente consultar al pediatra.

Y la visita al médico es inexcusable cuando el dolor ocurre al menos una vez al mes, no desaparece con facilidad o es muy fuerte. También se debe considerar la solicitud de cita con el especialista en pediatría cuando el niño presenta síntomas asociados como vómitos, disminución del nivel de alerta, dolor de cabeza que es capaz de despertar al pequeño o que aparece a consecuencia de un golpe o lesión. También nos debe preocupar si se presenta junto a un ataque epiléptico, rigidez y dolor de cuello / nuca, cambios visuales, fiebre, debilidad o cualquier síntoma inusual que nos preocupe especialmente.

Se deberá utilizar la consulta pediátrica tanto para determinar el diagnóstico como de cara a establecer un tratamiento certero

Así pues los dolores de cabeza no son nada banales, y constituyen un problema serio de salud aún en la infancia, de hecho son una de las causas más frecuentes de ausencias escolares. Algunos estudios hablan de un porcentaje de hasta 96% de niños que han padecido algún episodio de cefalea.

Y nos debería preocupar el hecho de que en los últimos 20 años se haya triplicado el número de niños con cefalea o migraña, como síntoma del estrés que sufren los pequeños, y también como enfermedades en sí mismas.

Imagen | HurleyFamily
En Peques y Más | Síndrome de fatiga crónica en adolescentes: síntomas y posibles tratamientos, ¿Cómo actuar cuando los niños sufren un traumatismo craneal?
En Bebés y Más | Niños que se provocan la enfermedad para llamar la atención

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario