Síguenos

Miel para la tos

Los virus campan a sus anchas en colegios, lo que origina que muchos niños estén aquejados de resfriados y gripes, que con sus correspondientes síntomas nos traen de cabeza. Una de las manifestaciones más frecuentes es la tos (seca o productiva) que los papás y mamás intentan combatir muchas veces con remedios naturales.

Los doctores Ortega Páez E. (del Centro de Salud Macarena en Granada) y Cuestas Montañés E. (del servicio de Pediatría y Neonatología de un Hospital privado en Córdoba / Argentina), han valorado un estudio israelí que trata de evaluar los efectos de la miel sobre la tos nocturna.

En conclusión, los padres de los niños participantes ‘calificaron a la miel mejor que al placebo para el alivio sintomático de la tos nocturna de sus hijos y la dificultad para dormir debido a infecciones del tracto respiratorio superior’.

Los autores del artículo original describen que los productos que contienen miel tanto de forma individual como combinados son más eficaces que el placebo tanto para la variable principal como para las secundarias.

Por otro lado, la miel no parece tener efectos secundarios importantes por encima del año de vida, hecho que sí ocurre con los antitusígenos habituales, esto hace que se considere su valor en el tratamiento de la tos en este grupo de edad.

Aunque la miel está recomendada por la Organización Mundial de la Salud, solo dos ensayos clínicos han estudiado su efecto sobre la tos. El motivo de comentar el estudio israelí es que se trata del primero que valora el efecto de la miel sobre la tos mediante un ensayo clínico

Según el artículo y su posterior valoración, los resultados indican que dada la potencial peligrosidad de los antitusígenos y su no demostrada eficacia, la miel podría constituir una alternativa terapéutica para tratar la tos nocturna en niños mayores de un año con infecciones del tracto respiratorio superior.

Imagen | Sarah Korf
Fuente | Ortega Páez E, Cuestas Montañés E. ¿Mejora la miel la tos nocturna asociada a infecciones del tracto respiratorio superior? Evid Pediatr. 2012;8:74.
Más información | Evidencias en Pediatría
En Peques y Más | Cómo debemos actuar los padres ante la tos en los niños, Mamá tengo tos, remedios naturales para suavizarla

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario