La gripe es un virus que se contagia por el aire o por el contacto

Sigue a

Gripe

Contras las bacterias, los antibióticos y contra los virus en general, y de la gripe en particular, mucho antitérmico, mucho líquido, mucha cama y mucho mimo para dejar que el cuerpo luche contra los bichos que pueblan nuestro organismo. Pero la pregunta es, ¿cómo nos contagiamos de los virus?

Pues la respuesta más típica dice que se cogen los resfriados y la gripe por el frío que hace en otoño e invierno. Sin embargo esto no es exactamente así. Los Microsiervos han escrito un artículo muy revelador para estos tiempos de inicio de temporada de catarros y en los que la gripe campa a sus anchas y sobre todo por nuestros cuerpos. Como además tenemos hijos, lo más fácil es que al final en casa caigamos todos a la vez por este virus.

Los catarros o resfriados y la gripe son enfermedades infecciosas virales y se transmiten de unas personas a otras. En el artículo indicado se muestra que ni en Siberia, ni en la Antártida a 20, 30 y 40 grados bajo cero, sus habitantes no sufren resfriados ni gripe salvo que llegue algún visitante enfermo y les contagie. Creo que en alta mar también es difícil contagiarse porque no hay nada de lo que hacerlo.

Los virus se transmiten por el aire o por el contacto humano y eso asegura que un virus se pueda traspasar de un ser humano a otro. En invierno solemos resguardarnos más del frío, por ejemplo en un centro comercial, y ahí es fácil que se produzca el contagio: un estornudo, tos o un contacto con una zona expuesta. Como además parece que con el frío del ambiente el virus se hace un pelín más resistente es posible que se realice el contagio. También son zonas de contagio típicas los medios de transporte, los hospitales, los centros de trabajo, y en general aquellos en los que existe contacto físico o se comparte el aire que circula en el ambiente.

Por eso, y cuando fue la crisis de la Gripe A se hizo mucho énfasis en ello, es fundamental lavarse las manos, no frotarse la nariz, ni los ojos, ni la cara y evitar por unos días los besos. También es importante no tocar comida que pueda haber estado expuesta a esos virus.

En el colegio es prácticamente imposible evitar el contagio, los críos se tocan, se abrazan, comparten cosas, etc. Así que por mucho que se laven las manos en algún momento el virus se introduce en su organismo y de ahí a casa en cuestión de horas.

Así que, por favor, precaución cuando alguien en el autobús estornude, en el trabajo cuando alguien tosa, los síntomas de fiebre y malestar y mucho lavar las manos para evitar contagios.

Y si caemos, que caeremos seguro, mucho antitérmico, mucho líquido, mucha cama y mucho mimo para que los peques pasen la enfermedad de la mejor forma posible. Y nosotros también.

Más información | Microsiervos
Imagen | Lance McCord

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario